Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=aa6e6ddd-fa4e-4b85-866f-a21773e11d40

FRIKADAS: Emulador de Linux escrito en JavaScript

En esta ocasión vamos a ver una auténtica frikada, ya clásica, de las de "lo he hecho simplemente porque se puede, no porque valga para algo" :-)

Se trata del emulador de Linux creado en JavaScript que ha escrito Fabrice Bellard. Seguramente el nombre te suena porque Fabrice es el autor de populares programas Open Source comoFFmpeg o el compilador Tiny C.

LinuxNavegador_p

El código de JavaScript PC emulador está escrito en puro Javascript utilizando Typed Arrays de JavaScript que están soportadas por todos los navegadores modernos. El hardware emulado es el siguiente:

  • CPU compatible con arquitectura x86 de 32 bits
  • Controlador de interrupciones 8259
  • Temporizador de interrupción 8254
  • UART 16450
  • Reloj en tiempo real

Para poder crear esta maravilla en JavaScript ha tenido que tener en cuenta ciertas limitaciones técnicas, como por ejemplo que no tiene unidad de coma flotante (FPU) que es emulada por Linux, ni tampoco MMX, y algunos detalles más que puedes consultar en las notas técnicas del emulador. Aún así emula casi por completo un procesador 486 de hace algunos años y es capaz de ejecutar un terminal de Linux. ¡Absolutamente impresionante!

Puedes verlo en acción en el enlace el principio, y también descargarte el código fuente en JavaScript.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Desarrollo Web

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.