Oracle ha cambiado otra vez su estructura de precios de licencia de su Kit de Desarrollo de Java.
En 2018, con Java 11, cambiaron el modo de licenciamiento y te lo contamos en este artículo: "Java 11 ya está aquí: te toca pagar a Oracle o cambiarte a otras opciones". Ahora, "siguiendo el feedback que le dan sus clientes" han hecho un cambio importante en la licencia con la posible consecuencia de que baje todavía más su cuota de mercado que pasó de ser un un 70% en 2020 a un 37% en 2022 según New Relic (y esto incluye el OpenJDK).
La nueva forma de licenciamiento se basa en el número de empleados que hay en tu empresa, y no en el número de instancias de aplicación en uso. Esta nueva "Java SE Universal Subscription", como su propio nombre indica, es universal en el escritorio, los servidores y la infraestructura en la nube, y ya no requiere que los clientes cuenten los procesadores, los escritorios o los usuarios con nombre que pueda estar usando la empresa.
Además, el precio mensual de la suscripción individual es más alto para las empresas "pequeñas" que para las grandes. Las empresas con menos de 999 empleados pagarán 15 dólares por empleado al mes, mientras que una empresa con 40,000 a 49,000 empleados pagará 5.25 dólares por empleado por mes.
En cualquier caso, la nueva forma de licenciar el JDK de Oracle puede resultar en un aumento de costes para muchas organizaciones. Por ejemplo, si una empresa tiene muchos empleados pero solo unos pocos usan aplicaciones Java con la JDK de Oracle, se le cobrará igualmente por el número de empleados. Se hace difícil de entender una licencia que no está atada al uso, y por lo tanto al partido que le saca la organización a los servicios prestados, pero seguro que lo tienen muy pensado 🤔
Este nuevo cambio en los precios llevará a muchos clientes a JDKs alternativos de terceros y a proyectos de código abierto, por ejemplo OpenJDK que es lo que distribuye Oracle con su licencia también pero sin soporte oficial, o el JDK de Amazon, Corretto (que es el que más ha crecido en los últimos tiempos hasta superar el 22% de cuota) o incluso el JDK de Microsoft.
Las empresas que no quieran que les cobren por la nueva licencia (que lo que proporciona en realidad es el soporte), además de pasarse a otro JDK, van a tener que establecer controles estrictos en el acceso, la instalación y la descarga del JDK de Oracle para evitar los posibles costes. Si un empleado se lo instala y lo utiliza sin conocimiento de la organización sería motivo suficiente, en teoría, para cobrarle a la empresa con el nuevo modelo: un precio fijo por cada empleado por todos los empleados 😖
OJO, no te equivoques: Java sigue siendo gratuito. Solo te cobran si específicamente se usa el Kit de Desarrollo de Java de Oracle, pero no cualquier otro de los que existen gratuitos u open source como los mencionados y muchos otros que existen en el mercado.
Fecha de publicación: