El pasado jueves Yahoo! celebró su primera conferencia para desarrolladores móviles en San Francisco. El mensaje principal que se pretendía transmitir en esta conferencia fue:
Desarrollad con las herramientas de Yahoo! y os proporcionaremos todo lo que necesitáis para ganar mucho dinero en el mundo móvil.
Al contrario de otros eventos para desarrolladores, que se suelen centrar en aspectos muy técnicos o en cuestiones "cool" sobre lenguajes y herramientas de programación, el evento de Yahoo! se enfoca de manera obsesiva en cómo conseguir que nuestras aplicaciones generen dinero. Saben que al final esta es una de las cosas que más obsesiona a los programadores, y no le falta razón: si te echas meses desarrollando una aplicación, al menos hay que intentar que compense económicamente ;-)
La CEO de Yahoo!, Marissa Meyer, anunció un conjunto de herramientas gratuitas para programadores móviles, la mayor parte de las cuales pertenecen a la empresa Flurry, adquirida en julio del año pasado por el gigante de Internet.
Esta nueva suite de herramientas incluye lo siguiente:
Flurry Analytics
Flurry Analytics analiza cada mes la friolera de 150.000 millones de sesiones de usuario dentro de aplicaciones móviles en todas las plataformas (iOS, Android, Windows Phone, Balckberry en incluso HTML5).
Gracias al reciente anuncio los desarrolladores móviles podremos incorporar la telemetría necesaria a nuestras aplicaciones de modo sencillo. Luego podremos obtener un conocimiento profundo de las métricas de rendimiento de la aplicación y conocer todo lo que los usuarios están haciendo con ella, estadísticas de uso (tiempo de uso, frecuencia, retención...), así como datos demográficos como edad, género, ubicación, etc...
Toda esta información es accesible incluso en tiempo real, y disponemos de una herramienta visual para analizar, filtrar y procesar los datos:
Pulsa para aumentar
Otra herramienta del grupo, Flurry Pulse nos permite compartir los datos de uso que deseemos con ciertos partners de Yahoo! (el primero es Commscore) de modo que éstos puedan validar la información, certificar nuestra audiencia, podamos usar sus herramientas de análisis, etc... Poco a poco se irán añadiendo más y será más útil esta parte.
Yahoo App Publishing
Con estas herrmientas lo que se busca es que podamos monetizar nuestra aplicación. Las APIs de este SDK nos ayudan a introducir de manera sencilla anuncios de alta calidad y muy segmentados dentro de la app, recibiendo pagos por ellos. La publicidad puede ser nativos a la aplicación (los más efectivos), con imágenes o con vídeos.
Podremos decidir qué tipos de anuncios se muestra y cuándo, y también seleccionar los anunciantes de entre los miles que utilizan la red de Yahoo! para anuncios móviles.
Yahoo Search in Apps
Con estas herramientas podremos integrar fácilmente búsquedas web, sin que los usuarios deban abandonar nuestra app para buscar algo en la Red. De esta forma se les puede ofrecer información útil y mantenerlos "enganchados" a la aplicación.
Incluye búsquedas de webs, de imágenes y de vídeos, y permite integrar búsqueda mediante voz.
Dado que las búsquedas pueden contener anuncios o resultados pagados, si los usuarios los pulsan Yahoo! paga un porcentaje al desarrollador, consiguiendo nuevos ingresos.
Yahoo App marketing
Como uno de los problemas principales de los desarrolladores es conseguir que la gente se descargue sus apps, con estas herramientas Yahoo brinda la posibilidad de llegar a la audiencia que nos interese. Para ello podremos promocionar nuestras apps usando anuncios nativos y anuncios en vídeo dentro de aplicaciones y sitios de la propia empresa (como Tumblr, por ejemplo) y en miles de aplicaciones móviles que usan Yahoo App Publishing.
Para poder integrar cualquiera de estas herramientas en nuestras apps, lo único que hay que hacer es registrarse gratuitamente en https://developer.yahoo.com/.
Según la empresa, actualmente hay más de 200.000 desarrolladores en todo el mundo que utilizan sus herramientas para móviles, incluyendo empresas tan conocidas como Rovio (Angry Birds), Shazam, Skype, Vine o Snapchat.