En muchas ocasiones nuestras aplicaciones deben enviar correo electrónico automáticamente: facturas, notificaciones de compra, avisos, copias de mensajes de soporte... Casi cualquier cosa en realidad.
Lo habitual es tener que hacer un envío real a una o varias direcciones de prueba, y esperar a recibirlo para comprobar su contenido. El problema de eso es que a veces se nos pueden escapar correos a donde no debemos, y teniendo en cuenta las cosas que se ponen a veces en los correos de prueba, podemos llegar a tener un problema ;-)
Además, recibiendo el correo en una cuenta real nos resulta más complicado analizar su estructura interna exacta, el HTML que lo compone, etc...
Por eso esta pequeña utilidad nos va a resultar de mucha ayuda en estos casos. Se trata de SMTP4Dev.
Como su propio nombre indica se trata de un programita que simula un servidor SMTP para desarrolladores. Se coloca en el área de notificación de Windows (al lado del reloj) y se convierte en un servidor de correo local en la dirección 127.0.0.1. Además es compatible con el que trae IIS en todas las versiones de Windows.
Lo interesante es que, en lugar de enviar los correos, los almacena en local tal cual los recibiría un servidor real. De este modo podrás ver exactamente la pinta que tienen, su estructura, etc... sin arriesgarte a enviarlos por error. Funciona además en Linux y Mac (aunque en este caso está poco probado).
¡Pequeño pero útil!