Con el avance imparable de las tecnologías basadas en Web, los perfiles de desarrollo web cada vez son más complejos y están más especializados. Por eso es cada vez más habitual que los equipos de desarrollo tengan perfiles completamente separados entre desarrollo Front-End y Back-End. Los primeros se encargan de todo lo que va en el navegador y los segundos de todo lo que va en el servidor.
Al trabajar ambos perfiles en paralelo, lo normal es que los desarrolladores Front-End estén creando la interfaz de usuario al mismo tiempo que los de Back-End están creando los servicios REST con los que tendrán que trabajar. Para evitar que unos deban esperar por los otros, lo que hay que hacer es acordar de antemano un "contrato": cómo van a ser los servicios web REST que se utilizarán, qué URLs tendrán, cómo es el formato de los datos que se intercambiarán, etc...
Con este "contrato" ya definido, mientras el equipo de Back trabaja en los servicios, el equipo de Front puede ir trabajando en su parte. Pero, para ello, como el servicio todavía no existe, ¿cómo pueden simular la API acordada de manera rápida, sencilla y que les permita trabajar con ella como si fuera real? Es decir, ¿cómo se puede crear de manera sencilla y económica una API de pruebas para desarrollo y depuración?
Existen muchas maneras de lograrlo, pero quizá las más sencilla y rápida es la que explico en este vídeo práctico, en el que detallo qué puedes hacer y qué debes instalar para, posteriormente, poder montar en unos pocos minutos cualquier API que se haya acordado previamente con el equipo de Back-End:
Este vídeo y sus ejemplos utilizan Node.js y su gestor de paquetes npm, algo indispensable para cualquier desarrollador Web Front-End en la actualidad.
Los datos de ejemplo, así como el archivo package.json
los puedes encontrar en este archivo ZIP (17,6KB).