ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.
Microsoft lleva ya tiempo apostando por el Internet de las Cosas y más específicamente por el movimiento "Makers", tratando de introducir sus sistemas y lenguajes en el mundo de los pequeños computadores conectados a sensores. Una de sus iniciativas recientes es "Hack the Home". A través de ésta ofrece algunas herramientas de código abierto para trabajar con Windows 10 IoT Core y facilitar el trabajo con sensores y servicios en la nube.
Además de vez en cuando publican también artículos interesantes que muestran en la práctica cómo hacer cosas con hardware común. Un buen ejemplo es el proyecto de construcción de un sistema de apertura de puertas con reconocimiento facial.
Este proyecto utiliza una Raspberry Pi 2, una Webcam básica, un timbre, un sistema de apertura automática corriente, una conexión a Internet y los servicios de reconocimiento facial gratuitos de Microsoft, que usan Inteligencia Artificial para lograrlo. Cuando alguien llama a la puerta, el sistema reconoce la cara del usuario y lo saluda de viva voz antes de abrirle. Podemos ver una pequeña demo del funcionamiento en este vídeo:
El artículo contiene una lista de componentes necesarios con enlaces para comprarlos, el software que han creado (que es Open Source y está en GitHub), y ofrece una explicación paso a paso sobre cómo configurar y montar todo.
Obviamente no sería un sistema de alta seguridad, pues bastaría con poner una fotografía a buena resolución delante de la cámara para engañarla, pero para ambientes de baja seguridad con control de acceso puede servir. En cualquier caso se trata de un proyecto "Maker" interesante para estar entretenidos unos días y aprender muchas cosas.
Lee el artículo completo aquí: Windows IoT: Facial Recognition Door
Fecha de publicación: