Amazon es la mayor empresa de comercio electrónico del mundo, y una de las más admiradas. De hecho en la actualidad sus intereses van mucho más allá de la idea original de vender libros por Internet, venden absolutamente de todo, y son también el principal proveedor de servicios en la nube.
En Amazon son famosos por fomentar el desarrollo y la prueba rápida de características. De hecho en su sitio web se dice que prueban cada día decenas de pequeñas optimizaciones, usando integración continua, de modo que pueden saber enseguida las que funcionan (y se quedan) y las que no sirven y hay que quitar.
Jeff Bezos, su fundador y principal accionista, siempre ha sido un defensor del desarrollo rápido, hasta tal punto que cuando Amazon estaba empezando y tenían poca experiencia les llevó a cometer grandes errores.
Uno de estos, poco conocido, consistía en que durante una temporada la gente podía hacer ¡pedidos con números negativos!. Esto significaba que Amazon les metía dinero en las tarjetas. Imagínate el problema.
De hecho, el propio Jeff contaba "esta anécdota" en un vídeo (alrededor del segundo 50) hace unos pocos años:
Dice concretamente:
Cuando lanzamos la tienda, cometimos un error. Es uno de mis errores de software preferidos. Descubrimos que los clientes ¡podían pedir cantidades negativas de libros!. Y que nosotros les asignábamos crédito en sus tarjetas por el importe correspondiente y, supongo, que deberíamos esperar a que nos enviasen los libros, jajaja"
Esta sí que es una gambada épica ;-)