Lo que en principio podría ser el título de un capítulo de "Dragon Ball", es en realidad la batalla que se ha desatado entre Amazon y Microsoft para ver quién dominará el mercado de la nube.
La magnitud de esta nueva lucha se hizo evidente a finales de julio, cuando Amazon informó a sus accionistas sobre el resultado del segundo trimestre del año donde las acciones llegaron a caer un 9.5%. En lo que se refiere a sus servicios en la nube (AWS- Amazon Web Services), el director financiero, Tom Szkutak, insistió en que "están creciendo enormemente aunque esto no se vea reflejado en los números debido a los descuentos realizados a los clientes".
Un informe de mayo realizado por Synergy Research indica que Microsoft ahora se ubica como el jugador número 2 en la nube, detrás de Amazon, y sigue ganando cuota. De hecho, en la Microsoft WPC (Worldwide Partner Conference) la compañía presentó unas cifras impresionantes, entre las que destacan:
- El 57% de la empresas pertenecientes al Fortune-500 usan Azure.
- 300 millones de usuarios del Directorio Activo de Azure
- Sobre un millón de bases de datos SQL alojadas en Azure
- 3 millones de peticiones por segundo
La estrategia de "guerra de precios" que Amazon emplea para deshacerse de sus rivales en los mercados en los que participa, no está tan claro de que le vaya a funcionar ahora que se enfrenta a competidores como Google o Microsoft. Amazon tiene más de 7 mil millones en efectivo e inversiones a corto plazo, lo que podría financiar una larga guerra de precios contra rivales comunes. Pero Microsoft no es un "rival común", y en su balance podemos encontrar 85 mil millones de dólares en efectivo e inversiones a corto plazo.
Otro aspecto que juega a favor de Microsoft es la clara estrategia a seguir marcada por su CEO. El actual presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, ya dejó huella entre los años 2011-2013 donde como responsable de Azure acumuló un crecimiento de ventas de tres dígitos. Por si esto fuera poco, en un reciente memorándum donde Nadella habla de la estrategia a seguir por Microsoft, indica que las "plataformas" es uno de los dos temas dominantes del negocio de la empresa. Sin embargo, la estrategia general de Amazon en estos días es una falta de definición de las nuevas iniciativas.
El analista financiero Aaron Rackers ha representado gráficamente de las tasas de crecimiento de AWS y de Azure:
Rackers afirma que Azure aumentó sus ingresos un 147% sobre una base anual en el segundo trimestre de 2014. Además en su informe indica que los de Redmond cada año duplicaron la cantidad de almacenamiento contratada, y multiplicaron por 3 las instancias de computación en la nube.
Por otro lado Rackers indica que la tasa de crecimiento de AWS se ha desplomado, lo que ha provocado que otras áreas de negocio de Amazon solo muestren un crecimiento del 36.5% para el mismo cuatrimestre.
Haciendo una extrapolación del gráfico anterior para el cuarto trimestre del año, podríamos afirmar que Microsoft superaría a Amazon en cuanto a servicios en la nube. Sin embargo, Amazon no lo tiene todo perdido. No debemos olvidar que la experiencia es un grado, y Amazon tiene la ventaja de ser "first-mover" pues lleva desde 2006 desarrollando este servicio. Teniendo en cuenta que todos los ciclos de los negocios son similares, Amazon ya ha superado la etapa de maximización de beneficios y se encuentra en la de crecimiento lo cual es una gran ventaja.
Por otro lado, Amazon sigue siendo (por ahora) el mejor proveedor de IAAS en la nube por mucho que Microsoft se empeñe en afirmar que "Azure supera a Amazon Web Services en varias pruebas de rendimiento de terceros" Si esto es cierto, ¿por qué han eliminado el acceso a dicho análisis comparativo?
Tendremos que esperar a que termine el año para ver en qué termina esta guerra.
Nota: La imagen de la cabecera pertenece a Perspecsys.