Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=c6a53012-02da-4327-a78c-1abecb9dcc8c

Fundamentos de SQL: Actualización de datos - DELETE

En las dos entregas anteriores vimos cómo realizar las operaciones de inserción de datos y de actualización de esas inserciones. Ahora vamos a ver cómo eliminar datos una vez dejen de sernos útiles. Para ello el estándar SQL nos ofrece la instrucción DELETE.

SQL-Eliminacioon-Datos

La instrucción DELETE permite eliminar uno o múltiples registros. Incluso todos los registros de una tabla, dejándola vacía.

Su sintaxis es general es:

DELETE [FROM] NombreTabla 
WHERE Condición

La condición, como siempre, define las condiciones que deben cumplir los registros que se desean eliminar. Se puede aplicar todo lo visto para esta cláusula anteriormente, incluidas las sub-consultas.

IMPORTANTE: Al igual que hemos visto para las instrucciones de actualización, es extremadamente importante definir bien la cláusula WHERE. De otro modo podríamos eliminar muchos registros que no pretendíamos o incluso, en un caso extremo, borrar de un plumazo todas las filas de la tabla. Es habitual que, por error, se omita esta cláusula y se pierdan datos de forma irreversible (salvo, claro está, que dispongamos de copias de seguridad o tengamos la posibilidad de retroceder una transacción abierta).

Como siempre, hagamos unos ejemplos con la base de datos de pruebas Northwind:

1.- Eliminar de la base de datos al empleado cuyo identificador interno es el 9:

DELETE Employees WHERE EmployeeID = 9

2.- Borrar a los clientes cuyo apellido (LastName) contenga la palabra "Desconocido":

DELETE Customers WHERE LastName LIKE '%Desconocido%'

3.- Eliminar todos los productos de la categoría bebidas ("beverages"):

DELETE Products WHERE CategoryID = 
(SELECT CategoryID FROM Categories 
     WHERE CategoryName = 'Beverages')

4.- Eliminar todos los productos de la categoría bebidas ("beverages") cuyo precio unitario (UnitPrice) sea superior a 50:

DELETE Products WHERE CategoryID =
(SELECT CategoryID FROM Categories WHERE CategoryName = 'Beverages') 
AND UnitPrice > 50

Como vemos, en estos dos últimos ejemplos hemos utilizado subconsultas dentro de la condición que determina los elementos a borrar, al igual que hicimos ya con la instrucción UPDATE.

Con esta instrucción, la más sencilla de utilizar, hemos visto las tres operaciones básicas sobre la base de datos que provocan cambios en los datos: inserción, actualización y borrado.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Acceso a Datos

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.