Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=f7891124-945e-432e-8636-f999cd172881

Todas las novedades para programadores de la conferencia Google I/O

GoogleIO2016

La semana pasada, de miércoles a viernes, se celebró en Mountain View, California, la conferencia anual del gigante de Internet: Google I/O 2016. En ella se anunciaron un montón de nuevos productos y desarrollos de todo tipo, desde una novedosa app de chat (Allo) y vídeo conferencia (Duo), hasta un nuevo tipo de asistente digital inteligente (Google Assistant: súper original el nombre) a un competidor del Amazon Echo que obedece a nuestras órdenes de voz en el hogar (Google Home). De todo, vamos.

En lo que respecta a los programadores, que es lo que nos importa a nosotros, también hubo muchas novedades, y vamos a destacar aquí las más importantes.

Android N

La próxima versión del sistema operativo móvil líder del mercado tiene el nombre en clave "N".

Nota curiosa: De hecho, todas las versiones de Android se han llamado con el nombre de una golosina o dulce siguiendo por orden las letras del alfabeto. La anterior, por ejemplo, era "Marshmallow" (lo que en España llamamos "nube"), y las anteriores "Lollipop" (piruleta) y "Kit-Kat". Las dos primeras no fueron públicas y no tuvieron nombre. La tercera fue "Cupcake", la 4ª "Donut", etc... La nueva todavía no tiene nombre y han pedido a la gente que les ayude a buscar uno con la letra "N". Parece que no aprenden...

Android_NDentro de las novedades de esta gran actualización podemos destacar las siguientes:

  • Actualizaciones automáticas. Con esto Google está tratando de luchar con el mayor problema del ecosistema Android: la fragmentación. A partir de esta versión el teléfono se actualizará solo, en segundo plano, estando listo para ser utilizado sin ver la famosa pantallita de "Android se está actualizando". La idea es que no coexistan en el mercado decenas de versiones diferentes del sistema.
  • La posibilidad de que se puedan usar a la vez dos aplicaciones en la pantalla, como tienen las tabletas con Windows desde Windows 8, y desde hace una temporada también los iPad grandes. La verdad es que les hacía mucha falta. Incluye un ajuste oculto para permitir más de 2 ventanas a la vez, pero no está soportado. También incluirá, como Android TV, la posibilidad de abrir cualquier vídeo en una ventana flotante de la pantalla, de modo que podamos verlo y hacer otras cosas a la vez.
  • Mejoras en el cambiador de aplicaciones. Se quitarán automáticamente las más viejas de la lista para no saturarla como ahora,  y podrás cerrarlas todas a la vez con un solo dedo.
  • La nueva API gráfica del sistema, llamada Vulkan. Esta nueva API permitirá a las aplicaciones ejecutar funciones gráficas avanzadas consumiendo menos capacidad de cómputo, y por lo tanto consiguiendo animaciones más fluidas y menos consumo de batería.
  • Safety.net: quizá el mayor problema de Android es la baja seguridad del sistema operativo (si no nos crees busca en Google por "Stagefright", pero es solo un ejemplo). La empresa quiere tratar de acabar con esto usando un nuevo sistema integrado que usará machine learning para analizar miles de millones de señales de teléfonos de todo el mundo para detectar pautas y predecir comportamientos maliciosos de aplicaciones, bloqueándolas e impidiendo su descarga desde Google Play. Estupendo, pero ahora queda por ver cómo afectará esto a la privacidad de los usuarios.
  • Encriptación de archivos: esta nueva versión tendrá encriptación directamente en el sistema de archivos, lo que protegerá mejor y de manera general los datos de los usuarios.

Android N se estima que estará disponible en unos pocos meses. Mientras tanto puedes acceder a la "preview" desde aquí: Android N Preview.

Instant Apps

Otra de las cuestiones estrella relacionadas con Android son las apps instantáneas. Google pretende que las apps para móviles se comporten de manera parecida a lo que ocurre con las aplicaciones web. Es decir, que para poder usar una aplicación en un móvil o en una tableta, no tengas que ir a la tienda, descargarla e instalarla permanentemente, sino que baste con visitarla para poder usarla.

El concepto va más allá de lo obvio ya que permitirá que los desarrolladores "troceen" sus apps, dividiéndolas en partes especializadas que Google Play podrá descargar y ejecutar en una ventana bajo demanda. Así, por ejemplo, si para ver un determinado vídeo u otra pieza de contenido es necesaria solo parte de la funcionalidad de una aplicación, se descargará solo ese trozo y se ejecutará cuando sea necesario para poder ver el contenido.

Apps de Android en Chrome OS

Estas son grandes noticias para los desarrolladores, porque tendrán unos cuantos millones de dispositivos más en los que vender sus creaciones. Y sin necesidad de "parches" como ARC Welder, como pasaba ahora. Los usuarios tendrán un acceso a la tienda Google Play y podrán descargar y comprar cualquier app de Android en el sistema basado en web de Google.

En nuestra opinión es un paso más de cara a la fusión de ambos sistemas que se lleva vaticinando desde hace años.

Android Wear

Google también actualizará su plataforma de desarrollo para dispositivos "vestibles", fundamentalmente relojes inteligentes.

Una de las cuestiones más importantes es que se liberará al smartwatch de las ataduras que tienen hoy en día con el teléfono, que los convierten casi en un terminal tonto del smartphone. Con la nueva versión será más fácil crear aplicaciones que funcionen en el reloj sin necesidad de acceder a la red ni al teléfono, incluyendo realizar llamadas telefónicas desde el reloj directamente, sin intermediarios (para lo cual, obviamente, se necesitará el hardware adecuado).

DayDream

Así se llama la nueva especificación para realidad virtual (VR) de Google. Definirá las especificaciones de hardware que deberán cumplir los teléfonos que puedan sacarle partido a aplicaciones de VR, y colaboran en ello muchos fabricantes.

Uno de los mayores problemas de usar móviles dentro de una caja de cartón (o una más "premium") para simular la realidad virtual es que, si hay un mínimo retraso entre el movimiento de la cabeza y que el teléfono lo detecte y cambie la imagen que se ve, muchos usuarios acaban por marearse. Por eso Android N incluirá también un modo especial para VR que hará que la latencia se reduzca a menos de 20ms, evitando el problema. Y Daydream está pensado para conseguir esto.

Los dispositivos que las cumplan serán "Daydream-ready". Espera empezar a ver esto por todas partes hacia finales de año. Según Google, esperan que "centenares de millones de dispositivos" estén certificados en los próximos meses. El primero será su propio teléfono Nexus 6P, que ya está a la venta.

Estará disponible para el otoño. Mientras tanto puedes ir viendo alguna información previa: Google DayDream.

Otras cosas

Desde el interés de los desarrolladores otras cuestiones importantes que se trataron fueron:

  • Renovada apuesta por la nube: Google quiere diferenciarse de Amazon AWS y Microsoft Azure empleando inteligencia artificial y machine learning en su nube, ofreciendo como ofrecen APIs integradas de visión artificial, reconocimiento de caracteres y traducción. Exactamente lo que hace Microsoft con sus Cognitive Services, por ejemplo, desde hace un tiempo. No nos pareció muy convincente Sundar Pichai en esta parte ;-)
  • Analítica móvil: Google ha incluido en Firebase (la conocidísima empresa de backend que compró en 2014) la capacidad de recibir y analizar analíticas de lo que pasa en tu app. Algo parecido a Google Analytics pero integrado en Firebase en lugar de en la web.

Y a ti ¿qué te ha parecido más interesante? ¿A qué le piensas "hincar el diente" cuanto antes?

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.