En cualquier disciplina existen palabras que son propias de la misma, y que nos resultan incomprensibles a todos los que somos profanos en dicha especialidad. Para toparnos con dichas palabras no es necesario leer un tratado de medicina ni deleitarse leyendo el B.O.E. (si este es tu caso, háztelo mirar). Basta, por poner un ejemplo, con darse un paseo por cualquiera de nuestros puertos y pararse a escuchar una conversación entre dos marineros:
- Ayer se rajó el amante (En ese momento tú piensas que están hablando de una persona que se acobardó ante una situación. Pero mientras la conversación continua)
- ¿Cuál? (Entonces empiezas a alucinar, la persona de la que hablan tiene más de un amante)
- El de la driza de gavia (Y aquí te rematan, qué demonios es la driza de gavia :? Y por lo tanto, el amante no es quién sino qué. Aquí ya estás completamente perdido, y decides volver a meter tus narices en tu móvil; pues el artículo sobre “Filtros asíncronos en MVC” que estabas leyendo es más sencillo de entender que su conversación)
En el lenguaje marinero, como el científico o el de otras profesiones (jurídica, médica etc.) está ausente la polisemia. Es decir, un tecnicismo posee un solo, único e invariable significado con objeto de que no infunda a error.
Lamentablemente, esta ausencia de polisemia no se cumple en el lenguaje informático, por lo que a la hora de “entenderte” con tus compañeros además de dominar la jerga empleada debes saber interpretar la intencionalidad del que te está hablando. Hemos encontrado una web donde se muestra una lista de frases empleadas por programadores y su significado. A continuación hemos reproducido dicha lista traducida al castellano, esperamos que te resulte útil: