Si estás probando una aplicación lo normal es que quieras probarla usando las condiciones más realistas posibles, y usando los datos más reales que puedas. En una aplicación que ya está en producción son los propios usuarios los que llenan la base de datos de información, pero mientras estás desarrollando no tienes nada de esto, y debes inventarte los datos tú mismo. Si introduces esos datos a mano, uno por uno, no vas a ir muy lejos.
Si los generas de manera aleatoria es fácil para campos numéricos, pero muy complicado para otro tipo de datos, como nombres, direcciones o incluso tarjetas de crédito. Además a veces es importante generar los datos de manera realista, y no solo "que funcionen". Por ejemplo, para hacer una demo a clientes o crear documentación.
Existen muchas aplicaciones on-line para generar información aleatoria, pero pocas tan completas como esta que acabamos de descubrir hace poco: Mockaroo.
La verdad es que la cantidad de opciones que ofrece es impresionante y podemos crear todo tipo de datos, incluso con reglas propias.
El proceso es sencillo ya que solo tenemos que ir añadiendo nombres de campos y escoger su tipo. Por defecto nos ofrece 93 tipos de dato diferentes que van desde nombre y apellidos (pudiendo escoger estilo, género, etc...) hasta ISBNs, ubicaciones geográficas o datos encriptados simulados.
Además es posible hacer que los datos sigan una distribución Normal o de Poisson, secuencias, que cumplan una expresión regular o incluso que fuercen cadenas complicadas con caracteres extraños y cosas así. Si no nos sirve ninguno de los campos por defecto tenemos la posibilidad de crear fórmulas propias para generarlos, teniendo en cuenta otros campos, condicionales, etc... Es altamente flexible.
Los datos generados se exportan a CSV, JSON, Excel o incluso directamente a sentencias de inserción SQL estándar.
La herramienta es gratuita para generar datos de 1.000 en 1.000. Si queremos generar más datos de golpe y más rápido hay una opción de pago que, por 50 dólares al año, nos permite generar 100.000 registros de golpe 8 veces más rápido que la velocidad normal.
Es una herramienta muy a tener en cuenta.