ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.
Esta podría ser la noticia del mes, del año o incluso de la década ;-)
Estamos exagerando un poco, pero realmente es una gran noticia para el mundo de la seguridad on-line.
El plugin de Java se encarga de visualizar dentro de los navegadores programas Java conocidos como Applets. Estos nacieron en los años 90 y aunque ahora nos parece una locura, en su momento parecían el futuro de la web, en contraste con las limitadas capacidades de HTML y los navegadores de aquel entonces. Luego vino Flash y prácticamente acabó con ellos, aunque fue salir de la sartén para caer en las brasas como luego se ha ido viendo. El caso es que tanto Flash como especialmente Java han contribuido a que la web sea mucho más insegura durante los últimos 20 años.
El problema es que Java en general y el plugin en particular han tenido siempre tantos agujeros de seguridad que hasta el departamento de seguridad interior de los Estados Unidos (Department of Homeland Security) llegó a recomendar públicamente que no se utilizara, o la empresa de seguridad Kaspersky llegó a decir que era responsable de la mitad de los ataques del año 2012. Por no mencionar las pestes que echan casi todos los desarrolladores cabales.
Ahora Oracle, dueño de la tecnología Java, acaba de anunciar que se cargan el plugin. ¡Yuhuuu!
En realidad no lo eliminan de momento, sino que lo marcan como "obsoleto" para que los programadores dejen de usarlo. Eso significa que en una futura actualización aún por determinar lo eliminarán sin contemplaciones, y el mundo en general será un lugar mejor.
Lo cierto es que esta medida llega tarde y forzada por las circunstancias, y no parece un legítimo interés de Oracle por la seguridad. La mayor parte de los navegadores están dejando de soportar plugins en general (no solo el de Java) y los navegadores de los dispositivos móviles como teléfonos o tabletas jamás los han soportado. Así que era cuestión de tiempo que desaparecieran. En cualquier caso siempre es una buena noticia.
Por cierto, si no lo tienes deshabilitado aún... ya estás tardando
Fecha de publicación: