Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=efaed8f3-ca53-4043-b9d4-a2e6afd328a7

Aprender a programar no tiene por qué ser difícil

¿Montar un Mecano es complicado? No tiene por qué serlo si montas algo así:

Fotografía de una moto sencilla, hecha con piezas de Mecano - Fuente Wikimedia Commons

Ahora imagínate que montas una moto perfectamente operativa para usar por la calle como ésta:

Fotografía de una moto con sidecar a escala real, complicadísima, hecha con piezas de Mecano - Fuente Wikimedia Commons

¿Dónde está la diferencia? Al fin y al cabo, el concepto es el mismo, ¿no?

Preguntas irónicas al margen, son bastantes obvias la razones por las que aprender a programar puede ser una tarea complicada. Usando las imágenes de arriba como metáfora intentaré explicar esas razones:

  • Programar es difícil porque las cosas que van por debajo del software que quieres hacer se componen de muchas pequeñas piezas que necesitas integrar para construir un todo que funcione con precisión y fluidez.

  • Programar exige abstracción, creatividad y oficio. Hay una lucha constante entre cómo visualizas el software que quieres hacer en tu mente y cómo resulta ser una vez que te pones a programarlo en un entorno de trabajo exigente y competitivo. Estás constantemente haciendo viajes mentales entre el árbol y el bosque, viendo las cosas en planos cortos y luego en planos largos. Lo que al principio creías que iba a ser tu software puede terminar siendo solo un boceto, pero una vez que te pones a programarlo de verdad, la forma en que lo hagas te puede obligar a repensar las ideas iniciales y hacer cambios sobre las mismas.

  • Los árboles no deben impedir que veas el bosque: cada línea de código que escribes conlleva saber perfectamente cómo encaja en el conjunto. Tienes que hacerte preguntas del tipo: ¿por qué este código va aquí? ¿dónde es el mejor sitio para meter este nuevo código? etc. Tienes que estar haciendo equilibrismo todo el rato. Si estás creando un software sencillo es mucho más fácil, como el Mecano de la moto pequeña. Sin embargo, todo esto se vuelve mucho más difícil si el software tiene cientos de miles de líneas de código. En la práctica, cuando el código crece mucho, se invierte muchísimo tiempo simplemente para entender la visión global del software. Y no es tan visual y tangible como la comparación con el Mecano, ya que todo es una abstracción conceptual.

  • Uno necesita tener una constancia y resistencia mental por encima de la media. Detrás del mejor software hay sangre, sudor y lágrimas. Tienes que ser capaz de persistir para que un buen software vea la luz. Cuando montas un Mecano con muchas piezas te tienes que romper la cabeza con las piezas, o si falta alguna, tienes que improvisar y probar alternativas. La programación en ese sentido es igual.

  • Normalmente tienes que conocer muchos conceptos específicos del sector o de la empresa para la que estás desarrollando una aplicación para poder realmente hacer un buen software.

  • A medida que el programa se hace más grande y complejo, empiezas a tener problemas que nunca habías tenido antes cuando el software era más pequeño. Es como si montas algo grande y a toro pasado te das cuenta de que obviaste una pieza clave, y ahora tienes que desmontar todo lo que has hecho para arreglarlo y volver a montarlo.

  • Dado que la programación es una destreza muy demandada con muy poca oferta, a cada programador se le exige no solo ser buen desarrollador, sino también, tener muy desarrolladas las destrezas "blandas": gestión del tiempo, trabajo en equipo, asertividad, comunicación, transmisión de conocimiento, dirigir equipos, contratar a nuevos programadores, etc.

Aprender a programar no tiene por qué ser difícil

Hay una buena noticia. Aunque programar puede ser una tarea difícil, aprender a programar no tiene por qué serlo.

Se necesitan tres cosas:

  1. Constancia y capacidad para superar las adversidades.
  2. Interés en la materia y curiosidad.
  3. Un buen curso online con tutores 😉

Y si has llegado hasta aquí te podemos garantizar que la mejor forma de aprender a programar es programado, así que no lo dudes y ponte a ello.

Fecha de publicación:
Manuel A. Lores Manuel A. Lores González es licenciado en Derecho, especializado en la modalidad económico-empresarial. Tiene mucha experiencia como formador de trabajadores en activo y también como técnico de marketing en empresas del sector del software. En los últimos años además se ha especializado en la creación de contenidos para diversas publicaciones online. Ver todos los posts de Manuel A. Lores
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.