Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=24b08088-7ea0-4e09-9f1d-1f784a323412

Actualidad: Build 2022, .NET MAUI RC2, Google Media CDN y el lanzamiento de Windows 95

Como cada año por estas fechas, estamos a las puertas de la celebración del Microsoft Build 2022, este año el evento se celebrará de manera virtual del 24 al 26 de mayo. Como siempre, habrá decenas de charlas técnicas para aprender sobre las tecnologías de la empresa pero, sobre todo, es la ocasión en la que Microsoft presenta las grandes novedades para los próximos meses.

En esta ocasión habrá mucho .NET 7 de cara a noviembre pero, si no hay otra sorpresa, lo principal será que tendremos por fin la versión definitiva de .NET MAUI, la plataforma de desarrollo sucesora de Xamarin que llega con año y medio de retraso. Con ella podremos crear con .NET aplicaciones nativas para móviles (iOS y Android), como siempre, pero también aplicaciones de escritorio para Windows y macOS.

También tendrán soporte para Linux aunque por parte de la comunidad, no oficial. Todo ello con un modelo de desarrollo unificado en un único proyecto y muchas mejoras respecto al ya “clásico” Xamarin. Nos traerá grandes alegrías en los próximos meses y años, y esperemos que sea más estable de lo que era Xamarin.

Pero en las últimas semanas ha habido más novedades interesantes en el mundillo tecnológico que te resumimos a continuación. Recuerda que si quieres recibir estas noticias en tu bandeja de entrada, solo tienes que suscribirte a nuestro boletín.

👩‍💻 Lenguajes y plataformas

.NET MAUI RC2 - ¡Soporte para Tizen!

.NET MAUI ha presentado su Release Candidate 2, y ya estamos a menos de u mes de tener la versión definitiva. Como sorpresa, en esta RC han añadido soporte para crear aplicaciones también para el sistema operativo Tizen, que se ejecuta en SmartTVs, móviles, relojes inteligentes, etc… y que está impulsando por Samsung. De hecho aquí tienes un repositorio con documentación y ejemplos para este sistema operativo. Con .NET MAUI ahora puedes crear aplicaciones para Android, Windows, iOS, macOS y Tizen oficialmente, y para Linux con la comunidad.

CoreWCF 1.0 🎉

Si eres de los que usaban Windows Communication Foundation (WCF) en .NET “clásico” para comunicar aplicaciones y lo echaba de menos en .NET y .NET Core, la espera acabó… Ya está disponible la primera versión de CoreWCF, un “port” del WCF de siempre pero que funciona en las versiones más modernas de .NET. De hecho es compatible con .NET Standard 2.0 así que funciona también en .NET framework 4.6.2 o posterior y en .NET Core.

Nacido en junio de 2019 como un proyecto de la comunidad, ha tardado 3 años en estar disponible. Y aunque no tiene la funcionalidad completa, sí que han incluido lo que se usa en el 99% de los casos.

Juegos de consola en el navegador... ¡con Blazor!

El desarrollador Zachary Patten ha portado a Blazor decenas de juegos pensados para consola, de modo que se pueden jugar desde cualquier navegador. Y como están hechos con Blazor WebAssembly, no necesitan servidor: están hosteados en GitHub directamente y todo se ejecuta en tu navegador. Aparte de juegos clásicos divertidos un interesante proyecto para aprender… Su código fuente aquí.

 

🤖 Machine Learning y Datos

dplyr: convertir consultas SQL a R para tratar datos de bases de datos

Este paquete de R es sensacional si tienes los datos con los que quieres trabajar en una base de datos relacional (MySQL, PostgreSQL, SQLite, BigQuery u otra accesible por ODBC). Lo que hace es facilitarte la conexión y el convertir tus consultas en lenguaje SQL (que ya sabes hacer o que quizá ya tengas hechas de antemano) en instrucciones que R puede manejar directamente para trabajar con esos datos. Para tener muy a mano…

¿Qué porcentaje del consumo de energía de Google crees que se debe a la ejecución de modelos de Machine Learning" A nosotros nos ha sorprendido ver que es ¡casi el 15%!

👨‍💻 Dev Life

La mayor parte del tiempo de un desarrollo es entenderlo 🤔

Este interesante artículo muestra cómo, desde hace décadas que nos dedicamos a programar profesionalmente, los desarrolladores pasamos la mayor parte del tiempo de un proyecto no escribiendo código, sino entendiéndolo. Parece anti-intuitivo, pero tiene mucha lógica y muchos visos de realidad…

Haz que tu móvil ayude a la ciencia

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado una nueva aplicación para Android con la que puedes convertir tu móvil en un instrumento para ayudar a la ciencia por medio del crowdsourcing. Simplemente activa la app y deja el móvil pegado a la ventana todas las noches. El móvil grabará pequeñas variaciones en las señales de los satélites Galileo, recopilando datos para el análisis mediante Machine Learning de patrones en meteorología y cuestiones para la exploración espacial.

 

⚙️ Herramientas

Novedades de Git 2.36

Hay una nueva versión de Git ya disponible. Y la buena gente de GitHub te resume todas sus novedades en este artículo. Detallado e interesante.

Google Cloud anuncia Media CDN: YouTube para tu empresa

Google Cloud ha anunciado Media CDN, una plataforma que pone la infraestructura y la tecnología de YouTube para que cualquiera pueda utilizarla para sus sitios web. Ofrece capacidades como la inserción de anuncios, integraciones, extensibilidad y análisis de Machine Learning para mejorar automáticamente la experiencia de los usuarios. Integrada también Google Cloud Armor para defender el servicio de ataques masivos de DDoS y otras amenazas de seguridad.

👾 Frikadas

Keynote del lanzamiento de Windows 95

Este vídeo estaba “perdido” porque no había forma de verlo en ningún lugar. Guardado como oro en paño por algún motivo en los archivos de Microsoft. Pero tras 27 años el “Blue OS Museum” ha colgado en Internet la keynote completa de la presentación de Windows 95, que trajo el botón de inicio e Internet Explorer 1.0. Presentado por Jay Leno y luego, claro está, el mismísimo Bill Gates.

Un documento interesante para ver cuánto han cambiado las cosas (¡y el mundo!) en estos 27 años. Aparte de la frikada, claro…

Crear capturas de páginas web usando un repo GitHub 🤔

¿Por qué" Pues porque se puede (suponemos)…

El caso es que este friki, Simon Willison, ha creado una plantilla de repositorio en GitHub que, con solo copiarla y poniendo una dirección Web en su descripción, nada más crearlo genera en el nuevo repo una captura de pantalla completa de dicha dirección. Obviamente por debajo usa GitHub Actions para esta frikada, usando un paquete pip de Python para lograrlo. Al final acabarán por prohibir las Actions por todas estas tonterías 😖

🤦 Gambadas

Gravísimo fallo de criptografía en Java

Se trata de un problema de implementación de ECDSA (DSA en curvas elípticas) en Java y afecta a todas sus versiones desde la 15 aparecida en 2020. El fallo es tan grave que anula toda utilidad de la verificación criptográfica de firmas en esta plataforma 🤦🏻‍♂️

Sin entrar en detalles (para eso te dejamos el artículo del enlace), el algoritmo de verificación de firmas de ECDS realiza una serie de operaciones matemáticas complejas con dos valores. Explícitamente establece que se debe comprobar que ambos valores son enteros mayores o iguales a uno antes de verificar la firma. Este detalle es muy importante, pero la implementación de Java 15 lo omitió. Parece ser que cuando tradujeron directamente el código desde C++ a Java se “comieron” dicha comprobación, y en la práctica esto hace que el algoritmo falle estrepitosamente si se le pasan dos ceros. En ese caso siempre sería válida la verificación. Debido a ello, es trivial crear una firma digital falsa que Java verifique sin problemas y que, por ejemplo, firme una aplicación supuestamente verificada que no es tal, o cualquier mensaje que enviemos. Es gravísimo. En el artículo puedes probarlo desde el REPL de Java en medio minuto. Lo peor de todo es que este fallo se les notificó en noviembre de 2021 pero Oracle no ha publicado la corrección hasta ahora, en abril de 2022: medio año más tarde.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.