El gigante de los buscadores acaba de lanzar unas nuevas herramientas gratuitas pensadas para facilitar la colaboración entre desarrolladores y diseñadores de apps. Están englobadas dentro de sus esfuerzos para promover el diseño "Material", que se centra en el aspecto, funcionalidad y el modo de interactuar que tienen las personas con las pantallas móviles. Dentro de lo liberado hay también artículos y guías para difundir más los conocimientos sobre Material, y estas herramientas.
Gallery
La primera de estas herramientas es Gallery que, para entendernos, viene siendo un GitHub para diseñadores. Permite crear espacios en los que albergar diseños y luego compartirlos de modo que la gente pueda comentar y aportar modificaciones.
Ofrece también control de versiones y ramas, de modo que puedas estar trabajando en un diseño sin afectar a otras variantes y que puedas consultar el estado de los mismos a lo largo del tiempo.
A la hora de compartir permite enviar un simple enlace para ver mocks de aplicaciones, sin tener que andar con PDFs ni nada similar. Además dispone de sendas aplicaciones para iOS y Android que permiten ver los diseños de aplicaciones en contexto e interaccionar con ellos.
Los diseños pueden comentarse e iniciar discusiones alrededor de ellos, facilitando mucho compartir ideas, cambios, etc...
Es muy interesante porque incorpora los conceptos de trabajo que los programadores llevan muchos años disfrutando a otro tipo de perfiles creativos menos acostumbrados a este tipo de herramientas.
De momento es solo por invitación (la puedes solicitar en la propia página) pero estará disponible en los próximos meses para todo el mundo.
Remixer
Otra de las herramientas presentadas es Remixer, que además es de código abierto.
Se trata de una utilidad que permite crear prototipos de aplicaciones móviles para Android e iOS además de (en un futuro cercano) para la Web y definir lo que denominan "variables", que son abstracciones de características de la interfaz de usuario de una aplicación. Pueden ser números, cadenas, colores, booleanos... que toman un valor por defecto pero que luego cualquiera con permisos puede modificar sobre la marcha en la propia app, sin ni siquiera tener que recompilarla.
Puede funcionar contra la nube o en local.
De esta forma es mucho más fácil refinar detalles de la interfaz de usuario de forma colaborativa, decidiendo qué valores son los mejores para cada caso.
La herramienta permite exportar los valores finales a un archivo e impedir que la app final, en producción, muestre ninguna interfaz de revisión, de modo que la propia aplicación usada para "refinar" puede liberarse sin recompilarla y sin cambios.
De momento tienen versiones preliminares para iOS y para Android (con más capacidades que la anterior), y pronto lanzarán la versión para la Web. También está pendiente de salir el dashboard de control para todas las plataformas, pero lo hará pronto.
Stage
La tercera herramienta presentada es Stage. Es una utilidad para prototipado interactivo de aplicaciones móviles, de forma que se pueden diseñar algo más que los típicos wireframes e interfaces "tontas", dotándolas de movimiento, animación y respuesta a interacciones por parte del usuario.
Esta herramienta está creada por los equipos de las dos empresas que compró Google hace una temporada dedicadas a prototipos de apps: Form (que aún se puede descargar) y Pixate. Si conocías estas herramientas puedes hacerte una idea de cómo es Stage.
De momento también es necesario invitación para acceder a la herramienta, aunque nuevamente la puedes solicitar desde la propia página.
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En material.io puedes acceder a todas estas herramientas y otras, además de artículos y guías de diseño.
Aunque no tengas interés específico en diseño Material las herramientas son útiles igualmente, por lo que puedes sacarles partido también, así que no dejes de echarles un vistazo.
Anuncio oficial de las herramientas...