El año pasado unos investigadores del MIT y del TU en Múnich presentaron un nano-robot muy interesante que nos ha parecido una frikada digna de esta sección.
Se trata de un robot "Origami" que se dobla solo, camina, nada, carga cosas y puede desaparecer cuando ya no se le necesita. El robot consta de un imán de poca potencia y unas placas de PVC que van entre unas capas, cortadas con precisión por láser, de papel o poliestireno. Pesa tan solo 0,31 gramos (¡1/3 de gramo!) aunque mide casi 2 cm (1,7 para ser exactos).
Lo mejor es ver un vídeo de demostración para entender de qué se trata:
Inicialmente el robot es plano, pero cuando se calienta (por ejemplo dentro de un cuerpo) mediante el efecto Peltier ese calor se transforma en electricidad y el robot es capaz de doblar sus diversas partes en hasta 100 direcciones simultáneamente. En unos segundos toma su forma definitiva.
Una vez que tiene la forma apropiada se utilizan cuatro campos magnéticos para que realice las diversas operaciones que se ven en el vídeo: arrastrar cosas, moverse, escalar, nadar en un fluido, etc... Lo interesante es que la forma que toma es la más apropiada para cada tarea y no es que el campo magnético lo arrastre de un lado a otro como pasaría con cualquier metal. El campo magnético, de hecho, oscila encendiéndose y apagándose 15 veces por segundo (15Hz), y esto provoca que el nano-robot oscile también, y que se muevan sus "patas" o la parte que corresponda para que se desplace, mueva objetos, etc... lo cual da mucho más control sobre lo que va a hacer que un simple metal.
Se puede optimizar el doblado para varias tareas, y cambiando la temperatura se pueden conseguir varios doblados diferentes según las necesidades.
Una vez que el robot termina su tarea se puede destruir metiéndolo en acetona (y en el futuro esperan que en agua) y lo único que queda es el diminuto imán, que se puede eliminar del cuerpo fácilmente.
Las aplicaciones médicas que esto puede abrir en el futuro se espera que sean enormes. Y en cualquier caso es una "frikada" digna de ver en acción ¿o no? :-)
Puedes ver el "paper" original sobre este robot, con explicaciones más detalladas, en este PDF del MIT (4,2 MB).