El mes pasado, un equipo de investigadores del MIT y del Georgia Tech presentaron una nueva técnica de procesado de imágenes que permite que una computadora determine qué está impreso en cada una de los folios de un montón de papel, sin tener que ir pasando las hojas :-O
La técnica se ha publicado en la revista Nature y se basa en la radiación de la banda de los terahercios (ubicada entre los microondas y la luz infrarroja), penetrando los objetos con ciertas ventajas frente a otras ondas que también atraviesan objetos como los rayos-X o los ultrasonidos.
La radiación en la banda de terahercios es absorbida de manera diferente por los diferentes elementos químicos, por lo que se puede utilizar para distinguir entre el papel y la tinta en el caso de atravesar un libro. Además, en este sistema, la radiación se emite en micro-ráfagas de modo que se puede medir hasta qué profundidad han atravesado calculando el tiempo que tardan en reflejarse parte de las ondas.
El modo en el que la tinta refleja la radiación hacia la cámara se analiza con un algoritmo del MIT para renderizar las diferencias de tiempo de recepción como una imagen. Esta imagen a su vez se procesa con otro algoritmo, esta vez de Georgia Tech, para interpretar letra a letra la imagen anterior, que está muy distorsionada. Además tiene el problema de que las letras de unas páginas se superponen a las letras de otras, y es una interpretación compleja.
Lo mejor es verlo en un vídeo explicado por sus propios creadores (en inglés, eso sí):
Con los actuales algoritmos son capaces de llegar hasta una profundidad de 9 páginas, pues más allá la información llega demasiado difusa. Aún así es un logro espectacular.
¿Te imaginas lo que esto significa, por ejemplo, para la inviolabilidad del correo?
Fuente: Motherboard