ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.
En los años '90 si había un lenguaje que era verdaderamente popular era sin duda Visual Basic. Su última versión, VB6, era utilizada por millones de personas para crear aplicaciones de escritorio de manera sencilla y visual. Su principal ventaja era su extremadamente suave curva de aprendizaje, que permitía a cualquiera estar haciendo cosas útiles en muy poco tiempo.
Luego llegó .NET, que es mucho más potente, pero con unas barreras de entrada mucho mayores que hacen que aprenderlo y poder empezar a hacer algo útil sea mucho más costoso. Visual Basic .NET, aunque muy parecido como lenguaje, no ha llegado a ser ni de lejos tan popular como VB6. Entre otras cosas porque no se trata de aprender un lenguaje: para programar en .NET hay que aprender primero la plataforma y algunas de sus tecnologías relacionadas antes de poder empezar a crear aplicaciones de verdad.
El resultado fue que muchas personas se quedaron ancladas en VB6 y nunca dieron el paso a .NET. Y otras dieron ese paso pero todavía echan de menos aquella sencillez a la hora de crear aplicaciones simples y rápidas, sin tener que complicarse la vida con una plataforma más potente pero más generalista y por lo tanto con mayor necesidad de ser "moldeada". Incluso hubo en 2005 una petición popular a Microsoft para que devolviera a la vida al lenguaje, y que firmaron casi 15.000 personas de todo el mundo.
Ahora, una empresa israelí llamada Anywhere Software cree que puede devolverte aquel lenguaje de una manera que, según sus propias palabras, "retoma VB6 desde el punto en el que se quedó", supliendo la demanda que dicen que existe en el mercado para ello.
B4J es una aplicación que permite generar aplicaciones de escritorio y web con Visual Basic y que además funcionan de manera multiplataforma (Windows, Mac, Linux y ARM). Para ello, paradójicamente, utiliza Java por debajo. Solo por esto ya supone una gran ventaja sobre VB clásico.
(pulsa para aumentar)
Aunque no es exactamente igual al entorno de VB6 y se parece más, de hecho, a Visual Studio, se trata de una experiencia muy parecida, y hace que crear ciertos tipos de aplicaciones sea mucho más sencillo de lo que es con los entornos y herramientas actuales de propósito general. La filosofía es muy parecida.
(pulsa para aumentar)
La herramienta es totalmente gratuita (suponemos que es una forma de promocionar sus herramientas de desarrollo para móviles, muy similares, que sí son de pago).
Puedes descargarla desde aquí.
Aunque desde luego te aconsejamos como mejor opción de futuro que aprendas bien a fondo la plataforma .NET, disponer de esta herramienta puede ser muy útil para crear muchas pequeñas aplicaciones si ya sabes VB clásico. Y, aunque solo sea, por la nostalgia que sin duda te va a traer de aquellos tiempos si es que los viviste :-)
Fecha de publicación: