Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=1c0082b0-5832-4c23-9c38-ac40dc859a47

Actualidad: estándares web, problemas de seguridad y machine learning con muy buen ojo

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

 

Aquí estamos una vez más para resumirte algunas de las noticias tecnológicas para desarrolladores que nos han parecido más interesantes en las últimas semanas. Si te interesa recibir este tipo de noticias en tu email para no perderte nada, la mejor opción es suscribirte a nuestro boletín.

👩‍💻 Lenguajes y plataformas

Zack.DotNetTrimmer

Aunque .NET trae soporte nativo para el recortado de aplicaciones, de modo que se puede distribuir tan solo lo que se utiliza, tiene varias desventajas y no es lo óptimo que podría ser. El motivo es que hace un análisis estático de las aplicaciones y además no soporta Windows Forms o WPF. Esta herramienta que te presentamos hoy analiza los ensamblados mientras están en ejecución para verificar cuáles se están utilizando y cuáles no, e incluye soporte para el uso de reflexión, por lo que no se pierde nada. Puedes conseguir reducir notablemente el tamaño de tus aplicaciones .NET.

Swift 5.6

Apple ha lanzado la versión 5.6 de Swift. En esta ocasión se centran en varias mejoras: en el sistema de tipos y en la interacción con punteros. Añaden la capacidad de ejecutar nuevos comandos en forma de plugins, desde el gestor de paquetes.

🌐 Desarrollo web

selectmenu: un nuevo elemento de selección totalmente personalizable

Vale, esto es aún experimental, pero es muy chulo y nos da una idea de lo que puede venir en la Web. OpenUI es un grupo de desarrolladores, diseñadores e implementadores de navegadores que se han juntado para definir cómo deben ser los nuevos controles para la Web, dotándolos de una funcionalidad mucho más personalizable que los actuales. El primero de ellos es el control selectmenu que permitirá hacer muchas virguerías como las de este GIF a la hora de seleccionar opciones. Se está implementando en Chromium por parte del equipo de Edge.

Interop 2022 y los estándares Web

Que los navegadores cumplan los estándares Web es algo esencial para asegurar que nuestro código funcione sin cambios en todos ellos. Hoy en día es mucho más fácil que hace 20 años, pero sigue habiendo diferencias (en especial por parte de Apple). Así que las principales empresas relacionadas con el desarrollo de navegadores (Chrome. Firefox, Microsoft, Apple y la gallega Igalia) han creado un dashboard de métricas de ejecución Web que miden el nivel de compatibilidad de los diferentes navegadores con áreas y funciones clave del desarrollo web. La idea es que esta información pública les fuerce a adaptarse a los estándares y que cada vez haya menos diferencia entre ellos. A ver si lo consiguen.

Mozilla Hubs - ¿El metaverso ya está aquí?

Mozilla ha presentado Mozilla Hubs, un servicio en el que puedes crear instantáneamente un espacio 3D virtual privado en tu navegador, al que invitar a otras personas y en el que os podéis mover, interactuar, compartir fotos, vídeos, modelos 3D o PDFs y, por supuesto, hablar en tiempo real a viva voz. No es necesario tener gafas de realidad virtual (aunque mola mucho usarlas). Puede ser interesante para cierto tipo de reuniones, hacer clases virtuales y muchas cosas más. Por supuesto, tiene una parte dedicada a los desarrolladores.

🤖 Machine Learning y Datos

Predicción del sexo de personas usando el fondo de ojo

Esta historia es súper-interesante. Unos oftalmólogos han usado un modelo automatizado (sin código y sin ser expertos, Auto-ML) para analizar fotografías de los fondos de ojo de miles de personas, tageadas con diversos datos, entre ellos el sexo de la persona asociada a la fotografía. Para su sorpresa el modelo autogenerado es capaz de deducir correctamente el sexo de la persona a partir del fondo de ojo en casi el 90% de los casos. Lo sorprendente: los oftalmólogos no sabían que esto era posible y, de hecho, no tienen ni idea de cómo lo hace… Estas técnicas aplicadas a la medicina y las ciencias de la salud van a dar mucho de sí en los próximos años.

Atención: Un conocido paquete Python troyanizado

AIOHTTP es una biblioteca muy popular (9MM+ de descargas semanales) en Python para crear aplicaciones cliente/servidor asíncronas en este lenguaje. Uno de sus paquetes permite trabajar con SOCKS4/5 y se llama “aiohttp-socks”. Aprovechando eso unos crackers han colado un paquete llamado “aiohttp-socks5” que es capaz de funcionar como el anterior pero que contiene un troyano que permite el control remoto de la máquina y el robo de información. Esta es una grieta más en la seguridad de los principales repositorios de paquetes, que atenta contra la confianza de los desarrolladores en éstos.

👨‍💻 Dev Life

Nuevo estándar de interconexión de chips

Esto es algo muy interesante. Los principales fabricantes de microprocesadores del mundo (Intel, AMD, Arm, TSMC, Samsung… excepto NVidia) han presentado un nuevo consorcio llamado Universal Chiplet Interconnect Express (UCIe) consortium para estandarizar la conexión a nivel físico de chips para poder formar lo que se llaman chiplets. Los chips pueden tener incluso diferentes arquitecturas. La idea es mejorar la interconexión entre todos los fabricantes para reducir costes y fomentar un ecosistema más grande de hardware validado por el estándar.

Amazon abre en España un centro de I+D de dispositivos

La empresa ha anunciado la llegada de Lab126, con el compromiso de crear cerca de un centenar de puestos de trabajo. De momento están buscando ya un montón de desarrolladores de software.

⚙️ Herramientas

¿Qué pasa en node_modules?

Aunque no programes en Node.js, este es un artículo muy interesante. Usa los paquetes de Node.js como ejemplo, pero puede aplicar a cualquier repo de paquetes como NuGet, Cargo, Pip, etc… Habla del impacto que pueden tener en este tipo de repositorios lo ataques de cadena de suministro y las cosas que pueden hacer. Y sobre todo, habla acerca de cómo protegernos.

AWS Lambda ya soporta .NET 6

La plataforma serverless de Amazon ha incorporado la versión 6.0 del runtime de .NET para poder crear las funciones. Se soporta tanto en arquitectura x86 como en ARM/Graviton, y se pueden crear tanto desde Visual Studio 2022 como desde la línea de comandos de Amazon.Lambda.Tools y el CLI de AWS SAM. Además de obtener mayor rendimiento, han mejorado la capacidad de logging, y se pueden usar las Minimal APIs, y muchas otras mejoras de .NET 6.

Desarrollo embebido con Visual Studio Code

Si lo tuyo son los sistemas embebidos y C++, ahora ya tienes disponibles las herramientas para desarrollo embebido en Visual Studio Code, que son equivalentes a lo que disponíamos hasta ahora en Visual Studio 2022.

SingleFile: guarda una copia fiel de cualquier página en un solo archivo

Este interesante proyecto Open Source es una extensión para los principales navegadores además de una herramienta para línea de comandos. Lo que hace es permitirte guardar en un único archivo una copia fiel y completa de cualquier página Web, con imágenes y cualquier otro recurso que lleve. Puede ser muy útil tanto en el navegador como desde línea de comandos para automatizar este guardado.

👾 Frikadas

El buscar/reemplazar de Notepad++ es Turing completo

Este frikazo ha creado una máquina de Turing usando una expresión regular especialmente construida, una sustitución en el buscar/reemplazar de Notepad++ que es capaz de simular una máquina de cinta con una cabecera de lectura y escritura y una serie de instrucciones 🤯 De hecho funcionaría en cualquier editor que tenga expresiones regulares para buscar y reemplazar.

🤦‍♂️ Gambadas

¿Tienes un SAI de la maca APC" Pues mucho ojo con esto...

Unos expertos han descubierto 3 fallos críticos en los sistemas de alimentación ininterrumpida de APC del tipo “Smart UPS” que permiten a los atacantes hackearlos y manipular los dispositivos conectados a su corriente de manera remota 😨 Si se te empiezan a apagar los servidores sin motivo, ya sabes…

Vulnerabilidad 'Dirty Pipe' en el Kernel de Linux

Se ha descubierto una vulnerabilidad en el kernel de Linux que permite sobrescribir cualquier archivo y tomar el control total de la máquina sin necesidad de elevación de permisos. Incluso permite ¡sobrescribir archivos inmutables! 😱 Mucho ojo a esto. Actualiza tu kernel a las versiones 5.16.11 o 5.15.25 o posteriores.

Hasta quí las novedades que nos han parecido más interesantes. Si te has quedado con ganas de más, puedes suscribirte a nuestro boletín para no perderte nada

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.