Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=54abf32e-7430-49d7-8184-755dd9a44d38

La azarosa historia de un nuevo curso: Desarrollo con C# y la plataforma .NET

Plataforma-NET-y-CSharp

Hace unos años en campusMVP teníamos un curso realmente exitoso titulado: “Preparación del examen 70-536: Fundamentos de desarrollo con la plataforma .NET”. Aunque de entrada estaba pensado para preparar una certificación (ahora retirada) de Microsoft, descubrimos con los años que muchos alumnos lo hacían para adquirir una buena base avanzada sobre la plataforma .NET y no tanto buscando certificarse. Se trataba de un curso muy completo, bastante avanzado, y muchísimos programadores aprendieron o reforzaron sus conocimientos con él, y empezaron a marcar una gran diferencia con sus compañeros de trabajo gracias a lo que aprendieron. Pero por supuesto, al cabo de bastante tiempo en nuestro catálogo, llegó un punto en que se quedó muy anticuado y decidimos retirarlo. Esto ocurrió hace ya casi 3 años, y lo cierto es que fue uno de los cursos más longevos que hemos tenido.

Ya antes de haberlo eliminado, nos pusimos a pensar en cómo crear un nuevo curso de la plataforma .NET con Visual Studio, que fuese actual y aportase valor a los alumnos. La idea era hacerlo desde cero y que incluyera todo lo que es importante sobre .NET. Además debía abarcar también una buena base del lenguaje C#, algo que el curso antiguo daba por sabido y en lo que no entraba.

Uno de los problemas era que el tema resultaba tan amplio que sólo seleccionar qué incluir en el curso ya era todo un reto. La plataforma .NET tiene literalmente miles de clases diferentes. Es enorme. Es cierto que hay algunas cosas que siempre es necesario conocer, pero existen otras muchas que se deberían elegir con cuidado o correríamos el riesgo de introducir información irrelevante o abrumar a los alumnos con temas que nunca utilizarán en la práctica y no les sacarán partido.

Por otro lado estaba el problema de ¿quién le pone el cascabel al gato? Es decir, ¿quién va a hacer el curso?. La respuesta no era nada fácil. Las condiciones que debía cumplir el autor eran muchas. Había que encontrar a un experto en .NET que, entre otras cosas:

  • Pudiese dedicarle el tiempo necesario a un proyecto tan gordo. Los tutores que elegimos para campusMVP son profesionales muy reconocidos y solicitados, así que  nunca andan sobrados de tiempo.
  • Tuviese una gran capacidad de transmitir, para expresar cuestiones complejas de manera asequible. Esto es necesario siempre, pero en este caso el curso debía partir de cero y llegar a un nivel alto sin que los alumnos se pierdan o se aburran por el camino. Un gran reto en una formación como ésta.
  • Demostrase un gran control sobre el orden y la pedagogía de estos contenidos en particular. Cuando abordas tantas cosas interrelacionadas de base, es muy fácil explicar ciertos conceptos usando otros relacionados, también fundamentales, que no se han visto todavía. Es decir, se producen muchas situaciones del tipo “¿qué fue antes, el huevo o la gallina?”. Conseguirlo es mucho más difícil de lo que parece.
  • Buscase ejemplos prácticos significativos. Al tratar conceptos de fundamento es complicado crear prácticas y ejemplos que no sean triviales y que realmente aporten algo para reforzar los conocimientos, sin aburrir a los alumnos al mismo tiempo.

En general crear un curso para campusMVP es una tarea grande. Lleva muchísimas horas y varios meses de dedicación construirlos desde cero. Hay que tener en cuenta que el contenido incluye:

  • Teoría escrita con explicaciones detalladas de los conceptos
  • Vídeos prácticos (¿sabías por ejemplo que cada hora de vídeo final implica un mínimo de 4-5 de trabajo?)
  • Ejemplos de código
  • Prácticas de refuerzo de conceptos
  • Recursos relacionados
  • Decenas o cientos de preguntas para evaluaciones
  • Una planificación de estudio
  • ...

Y además todo eso se revisa en paralelo desde el punto de vista técnico, ortográfico, de estilo, de autenticidad… Se monta en la plataforma de e-learning, se maquetan los contenidos teóricos para generar el libro en PDF que te descargas al final del curso, se crea el marketing…

Es decir, crear un curso de campusMVP es un trabajo que involucra al autor y a muchas otras personas, y que implica varios meses de trabajo desde que se decide acometer hasta que el curso ve la luz. No son unos cuantos vídeos colgados de una web con un foro, vamos.

En este caso esperábamos que nos llevase a lo mejor unos 6 meses tenerlo listo. Al final ¡nos ha llevado 3 años!. Pensábamos que a la primera acertaríamos, pero debido a la complejidad de la tarea, al final hemos tenido que rechazar un montón de versiones e intentonas de crear el curso a lo largo de este tiempo.

Ruben-RubioTras besar muchas ranas, por fin encontramos a nuestro príncipe azul: Rubén Rubio. Rubén es autor nuestro desde hace muchos años y tiene varios cursos con nosotros. No obstante este fue un reto para él, como para cualquiera. Pero Rubén es muy bueno, muy constante y muy buen profesor. Empezamos a trabajar con él en este curso en Junio de 2014, y por fin ha visto la luz hoy, 12 de Febrero de 2015. Más de 8 meses de trabajo intenso. ¡Gracias Rubén!

Eso sí, creemos que el resultado ha merecido la pena y ha quedado un "pedazo" de curso. En la ficha del curso puedes ver todo lo que incluye.

Este lanzamiento para nosotros es muy especial. Por eso me he decidido a contaros un poco la "historia interna" de su creación. Por eso, y porque muchas veces no se sabe qué hay detrás de un curso on-line de calidad. Parece que es poco más que alguien que graba unos cuantos vídeos en un par de tardes y los cuelga en la Web. Efectivamente hay mucho de eso en el mercado, pero no es como hacemos las cosas en campusMVP :-) Y es que lo barato (o gratis) a veces puede salir caro.

Espero que esta intra-historia te haya resultado interesante :-)

Fecha de publicación:
José Manuel Alarcón Fundador de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Microsoft lo ha reconocido como MVP (Most Valuable Professional) en desarrollo web desde el año 2004 hasta la actualidad. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón
Archivado en: General

¿Te vas a perder los mejores trucos de programación?

Únete a miles de desarrolladores que ya reciben cada mes nuestro boletí­n por email. No te pierdas los mejores trucos, noticias y frikadas.

Enviamos poco, pero bueno. Palabra de desarrollador.

Suscríbete aquí­

Sí­guenos también en:

Telegram LinkedIn YouTube
La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (1) -

Genial información, ya amerita nuevos cursos para mejorar las técnicas en .net. se agradece. saludos

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.