El pasado miércoles durante el evento #BUILD 2015, Microsoft presentó muchas novedades en torno a su plataforma, haciendo especial hincapié en todo lo que tiene que ver con desarrollo de aplicaciones, dado que se trata de un evento para desarrolladores.
Una de los anuncios más interesantes y que pilló a muchos por sorpresa, es la disponibilidad de un nuevo editor de código: Visual Studio Code (o VSCode). Se trata de un editor de código gratuito, Open Source y multiplataforma que funciona bajo Windows, Mac y Linux. Está escrito con TypeScript, y utiliza por debajo el editor Electron de GitHub (antiguo Atom Shell, que por debajo, curiosamente, lleva Chromium de Google: todo un híbrido).
El caso es que este nuevo editor ofrece capacidades muy interesantes para escribir código en multitud de lenguajes (C#, JavaScript/NodeJS, PHP, Phyton, F#, TypeScrit, CoffeeScript...) y además ofrece soporte para trabajo con Git como sistema de control de código fuente.
Lo más interesante es quizá la capacidad de ofrecer Intellisense (o sea, ayuda contextual a la escritura de código) para varios lenguajes de programación (C#, JavaScript, JSON, HTML, CSS, LES y SASS) a los cuales se unirán otros en el futuro próximo, y ofrece también características de productividad como la búsqueda rápida de archivos o clases, la edición simultánea de líneas, etc... También incluye un potente depurador de JavaScript/NodeJS, que incluirá depuración de .NET/CoreCLR próximamente.
Nuestro director y tutor José Manuel Alarcón, ha grabado un vídeo dando un primer vistazo a este editor en Linux. En él explica lo sencillo que es bajarlo y ponerlo a funcionar. Además explica cómo instalar Git, cómo clonar un repositorio remoto (en este caso de Visual Studio Online, pero valdría Github o uno propio privado), y cómo abrir el repositorio local en VSCode y empezar a trabajar con él.
Puedes descargar el editor para tu plataforma desde la página oficial de Visual Studio Code. Recuerda que es gratuito y que es una versión preliminar, por lo que en las próximas semanas irán apareciendo mejoras. De momento lo puedes instalar sin problema en cualquier equipo, incluso de producción ya que no romperá nada.
Da gusto ver como Microsoft, por fin, se ha puesto manos a la obra para ser lo más multiplataforma y abierto posible. Veremos qué otras sorpresas nos ofrecen en el futuro.