Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=0bc45f29-f78a-46e0-a02e-66af1e2929de

FRIKADAS: Un guante que traduce lenguaje de signos a voz sintética

La "Frikada" de hoy es muy interesante porque además de ser un proyecto muy bonito técnicamente, es también un proyecto destinado a mejorar la vida de las personas.

Se trata de unos guantes especiales que son capaces de detectar el movimiento de los dedos y las manos del que los usa y traducir esos movimientos a palabras escritas y a voz. Es decir, facilitan que personas con dificultades para el habla e incluso personas con autismo se puedan comunicar. De hecho el proyecto surgió precisamente porque la sobrina de su creadora padece de autismo y su tía quería facilitarle la comunicación.

Hadeel Ayoub es una diseñadora Saudí que estudia en Londres. Tras un año de juguetear con Arduinos, sensores y crear varios prototipos ha logrado hace poco un modelo plenamente funcional de su idea:

Guantes-lengua-Signos

Ayoub creó tres prototipos. El primero era poco más que un guante de horno con cables y solo era capaz de mostrar una letra a la vez. El segundo ya tenía un aspecto mejor, con componentes más pequeños y era autónomo, por lo que no necesitaba estar conectado a un ordenador ni a una batería.

Este tercer prototipo que acaba de presentar es el más avanzado de los tres, y es capaz de escribir las palabras completas en una pantalla y leerlas en voz alta.

Un acelerómetro lleva el control de los movimientos de la mano, y varios sensores flexibles se encargan de indicar el grado exacto de doblez de cada uno de los dedos. Esto es procesado por un Arduino minúsculo, de los que se pueden coser en cualquier prenda de ropa, y se envían a un ordenador, que es el que tiene el software capaz de interpretar esos datos y generar las palabras.

Este tercer prototipo aún no es el definitivo, pues quiere hacer un cuarto que estará dotado de conexión inalámbrica para que pueda enviar mensajes de texto o email, algo útil para una emergencia.

En realidad este no es el único intento de conseguir un dispositivo similar a este y ha habido varios equipos de "makers" intentándolo desde hace al menos 3 o 4 años en México y Ucrania. Según su creadora, estos tienen la ventaja de ser mucho menos aparatosos que los de estos otros dos equipos y además con capacidad para traducir la lengua de signos en varios idiomas.

En cualquier caso una frikada digna de ser reseñada en nuestra sección ¿verdad que sí?

Puedes encontrar más información, fotos de los prototipos, vídeos, etc... en la página de Tumblr de Sign Language with Arduino.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: DevFacts

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.