Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=8d4bc4d1-2c38-4ba5-bca9-ef679fb155e1

HERRAMIENTA: IIS Express GUI

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

IIS Express es una versión reducida del servidor de aplicaciones web de Microsoft, Internet Information Server. Nos proporciona una experiencia mucho más real a la hora de probar las aplicaciones, frente al habitual "Cassini" (o Web Development Server, como se le llama oficialmente) que viene con Visual Studio.

IIS Express contiene el motor de IIS y funciona exactamente igual que éste, por lo que te resultará muy fácil probar las configuraciones reales en él o, incluso, distribuirlo con tus propias aplicaciones. Toda la experiencia y funcionalidad de IIS completo, pero lanzándolo bajo demanda y sin necesidad de instalar nada ni tener un servicio corriendo todo el rato en segundo plano.

Viene incluido con Visual Studio, pero podemos descargarlo también de manera independiente para cualquier uso que queramos darle.

IIS Express es un ejecutable y carece de una interfaz de usuario para gestión, por lo que para crear sitios web y lanzarlos a voluntad, fuera de Visual Studio, tenemos que estar creando archivos .bat o similares con las llamadas precisas para lanzarlo y poder usar nuestras aplicaciones web.

IIS Express GUI es una sencilla pero útil herramienta que nos permite definir de manera gráfica diversos sitios web contra IIS Express, y luego lanzarlos o pararlos directamente desde la herramienta. Gracias a ello tendremos mucha más facilidad para usar esta útil herramienta fuera de Visual Studio.

IIS Express GUI

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Desarrollo Web | Herramientas

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (4) -

Buenas tardes,

Estoy interesado  en arrancar una aplicación Blazor con c# y queremos subirla en el entorno de producción.

Hemos intentado arrancar por linea de comandos IIS Express y no lo consiguimos

Si nos pudieras ayudar me apuntaría  si hacéis curso online de IIS Express.

Muchas gracias.

Un saludo.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Albert:

IISExpress es para desarrollo local. No permite servir archivos fuera de la red local, por lo que no te valdrá para producción. Si quieres poner una aplicación Blazor (o ASP.NET Core) en producción necesitas un servidor de aplicaciones.

ASP.NET Core viene un servidor integrado y puedes ejecutar tu aplicación simplemente lanzando el ejecutable (no te hace falta ni IISExpress para usarlo en local). En teoría eso podrías incluso exponerlo al exterior pero no es recomendable. Lo suyo es poner delante un servidor de aplicaciones completo, "como dios manda", como NGinx en Unix o IIS en Windows. Pero IIS completo, no IIS Express.

Instala IIS en tu servidor desde los roles de servidro (Rol "Web server") y para sacarle todo el partido con una aplicación Blazor instala el "Hosting Bundle" para Windows (versión x64 normalmente) desde las descargas de la versión de .NET Core que estés utilizando. Por ejemplo, aquí tienes las descargas para .NET 5:

https://dotnet.microsoft.com/download/dotnet/5.0

Lo puedes ver en a la derecha, al final del grupo ASP.NET Core Runtime.

Con esto podrás poner tu aplicación en producción sin problema.

Saludos.

Responder

Buenos días,

realizáis algún curso para poder montar un IIS para una aplicación (ASP.NET Core o Blazor)?

¿Para qué sirve el Hosting Bundle? para poder compartir el proyecto con diferentes máquinas?

No sabemos cómo montarlo y nos sería de gran ayuda.

O si conoces algún manual o algo para ir siguiendo una pauta.

Muchas gracias.

Un saludo.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Buenos días:

Los comentarios del blog son moderados, por eso no aparecen en cuanto los escribes, sino que hay que aprobarlos manualmente (lo digo para otra vez, por lo de meterlo varias veces).

El Hosting Bundle para IIS lo que hace es que instala los runtimes y bibliotecas de .NET si no los tienes ya, y preparará IIS para alojar las aplicaciones ASP.NET Core, intermediando entre Internet y la aplicación y por tanto dotándola de un montón de funcionalidades propias de IIS (desde gestión de servidores virtuales, ciclo de vida de las aplicaciones, escalabilidad, seguridad...).

Lamentablemente no tenemos ninguna formación específica sobre este tema. Lo que tenemos está todo en el catálogo aquí: https://www.campusmvp.es/catalogo/

Si no tenéis experiencia gestionando IIS quizá lo mejor sería que lo albergaseis en un servicio cloud, y más en concreto en una Azure Web App (azure.microsoft.com/.../), donde ya se encargan de todo y tendréis escalabilidad y seguridad.

Saludos.

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.