La Open Space Agency es un organismo cuyo objetivo es abrir oportunidades para todo el mundo de explorar el espacio y aprender astronomía. Sus actividades pretenden abarcar desde niños hasta adultos. Fue creada por James Parr, un ingeniero fascinado desde niño por el espacio.
Ahora, 30 años más tarde, con la ayuda de Microsoft y de algunos importantes científicos espaciales, James y la OSA han creado el primer observatorio espacial automatizado creado a partir de impresión 3D:
Este ingenio, bautizado como Ultrascope, utiliza piezas creadas con una impresora 3D, una placa de control de Arduino, y un teléfono móvil con una cámara potente, para crear un sistema automatizado de observación.
El sistema está llamado a revolucionar la observación celestial ya que permite, por una pequeña fracción del coste de un sistema tradicional, la captura automatizada de imágenes de objetos celestiales con calidad profesional.
El teléfono utilizado para el prototipo es un Nokia Lumia 1020, que tiene una impresionante cámara Pure View de 41Mpx y estabilización óptica, pero se podrían adaptar otros modelos perfectamente.
El siguiente vídeo ofrece más información sobre el proyecto:
Y también puedes encontrar muchos más detalles en la página del proyecto en la OSA.