En el número de diciembre de 2014 de la revista Technology Review del MIT aparecía al final de la misma, casi sin llamar la atención, una pieza fabulosa. Se trata de un fragmento extraído de un ensayo de marzo de 1970 en la misma revista que escribió el profesor Robert M. Fano sobre el potencial de los ordenadores en la enseñanza.
Se trata de un fragmento inspirador que suscribo por completo y que refleja muy bien mi propia forma de pensar sobre estos temas.
Lo que me admira es que está ¡escrito hace 45 años!. Pongámoslo en perspectiva. Por aquel entonces los ordenadores eran poco más que calculadoras gigantescas, la hiper-conectividad de la que disfrutamos ahora no era ni siquiera un sueño, y esos aparatos se programaban con agujeros en unas tarjetas perforadas.
En la actualidad Fano tiene 97 años y es profesor emérito del MIT.
Me ha gustado tanto que no me he resistido a reproducirlo aquí:
Una de mis mayores frustraciones como profesor ha sido mi incapacidad para atender simultáneamente las necesidades de todos mis estudiantes. Los estudiantes difieren enormemente de unos a otros, no solo en sus capacidades intelectuales: algunos van de lo general a lo específico; otros de lo específico a lo general; algunos descartan prestar atención a los detalles mientras no hayan obtenido una visión general, mientras otros no pueden ver el bosque hasta que han examinado cada uno de los árboles. La respuesta ideal es la formación individualizada; sin embargo la cantidad necesaria de profesores cualificados simplemente no está disponible. Los ordenadores, utilizados adecuadamente, pueden proporcionar una solución.
La formación asistida por ordenador se describe con frecuencia, erróneamente, como "reemplazar a los profesores con ordenadores". Esta interpretación implica mecanizar, en lugar de personalizar. En cambio, deberíamos esforzarnos por una interacción entre profesor y estudiante a través del medio que proporciona un sistema de computación. El objetivo es que sea posible para un profesor proporcionar guía individualizada a muchos estudiantes en lugar de a uno solo.
Podríamos imaginar la enseñanza asistida por ordenador de la siguiente manera: cada estudiante utiliza el material almacenado en el sistema, aprendiendo y respondiendo preguntas, bajo el control de un programa apropiado para sus necesidades. El profesor monitoriza el progreso y modifica el programa de control para cada estudiante según sea necesario. Si el estudiante encuentra dificultades, se pone en contacto con el profesor para que le proporcione asistencia personalizada a través de su terminal.
Esta oportunidad depende de llevar el poder los ordenadores al servicio del individuo, un cambio importante de las actitudes y tendencias que prevalecen hoy en día.
Hace ya 45 años este hombre daba una descripción, basada en el sentido común, de lo que debería ser una formación on-line efectiva. Es justo lo que llevamos haciendo nosotros más de una década:
- Proporcionando un material de la mejor calidad, variado y con profundidad, para que lo puedas estudiar, a tu ritmo y según tus necesidades.
- Ofreciendo la manera de ir progresando en el estudio, practicando y teniendo que responder tus propias preguntas.
- Monitorizando tu progreso diariamente, indicándote las pautas que debieras estar siguiendo y avisándote si te desvías mucho.
- Con el mismo tutor que ha creado el contenido, disponible 24x7 para atender individualmente tus dudas y dándote asistencia personalizada.
Al final es todo sentido común, y un uso adecuado de la tecnología. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Por eso somos desde hace tantos años el referente de habla hispana en formación on-line para programadores.