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Actualidad: Amordazando IAs, Rust 1.7 y Svelte 4, errores de TCP/IP, SDK Apple Vision PRO, frikadas rítmicas y gambadas cuánticas

Aquí llega el último recopilatorio de noticias tecnológicas hasta el próximo mes de septiembre. Pero no te preocupes, que te dejamos suficiente material para entretenerte hasta entonces.

Para empezar, nos gustaría destacar que el mes pasado dos comisiones del Parlamento Europeo aprobaron una serie de enmiendas al texto del Reglamento de Inteligencia Artificial propuesto por la Comisión Europea. La actualización del texto original era necesaria, pues se basa en un borrador de hace dos años que ignora todos los debates abiertos en este último año del "boom" de la IA. Se introducen medidas interesantes para la seguridad y que encontrarán poca oposición, como la prohibición de sistemas de identificación biométrica, los de predicción policial o los de reconocimiento de emociones. Sin embargo, otros aspectos son un verdadero despropósito. Sobre todo, por cómo afectarán a los proyectos de código abierto.

Entre las novedades se añaden nuevas obligaciones para los autores de "modelos básicos" de IA generativa. Los proyectos de IA complejos deberán ser dados de alta ante las instituciones europeas, registrando su "funcionalidad prevista" y exponiéndose a ser cancelados si se exceden de la misma. Además, antes y después del lanzamiento de los servicios, los estados miembro llevarán a cabo pruebas que cobrarán a la empresa solicitante según su tamaño.

Todo esto afecta a empresas o desarrolladores que estén fuera de Europa si sus trabajos están accesibles en Europa (por ejemplo, si los pones en GitHub).

En la práctica, además, se dan cosas tan surrealistas como que, si usas la API de ChatGPT y logras hacer cosas que van más allá de lo declarado posible por esta, tu sistema pasaría a ser uno nuevo y tendría que pasar su propio registro y sus propias pruebas.

Las técnicas para entrenamiento barato y rápido de modelos como la LoRA (base fundamental de los grandes avances Open Source de los últimos meses), quedan en la práctica prohibidas. Eso sí, si lo haces para tareas de I+D o de producción de energía limpia, entonces todo está permitido 🤦🏻

Además, da igual que seas una empresa gigante como Google o Microsoft o una micro-PYME de 4 trabajadores: la normativa es la misma. Por supuesto, se acabó ir añadiendo funcionalidad sobre la marcha al ritmo del desarrollo de la disciplina.

En fin, que si estás en Europa trabajarás con las manos atadas a la espalda. Nos están restando una ventaja competitiva fundamental con el resto del mundo y, no solo eso, sino que muchos adelantos quedarán fuera de los usuarios también, con el peso en competitividad que ello conlleva (como está pasando, por ejemplo, con Google Bard ahora mismo, disponible en todo el planeta menos en los países europeos: tenemos que acceder usando una VPN).

Está muy bien querer regular algo que puede resultar peligroso por un mal uso, pero este tipo de cuestiones, en nuestra humilde opinión, son intentos de "poner cercas al campo", se hacen con un gran desconocimiento, lastran la competitividad y no van a detener a los malos actores de hacer lo que les venga en gana.

A ver en qué queda todo esto a la larga, porque nos tememos que poco podremos hacer para evitarlo.

Vamos ya con las noticias destacadas (y recuerda que las puedes recibir directamente en tu email) 👇🏻👇🏻👇🏻

🌐 Desarrollo Web

Google presenta el nuevo compilador Maglev para Chrome

Google ha presentado recientemente su nuevo compilador Maglev para Chrome, que tiene como objetivo generar rápidamente código nativo de alto rendimiento a partir de código JavaScript. Este nuevo compilador JIT, Maglev, destaca por ser capaz de generar rápidamente código máquina de alto rendimiento para todas las funciones relevantes en la primera centésima de segundo.

La inclusión de Maglev permitió acelerar la prueba de rendimiento Jetstream en un 7,5 % y la prueba del Speedometer en un 5 %. Además, el rendimiento en la prueba MotionMark mejoró tres veces desde el año pasado gracias a más de 20 optimizaciones propuestas por los desarrolladores.

Maglev se implementará gradualmente para los usuarios de Chrome 114. Aunque probablemente en la mayor parte de los casos no notemos grandes diferencias en el uso diario, no deja de ser algo interesante.

Lanzamiento de Svelte 4

Svelte ha anunciado el lanzamiento estable de Svelte 4, por el que llevábamos esperando más de 4 años. Svelte es un framework gratuito y Open Source para creación de complementes de UI con JavaScript. Al contrario que Vue.js, React o Angular, los componentes de Svelte se generan directamente como Web Components nativos, lo que les otorga gran rendimiento, menor tamaño y complejidad.

Esta nueva versión ofrece una reducción de tamaño de los paquetes generados de hasta un 75%, han pasado de 61 dependencias a tan solo 16, y la creación de componentes se ha simplificado para que sea todavía más sencilla, intuitiva y consistente.

Svelte 4 es también una preparación de cara a Svelte 5, que será una reescritura completa del compilador y el runtime del producto.

👩‍💻 Lenguajes y Plataformas

Nueva versión del lenguaje Rust

Se ha lanzado Rust 1.70. Esta nueva versión incluye cambios como el protocolo "sparse" para leer el índice de crates.io, el directorio de paquetes de Rust, que permite grandes mejoras en el rendimiento. Esta versión incluye dos nuevos tipos para inicializar datos globales compartidos: OnceCell y OnceLock. Otra característica nueva es IsTerminal, que utiliza el método "is_terminal" para decidir si distinguir si se está ejecutando como un script o en modo interactivo. Además, ahora es posible nombrar niveles de depuración y se han estabilizado varias APIs nuevas.

¿Cuánta memoria se necesita para ejecutar 1 millón de tareas en paralelo?

El ingeniero Piotr Kolaczkowski se hizo esta pregunta cuando tuvo que comparar el rendimiento de algunos programas diseñados para manejar un gran número de conexiones de red. Vio enormes diferencias en el consumo de memoria de todos ellos, incluso con gastos de memoria de hasta 20 veces más entre unos y otros. Algunos programas consumían poco más de 100 MB, pero otros alcanzaron casi 3 GB con "sólo" 10k conexiones.

Como eran programas muy complejos y distintos entre ellos, se animó a crear un programa sencillo en varias plataformas (Rust, Go, Java, C #, Python, Node.js y Elixir) para poder analizar bien las diferencias en el consumo de memoria de todas ellas al ejecutar tareas en paralelo.

Los resultados son bastante interesantes (e incluso sorprendentes), sobre todo a medida que la cosa empieza a crecer y llegamos a decenas de miles o incluso 1 millón de tareas en paralelo...

👩‍💻 Dev Life

Mejoras en el Subsistema de Android de Windows 11

Microsoft ha lanzado una nueva actualización que añade funciones como el compartir archivos y el arrastrar y soltar. De hecho, se podrá usar directamente el sistema de archivos de Windows desde Android, aunque no funciona el almacenamiento externo o las carpetas compartidas en red, ni tampoco se podrán copiar archivos .exe (que se bloquean automáticamente). Está actualizado a Android 13 y el WebView a Chromium 113, así que es cada vez más interesante...

Los 3 errores al crear TCP/IP

Se cumplen 50 años de la creación de los principales protocolos que sustentan Internet. Y uno de sus cocreadores, Vint Cerf, habla en este artículo del IEEE Spectrum sobre los principales errores que cometieron al crearlos y de los que se arrepienten. Básicamente fueron errores de predicción: nunca pensaron que aquello pudiera crecer a lo que tenemos ahora y subestimaron su impacto y, sobre todo, su importancia global para todo. Y ese es el primer error: subestimar los protocolos. De este se derivan los otros dos: haber usado 32 bits para las direcciones (son demasiado pocas 😱) y no haber considerado incluir seguridad y criptografía en los protocolos desde el principio. Un viaje a la nostalgia...

🤖 Machine Learning y Datos

Dentro de la Fábrica IA: los humanos que hacen que la tecnología parezca humana

Los trabajadores de IA son las personas que hacen que las máquinas parezcan humanas, al etiquetar los datos para entrenar y probar los sistemas de inteligencia artificial. Realizan tareas tediosas y repetitivas, como categorizar ropa, alimentos y emociones en imágenes, videos y anuncios en línea, y corregir errores en chatbots, coches sin conductor y cámaras de seguridad.

Se les paga muy poco, a menudo menos de 10 dólares por hora, y no tienen idea de en qué están trabajando o para qué. Están ocultos detrás de alias corporativos y nombres en clave de proyectos, y tienen prohibido contarle nada a nadie sobre sus trabajos. Son parte de una industria global que vale miles de millones de dólares y está creciendo rápidamente. Son esenciales para garantizar la precisión, confiabilidad y diversidad de los sistemas de IA, lo que puede tener graves consecuencias para la sociedad y el medio ambiente.

Su trabajo a menudo se ve como "trabajos de mierda" que deberían automatizarse, pero son la base de la inteligencia artificial y deben ser valorados y respetados.

Un interesante artículo en The Verge...

⚙️ Herramientas

Ya está disponible el SDK de Apple Vision Pro

Ya tenemos acceso al Kit de Desarrollo (SDK) de visionOS, para poder empezar a crear experiencias para las Apple Vision Pro presentadas a principios de junio, y que se pondrá a la venta en Estados Unidos en 2024 por 3.499 dólares. Con este SDK se pueden desarrollar aplicaciones inmersivas específicas para las características que ofrece este dispositivo, utilizando los mismos entornos presentes en otras plataformas de Apple como Xcode, SwiftUI, RealityKit, ARKit y TestFlight. Para optimizar fácilmente contenidos en 3D tendremos la herramienta Reality Composer Pro con la que pueden previsualizar y preparar modelos, animaciones, imágenes y sonidos tridimensionales.

De momento, como el dispositivo no está disponible, podrás probar todos los desarrollos directamente en tu Mac. Puedes hacerte una idea de cómo funcionan sin tener que instalarlo en este vídeo de TuAppleMundo (en español).

Nueva herramienta de Apple para ejecutar juegos de Windows en Mac

Apple ha lanzado un nuevo kit de herramientas de portabilidad de juegos que puede ejecutar juegos de Windows en un Mac, tal cual, sin necesidad de portarlos, modificar el código o recompilarlos. La herramienta traduce y ejecuta los últimos juegos DirectX 12 de Windows en macOS, utilizando la API de Metal en lugar de la API de Windows. La herramienta puede ayudar a los desarrolladores a evaluar, probar y optimizar sus juegos en macOS antes de migrarlos por completo. Algunos usuarios ya probaron juegos como Cyberpunk 2077, Diablo IV o Hogwarts Legacy en sus MacBooks con M1, aunque se encontraron con algunas limitaciones de rendimiento o errores.

La herramienta de Apple es similar a CrossOver, una solución basada en Wine para ejecutar juegos de Windows en macOS, pero funciona con el código fuente de CodeWeavers, otra capa de compatibilidad de Windows. La herramienta de Apple también incluye nuevas funciones, como Metal Shader Converter y un modo de juego en macOS Sonoma que tienen como objetivo mejorar la experiencia de juego de Mac.

Azure DevOps: cambiar la imagen de tu organización

¿Sabes esas iniciales que le pone Azure Devops a tus organizaciones y que no te deja cambiar? Pues se acabó. Por fin ya se nos permite ponerle una imagen (como por ejemplo un logo) para tener un mejor aspecto que cause menor confusión. Parece mentira que hayan tardado tanto en permitirlo...

🤦‍♂️ Gambadas

Irán presenta su procesador cuántico pero...

... era en realidad un Cortex A9 de desarrollo, corriente y moliente, disponible en Amazon por menos de 600 dólares. Varios cargos militares del país islámico lo presentaron con la sonrisa de oreja a oreja como un gran avance de la lucha contra el enemigo, pero se les olvidó tapar la marca, haciendo el ridículo internacional 😂

Fallo crítico en Azure AD permitía hacerse con el control de la cuenta

Descope, una empresa de administración de identidad y acceso de California, descubrió e informó de un fallo crítico en el proceso de autorización abierta (OAuth) de Microsoft Azure Active Directory. El fallo, al que han bautizado como 'nOAuth', podría haber permitido que un atacante se apoderara de la cuenta completa y modificara los atributos de correo electrónico en la cuenta de Azure AD y explotara la función "Iniciar sesión con Microsoft" en una aplicación o sitio web vulnerable. El atacante solo necesitaba crear y acceder a una cuenta de administrador de Azure AD y falsificar su dirección de correo electrónico poniendo el de víctima para secuestrarle la cuenta 🤦🏻‍♂️ Microsoft ya lo ha solucionado.

👾 Frikadas

La aventura de recuperar desde cintas el código de "Frogger 2: Swampy’s Revenge"

¿Alguna vez has perdido datos importantes y has tenido que pasar por un proceso de recuperación? Bueno, pues imagina tener que recuperar el código fuente y los demás archivos de uno de tus juegos favoritos de la infancia... desde cintas de cassette que, encima, no funcionan bien. Eso es exactamente lo que le sucedió a Knessnap (nombre en clave de un desarrollador que trabaja en Azure para Microsoft). Después de recibir una cinta que contenía el desarrollo final del juego "Frogger 2: Swampy’s Revenge", el autor se embarcó en una épica aventura para recuperar los datos.

El proceso no fue fácil, ya que la cinta era antigua y requería un tipo específico de unidad para leerla. Después de muchos contratiempos, incluyendo una unidad de cinta defectuosa y una empresa de recuperación de datos que dañó aún más la cinta, el autor finalmente logró recuperar los datos utilizando un truco ingenioso y escribiendo su propio programa para convertir los datos en un formato utilizable. Al final, ¡la recuperación fue un éxito rotundo y los archivos importantes del juego se salvaron! Tienes todos los suculentos detalles técnicos aquí 😉.

Janet Jackson, la reina del ritmo y el caos informático

¿Sabías que la música de Janet Jackson podía causar estragos en los ordenadores portátiles? Esta historia poco conocida la cuenta Raymond Chen en su blog de Microsoft y es buenísima...

Parece ser que un fabricante de ordenadores descubrió que reproducir el videoclip de "Rhythm Nation" de Janet Jackson hacía que ciertos modelos de portátiles se colgaran. Y no solo eso, sino que también afectaba a los portátiles cercanos, ¡aunque no estuvieran reproduciendo el vídeo!

La explicación es que la canción contenía una de las frecuencias resonantes naturales (sí, como pasa con los puentes) para el modelo de discos duros de 5400 rpm que usaban ellos y otros fabricantes. El fabricante solucionó el problema añadiendo un filtro de audio personalizado que detectaba y eliminaba las frecuencias problemáticas durante la reproducción de audio.

Así que ya sabes, si tienes un portátil (muy) antiguo y quieres escuchar a Janet Jackson, mejor usa unos auriculares. O mejor aún, actualiza tu disco duro. No vaya a ser que tu portátil se una a la nación del ritmo y se ponga a bailar 😆

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