ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.
El diseño web ha recorrido un largo camino desde sus inicios, allá por la década de los '90. Con sólo un puñado de fuentes compatibles con Web, CSS rudimentaria, y tablas, los diseñadores web encontraban muchas barreras a la hora de hacer su trabajo. Sin embargo, hoy en día la situación es muy diferente. Ahora lo habitual es que las páginas pesen varios megas y tengan grandes fotos en la portada, además tenemos un montón de marcos, iconos y fuentes para elegir.
Resulta curioso ver cómo los sitios web más populares han evolucionado. A continuación encontrarás algunos pantallazos de las webs que hemos considerado más sorprendentes. Si quieres ver cómo eran algunas de tus páginas favoritas hace mucho mucho tiempo, no tienes más que usar "esta máquina del tiempo".
1996
Con solo dos añitos de vida, Yahoo!, una de las empresas pioneras de tecnología, mostraba este aspecto:
1997
GeoCities, era un servicio de hosting de páginas web creado por los mismos fundadores que Yahoo! Los usuarios seleccionaban un "barrio" donde alojar su web. Las páginas se agrupaban por temáticas, y así por ejemplo, todas aquellas que tenían que ver con tecnología estaban en "Silicon Valley", y las de entretenimiento en "Hollywood". ¡Ahhh cuánto se echan de menos esos GIFs animados! Este era su aspecto en el 97:
1999
En IKEA ya triunfaban sus mesitas lack. ¿Quién no tiene una en su casa?:
2000
El 19 de abril de 1924 nacía la "Compañía Telefónica Nacional de España, S.A." con un capital de un millón de pesetas. En 1945, el gobierno de Franco nacionaliza el 79% de la empresa y 50 años más tarde mediante una oferta pública se privatizó en parte. En 1999 con una segunda oferta pública, la privatización se completó. Con el fin del monopolio, la empresa tuvo que empezar a cuidar su imagen, pues los españoles teníamos otros compañías para elegir. Ésta es la imagen de "modernidad" que mostraba en el año 2000:
2001
No hemos elegido este año al azar para hablar de compras a través de internet. Puede que alguno de vosotros, antes de 2001 se hubiese aventurado a comprar a través de la web, sin embargo, en España la primera estadística sobre "Uso de las TIC y Comercio Electrónica" se llevó a cabo ese año. Y cuando se habla de comercio electrónico es inevitable pensar en Amazon. ¿Recordáis cómo eran las pestañas de navegación de su página?:
2002
La siguiente captura de pantalla se la dedicamos a nuestros seguidores más cool. Sobran las presentaciones...
2005
A principio del curso académico las universidades norteamericanas publican los llamados "facebooks": libros que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Basándose en esta idea nació Facebook. Convertida actualmente en una de la mayores redes sociales del mundo, la siguiente captura de pantalla muestra sus orígenes:
2007
Siempre ha sido un de los bancos más innovadores no solo en cuanto a la tecnología, también en marketing y sobre todo en la forma de entender su negocio. En 2007 uno de sus productos estrella hizo perder muchos clientes al resto de los bancos en España. Quién no conoce a alguien que haya recibido (o él mismo) una llamada de su "sucursal de toda la vida" diciéndole de modo amenazante ¡Cómo se te ocurre transferir tu dinero a XXX Yo no confiaría en un banco que no tiene oficinas! He aquí su web anunciando dicho producto:
2010
En cuanto a webs no nos podemos olvidar de las empresas audiovisuales, las se dedican a la comunicación con mayúsculas. Para estar informado de lo que realmente importa en nuestro país nada mejor que visitar la web de Telecinco ;-) (Pedimos disculpas pues la imagen mostrada a continuación puede herir la sensibilidad de alguno):
Esto ocurría hace 5 años, ¿qué nos encontraríamos si entrásemos hoy en su web? ¿Han evolucionado? El que quiera experimentar que lo haga en su casa, nuestro equipo se ha negado a entrar en su web :O
2015
En la actualidad los diseños web se han simplificado mucho. La tendencia es hacia el minimalismo, las líneas rectas y grandes fotografías de alta resolución que se vean bien en todos los dispositivos. Gran parte de esta tendencia proviene de la necesidad de abarcar con una misma web múltiples dispositivos: desde pequeñas pantallas de móviles hasta enormes monitores 4K. Y para muestra un botón:
Fecha de publicación: