Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=10c50ef0-a169-4963-90e7-59a95ee70885

GAMBADAS: La app de "seguridad" de 1 millón que se puede crear en 10 minutos

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Si has viajado a Estados Unidos en los dos últimos años es posible que en los controles de seguridad de los aeropuertos hayas visto en funcionamiento esta aplicación. Se trata de una app para iPad que encargó la TSA (la administración de la seguridad en los transportes de EEUU) y que básicamente lo que hace es enviarte a una cola u otra en de manera aleatoria:

TSA-Randomizer

Esta aplicación se ha hecho muy famosa durante el último mes porque se ha descubierto cuánto costó crearla. Y no fue precisamente barato...

Las primeras informaciones, que fueron las que causaron el primer gran revuelo, hablaban de 1,4 millones de dólares de coste, a raíz de una petición de información que obtuvo Kevin Burke (ciudadano americano) aprovechando el Freedom of Information Act (FOIA) que es una ley que permite a cualquier ciudadano pedir acceso a cualquier dato del gobierno federal de los EEUU. Luego se rebajó el coste a unos todavía excesivos 336 mil dólares. Y finalmente la propia TSA se tuvo que exponer públicamente y decir el coste real que ellos le asignan a la aplicación, que estaba dentro de un proyecto más grande: 47.400 dólares.

Aún así pagar casi 50 mil dólares por una aplicación que lo único que hace es generar un número aleatorio y mandarte a un lado u otro de una cola, parece un poco excesivo aunque tengamos en cuenta todo el exceso que se mete a los proyectos gubernamentales por culpa de la burocracia ¿verdad?

Así que el programador Cris Pacia de New Hampshire hizo lo que cualquier "geek" que se precie haría en este caso: demostrar como esa misma aplicación se puede crear en algo menos de 10 minutos (al menos en Android, aunque la original era para iOS). A un precio de 100 dólares la hora, el coste real de la misma sería de unos 17 dólares. Súmale ahora los costes no atados al desarrollo, pero te quedaría algo muy lejano del precio que la TSA dice que realmente pagó ;-)

Puedes ver a Cris desarrollar la app en directo en este vídeo de YouTube:

Más allá de esta polémica concreta y de los eventuales "cazos" y corruptelas que pueda haber, este tipo de casos demuestran lo mucho que se malgasta el dinero público en todas partes del mundo debido a los sobrecostes asociados a trabajar con el Gobierno y la burocracia que ello conlleva :-S

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: DevFacts

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.