Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=c004b690-c0a7-415a-a67f-82f34afbec51

Novedades de SQL Server 2014

SQLServer2014_banner

Microsoft anunció lo que sería el futuro SQL Server 2014 en el pasado TechEd USA (en mayo de 2013), y desde entonces ha ido desgranando información y versiones preliminares de prueba para que todos podamos ir preparándonos poco a poco.

Ya falta realmente poco para tener disponible la versión definitiva: será el próximo día 1 de abril, con la disponibilidad general para el día 15 de ese mismo mes.

Con SQL Server 2014, Microsoft se está enfocando en todo lo que tiene que ver con el rendimiento, la escalabilidad, la integración con la nube y las capacidades para gestión de Big Data.

Aunque estas son las principales áreas de mejora, lo cierto es que la nueva versión incluye cientos de pequeñas mejoras, ajustes de rendimiento y soluciones a pequeños bugs. En MSDN tienes una lista exhaustiva de novedades, agrupadas por áreas, pero aquí vamos a destacar las más importantes.

En primer lugar tenemos la aparición de "Hekaton", el impresionante motor OLTP desarrollado conjuntamente con Microsoft Research. Se trata de un nuevo motor para el gestor de datos que utiliza tablas especialmente optimizadas para residir en memoria, sin las restricciones habituales relacionadas con la gestión de datos en disco, que hace que las ganancias de rendimiento sean espectaculares. Microsoft habla de aplicaciones hasta 30 veces más rápidas cuando se diseñan para sacar partido Hekaton, y un promedio de ganancia de velocidad de x10 en otras aplicaciones (aquí tienes un PDF específico sobre el tema). De hecho estas tablas en memoria se pueden marcar como persistentes (luego se almacenan a disco) o bien como "schema only duration" de modo que solo se guarda su definición y son ideales para tareas pesadas temporales, como transformaciones, carga de datos, tablas temporales, caché, etc... También permite el uso de discos SSD para aumentar la memoria disponible para Hekaton.

SQL-Server-2014-Hekaton-perf

Por otro lado la celebrada característica de alta disponibilidad "AlwaysOn" presentada en SQL Server 2012 ha evolucionado y añade nuevas funcionalidades como el soporte de hasta 8 réplicas secundarias (antes eran 4) que funcionan para lectura hasta en caso de fallos de red, o la posbilidad de usar almacenamiento compartido para mejorar la resiliencia a fallos. También hay mejoras en el tiempo necesario para ciertos mantenimientos complejos (como reconstruir índices de particiones) que harán que las bases de datos estén disponibles más tiempo.

Otras características destacables son:

  • Optimizador de consultas muy mejorado. Es el componente del motor de datos que se encarga de crear y optimizar los planes de consulta.
  • Entornos mixtos en la nube de manera sencilla: puedes tener los datos y el log de transacciones almacenados en una cuenta de Windows Azure Storage, pero que las transacciones se procesen en tus servidores locales. Además los datos pueden estar encriptados en Azure, pero las claves de encriptación se guardan en tu máquina local, para mayor seguridad y privacidad.
  • Nuevos permisos de seguridad para usuarios y roles: conectarse a bases de datos que se creen en el futuro, suplantar a cualquier otro usuario, poder alterar cualquier base de datos y hacer SELECTs en cualquier base de datos (sin escribir).
  • Mayor control de aislamiento de recursos pudiendo configurar el número máximo y mínimo de operaciones de entrada/salida (IOPS) en cada volumen de almacenamiento utilizado.
  • Transacciones con durabilidad diferida (delayed durability): para poder reducir la latencia, las transacciones se pueden definir de esta manera y así devolverán el control al cliente antes de que el registro correspondiente se escriba al Log.
  • Mejoras en la herramienta gratuita de backups a Azure que facilitan su realización desde SQL Server 2005 en adelante. También puedes guardar y recuperar un backup directamente desde una simple URL.
  • Encriptación de copias de seguridad tanto en copias realizadas localmente como las que se llevan hacia Azure.

Puedes encontrar información detallada, con hojas de datos, whitepapers y presentaciones técnicas en el Microsoft SQL Server 2014 CTP2 Product Guide.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Acceso a Datos | General

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Pingbacks and trackbacks (1)+

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.