Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=be917a68-18de-4462-936f-c3349fc85034

Cómo crear una API REST falsa de ejemplo, para pruebas y depuración, en menos de 3 minutos

Con el avance imparable de las tecnologías basadas en Web, los perfiles de desarrollo web cada vez son más complejos y están más especializados. Por eso es cada vez más habitual que los equipos de desarrollo tengan perfiles completamente separados entre desarrollo Front-End y Back-End. Los primeros se encargan de todo lo que va en el navegador y los segundos de todo lo que va en el servidor.

Al trabajar ambos perfiles en paralelo, lo normal es que los desarrolladores Front-End estén creando la interfaz de usuario al mismo tiempo que los de Back-End están creando los servicios REST con los que tendrán que trabajar. Para evitar que unos deban esperar por los otros, lo que hay que hacer es acordar de antemano un "contrato": cómo van a ser los servicios web REST que se utilizarán, qué URLs tendrán, cómo es el formato de los datos que se intercambiarán, etc...

Con este "contrato" ya definido, mientras el equipo de Back trabaja en los servicios, el equipo de Front puede ir trabajando en su parte. Pero, para ello, como el servicio todavía no existe, ¿cómo pueden simular la API acordada de manera rápida, sencilla y que les permita trabajar con ella como si fuera real? Es decir, ¿cómo se puede crear de manera sencilla y económica una API de pruebas para desarrollo y depuración?

Existen muchas maneras de lograrlo, pero quizá las más sencilla y rápida es la que explico en este vídeo práctico, en el que detallo qué puedes hacer y qué debes instalar para, posteriormente, poder montar en unos pocos minutos cualquier API que se haya acordado previamente con el equipo de Back-End:

Este vídeo y sus ejemplos utilizan Node.js y su gestor de paquetes npm, algo indispensable para cualquier desarrollador Web Front-End en la actualidad.

Los datos de ejemplo, así como el archivo package.json los puedes encontrar en este archivo ZIP (17,6KB).

José Manuel Alarcón Fundador de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Microsoft lo ha reconocido como MVP (Most Valuable Professional) en desarrollo web desde el año 2004 hasta la actualidad. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón
Archivado en: Desarrollo Web | Herramientas

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.