Facebook es una empresa que, aunque nació en la Web, está completamente orientada al mundo móvil. En los últimos años han tenido que diseñar decenas de aplicaciones móviles avanzadas y para ello han creado muchas herramientas internas. Poco a poco las van liberando para que cualquiera pueda usarlas.
Una de las más interesantes es Origami. Se trata de una herramienta de prototipado de interfaces de usuario modernas e interactivas.
Facebook la ha utilizado para diseñar muchas de sus aplicaciones, incluyendo Instagram, Paper, Messenger, Rooms...
Esta herramienta es para Mac OS X.
El prototipado que ofrece tiene multitud de posibilidades, incluyendo la respuesta a gestos, que luego se pueden usar al probar el prototipo. Pueden parecer aplicaciones reales:
Se integra con Sketch, Quartz Composer y Photoshop. No solo genera prototipos para móviles, también para interfaces modernas para la Web.
Una vez que tenemos el prototipo es capaz de exportar el código de base para la aplicación a iOS, Android y JavaScript:
La presentación del prototipo a clientes o a nuestro equipo, se puede hacer en la pantalla grande de tu ordenador, con diferentes fondos, manos y modelos de teléfono, pero también en un dispositivo real gracias a la aplicación para iOS/iPad, que permite ejecutar los prototipos en dispositivos reales, interaccionando con ellos y mostrando lo mismo en el móvil y en la pantalla grande.
La verdad es que es una herramienta genial, y totalmente gratuita, además de Open Source. En su sitio web podemos encontrar ejemplos, tutoriales y documentación, aparte de descargarla:
Origami, Design Prototyping.