Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=45049d80-f0bd-4125-aa7a-4f0c5d595aa8

El origen del primer meme: "Excepto en Nebraska"

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Steve-Ballmer-Except-In-NebraskaPuede que recuerdes un famosísimo anuncio que hizo Steve Ballmer en los años 80 para promocionar la primera versión de Windows. El vídeo es puro estilo Ballmer y no tiene desperdicio a pesar de la baja calidad:

Si te fijas, al final del anuncio dice "Except in Nebraska!". Es decir, que todo lo que ha dicho es válido excepto si vives en el estado de Nebraska en el medio-oeste americano.

En el caso del anuncio de Ballmer se trataba de una broma, un chascarrillo que solo la gente de cierta edad de aquella época entendía. Pero ¿de dónde viene esa expresión y por qué se usa a veces como una broma, especialmente en entornos informáticos?

Es una historia curiosa.

En los tiempos de la guerra fría, la empresa Bell tenía el monopolio de los teléfonos en EEUU y el número de líneas telefónicas estaba muy limitado, por lo que no era fácil hacerse con una y mucho menos si eras una empresa que necesitabas varias para cuestiones comerciales.

Nebraska, dada su ubicación y orografía, fue el lugar elegido por la comandancia estratégica del aire (Strategic Air Command) para tener sus cuarteles generales, en concreto en la base de Offutt cerca de Omaha. Debido a ello se obligó a Bell a llevar miles de líneas telefónicas a la región para tener las comunicaciones aseguradas en caso de guerra nuclear.

Obviamente la guerra nuclear nunca llegó a los Estados Unidos y mucho menos a Nebraska, allí en el centro. Por ello la mayor parte de esas líneas de teléfono nunca llegó a usarse. Así que Nebraska se convirtió en un lugar en el que se podían contratar líneas telefónicas sin problema, incluso muchas de golpe. Debido a ello el estado se convirtió durante muchos años en el paraíso de los "Call Centers" y empresas de venta telefónica.

Sin embargo había un pequeño problema: debido a una norma de la empresa Bell no se podían usar los números gratuitos (que empiezan por 800 en EEUU) para llamadas fuera del estado y al mismo tiempo llamadas dentro del mismo estado. Regla probablemente absurda, pero regla que había que cumplir. Así que las empresas se quedaban con dos opciones:

  1. Tener dos números de teléfono: uno para llamar y recibir llamadas desde fuera del estado, que era el 98% de la población, y otro para las llamadas locales.
  2. Tener un único número y no permitir las llamadas de los ciudadanos de Nebraska.

La mayor parte de las empresas optaron por la primera opción, y la ley de publicidad les obligaba a indicar quiénes no podían llamar a ese número gratuito. El resultado fue que durante muchos años las empresas tenían ofertas para todo el mundo menos para los ciudadanos de Nebraska, y en los anuncios de revistas y televisión aparecía la frasecita: "Excepto en Nebraska".

Fue uno de los primeros memes de la historia, mucho antes de Internet, y de ahí viene la broma de Steve Ballmer en el vídeo anterior :-)

Información inútil, pero curiosa, ¿no? Y parte de la historia de la informática en cierto modo...

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: DevFacts

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Pingbacks and trackbacks (1)+

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.