Cómo hacer los exámenes de certificación de Microsoft desde tu propia casa
Men? de navegaci?nMen?
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

Cómo hacer los exámenes de certificación de Microsoft desde tu propia casa

Cabecera-Certificaciones

Si estás pensando en obtener una certificación oficial de Microsoft, quizá te estés preguntando dónde debes examinarte.

Aunque Pearson-VUE, el partner de Microsoft para exámenes de certificación, cuenta con centros examinadores en las principales ciudades el mundo y puedes usar cualquiera de ellos para examinarte, muchas veces no son la mejor opción:

  • Si vives en una localidad pequeña, tener que desplazarte a un centro examinador puede hacerte perder un día entero.
  • Muchas veces es necesario reservar el sitio con semanas de antelación porque hay poca disponibilidad o mucha gente.
  • Puede que el horario no te convenga.
  • El centro examinador puede cobrarte una tarifa por el uso de las instalaciones, sumándose al precio del examen.
  • Hacer el examen en un entorno que no conoces puede despistarte y disminuir tu probabilidad de aprobar.
  • Las personas con movilidad reducida pueden tener problemas para desplazarse al centro y puede que éste no tenga accesos adaptados tampoco.

Por ello, ya hace tiempo, Microsoft lanzó la posibilidad de realizar el examen de certificación directamente desde tu casa. Sin tener que ir a un centro.

Ventajas

Esto te ofrece grandes ventajas que solucionan la mayor parte de los problemas anteriores:

  • Da igual en qué parte del mundo vivas: mientras tengas una buena conexión a Internet puedes examinarte.
  • La disponibilidad es casi inmediata, y tienes un amplio horario para hacer el examen. Podrás reservar tu examen de un día para otro o incluso en el mismo día, incluso en fines de semana (¡domingos incluidos!). Podrás hacerlo casi a cualquier hora del día o de la noche.
  • No hay tarifas añadidas de ningún tipo.
  • Estás en tu casa, en tu entorno que ya conoces y te permite tener más relajación.
  • No importa que tengas movilidad reducida: solo necesitas poder usar una computadora.

Requisitos

Para poder realizar un examen de certificación online, desde tu propia casa o desde donde quieras, necesitarás:

  • Tener una identificación válida a mano para demostrar quién eres: tu documento de identidad, el pasaporte... La foto debe ser parecida a tu aspecto actual. Lo tendrás que mostrar como en cualquier centro físico.
  • Un teléfono a mano, preferiblemente un móvil con cámara (luego verás el motivo).
  • Un entorno tranquilo y silencioso, cerrado (no puede haber más gente allí) en el que realizar el examen. Cualquier habitación con puerta de tu casa te servirá.
  • Una buena conexión a Internet que sea estable y no sufra cortes continuos. Una conexión ADSL o por cable será mejor que una 3G o 4G, y si puedes pinchar un cable de red mejor que usar wifi.
  • Debes disponer de una webcam y un micrófono.
  • Un equipo con una versión reciente de Windows (7, 8 o 10), y con una cuenta de administrador del sistema (luego veremos por qué).
  • Un dominio decente del idioma inglés. Y es que, sí, los supervisores del examen solamente hablan inglés.

La buena noticia es que, quitando el instante inicial, la interacción no tiene que ser de palabra, y puedes utilizar un chat para comunicarte con el supervisor del examen. Esto facilita las cosas si no hablas bien el idioma o no lo entiendes de palabra, pero lo lees bien y eres capaz de escribirlo con cierta agilidad, algo mucho más común.

Cómo me registro para el examen

Pues es muy sencillo: simplemente sigues el proceso normal de desde la página del examen en la web de Microsoft:

Página de un examen de certificación de Microsoft

Los pasos son:

  1. Pulsas sobre "Programar examen"
  2. Te pide que te autentiques con una cuenta de Microsoft si no lo has hecho todavía.
  3. Confirmas que tus datos están correctos. Revísalos bien pues se usarán para expedir tu diploma de certificación.
  4. Se te dirige a una página de VUE-pearson para realizar el pago
  5. Eliges el centro en el que te quieres examinar. En este paso elige "Supervisión Online" (o "Online Proctored Exam" si te sale en inglés) para el centro.
  6. Elige la fecha y la hora entre las disponibles.

¡Listo!

Cómo se desarrolla el examen

El día del examen debes estar conectado en la dirección que te enviarán por email, a la hora a la que hayas quedado. Te dan un margen de cortesía de 15 minutos por si hubiese algún problema, pero procura no retrasarte o podrías perder el dinero del examen.

Deberás instalar una aplicación para Windows, para lo cual necesitarás permisos administrativos. Así que mucho ojo con esto. Si pensabas utilizar un equipo de la empresa y lo tienes "capado" para que no puedas administrarlo e instalar software, no vas a poder hacer el examen.

Esta aplicación hace unas comprobaciones de software y hardware (velocidad del procesador y memoria adecuadas, si tienes micro, webcam...) y te saca una foto.

La aplicación también te pedirá que muestres tu documento de identidad (DNI, pasaporte...) que debes poner delante de la webcam y que sea totalmente legible. Si no se lee bien te mandan un enlace para el móvil de modo que puedas hacer la foto del documento con el móvil (que siempre va mucho mejor que una webcam para estas cosas) y facilitársela desde éste. Después te pedirán que dejes el teléfono en el suelo, detrás de ti para que no sea accesible, pero de forma que esté a mano por si necesitan llamarte (¡no le quites el timbre!).

No puedes tener ninguna aplicación abierta (ninguna ventana de tipo alguno). Solo el sistema operativo y sus servicios básicos funcionando. La aplicación verificará eso.

Ahora toca esperar un rato. Pueden ser varios minutos, pero están grabando todo el tiempo. Al cabo de un rato te sale alguien hablando para poder iniciar el examen. La conversación se inicia con un chat, y luego ya de palabra. Recuerda, es en inglés. Si no hablas bien el idioma díselo ya en el chat para que toda la conversación vaya a través de ese medio y no de viva voz.

Te van a pedir que les enseñes toda la estancia y tú mismo con la webcam: paredes, suelo, techo, mesa, detrás del ordenador, la corbata si la llevas, gafas, bolsillos... Debes tener una puerta y debe estar cerrada. Es mejor no tener cuadros y otros elementos que se puedan retirar, porque quizá te piden que los levantes o que se los enseñes de cerca.

Ten en cuenta que no podrás tener nada encima de la mesa, ni siquiera un papel y un boli para apuntar cosas (algo que sí puedes tener en un centro examinador, aunque tiene que ser uno especial que te dan ellos). Si ven algo te pedirán que lo retires.

Una vez que comience el examen, aunque la persona que te ha hablado puede que no lo haga más, sigue estando ahí y se está grabando. Por ello:

  • No puedes desaparecer de delante de la imagen en ningún momento.
  • No se puede detectar ningún sonido, ni conversación. Ni siquiera se te permite leer las preguntas en voz alta (para evitar que las grabes). Así que si estás en casa o en la oficina con más gente, pon un cartel por fuera de la puerta indicando que no se te puede molestar. Si alguien entra a hablar contigo es probable que te echen del examen.

Por lo demás el examen se desarrolla como cualquier otro convencional, con el mismo aspecto y entorno que tendrías en un centro examinador oficial.

Si por cualquier causa, durante la realización del examen se quedase bloqueada la aplicación o se cortase la línea, te intentarán contactar por el chat, y en caso de no poder te llaman por teléfono (por eso no debes silenciarlo). Cuando contactan contigo verifican nuevamente (de forma más rápida y breve) que la estancia sigue cumpliendo los requisitos y de ser así te despliegan nuevamente el examen.

Al terminar el examen, al igual que en método tradicional, ya te dicen si has aprobado o no y la puntuación.

El transcript con las valoraciones por categorías de contenido y para poder imprimirlo lo tienes que bajar desde la página de MCP de Microsoft.

En conclusión

La realización de exámenes de certificación supervisados online tiene muchas ventajas sobre ir a un centro oficial para lo mismo, sobre todo para hacerlos más rápido, cuando tú quieras y sin tener que desplazarte. Además pueden ser algo muy conveniente para personas con movilidad reducida.

Tienen la pega de que debes hablar mínimamente inglés, aunque nosotros recomendamos en cualquier caso que siempre que puedas hagas los exámenes de certificación en inglés, aunque tengan traducción al español. Evitarás confusiones. Ahora bien, en este caso es más complicado pues la persona que te supervisa hablará solamente en este idioma.

El hecho de que lo hagas en tu casa o en tu oficina no quiere decir que tengan un nivel de exigencia menor. De hecho más bien al contrario, porque algunos centros a veces son un poco "laxos" con los requisitos y aquí no. Evitarán por todos los medios que puedas copiar o, peor aún, sacar las preguntas del examen (eso es pecado mortal y te no te dejarán certificarte más).

En la página de Exámenes Supervisados Online de Microsoft puedes encontrar más detalles generales, así como un listado de preguntas frecuentes.

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP

No te pierdas ningún post

Únete gratis a nuestro canal en Telegram y te avisaremos en el momento en el que publiquemos uno nuevo.

Archivado en:

Agregar comentario