Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=701c4102-8526-439a-95c8-25849d132158

Convierte tus aplicaciones Windows tradicionales en apps universales

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Es curioso como a veces las novedades más importantes son las que pasan más inadvertidas.

Durante el pasado BUILD una de las novedades que presentó Microsoft fue el llamado Project Centennial, también conocido como Desktop App Converter. Se trata de una aplicación que permite convertir aplicaciones convencionales para Windows en aplicaciones Universales que se pueden incluir en la tienda de Windows.

desktop-app-converter-windows-10

Dicho así, realmente parece algo poco impresionante, y por eso mucha gente no le ha dado importancia. Sin embargo se trata probablemente de uno de los movimientos más importantes que ha hecho Microsoft en Windows desde hace años.

El beneficio para Microsoft es evidente: aprovechar los millones de aplicaciones tradicionales existentes para Windows para llenar su tienda. Esto acabaría con su talón de Aquiles: la falta de aplicaciones. Pero lo más interesante es que, además, es algo que beneficiará tremendamente tanto a los usuarios como a los programadores.

¿Por qué? Muy sencillo: porque se trata de algo más que un simple "acceso directo" para lanzar aplicaciones de escritorio convencionales camufladas de aplicaciones universales.

Lo que hace este software es partir de un instalador de la aplicación (un .exe o un .msi) y analizar los recursos que utiliza, los accesos que necesita, los datos que maneja... encapsulándolo todo en un mismo contenedor (un paquete .appx), creando una verdadera nueva aplicación que "engaña" a la original para que trabaje como si fuera una aplicación universal.

Esto ofrece muchas ventajas:

  • Instalación con un solo clic: si has tenido que instalar y mantener aplicaciones más o menos grandes en Windows será como ver el cielo abierto. Nada de asistentes y múltiples opciones que los usuarios deben escoger: se pulsa el botón "Instalar" de la tienda y listo. Como ocurre con cualquier otra app. Además la instalación se sincronizará entre dispositivos si queremos.
  • Actualizaciones automáticas: en cuanto publiquemos en la tienda una nueva versión de la app reconvertida, los usuarios la descargarán y la instalarán automáticamente sin perder sus datos. Menos quebraderos de cabeza para mantenerla.
  • Más facilidad para vender las aplicaciones: el hecho de poder tenerlas dentro de la tienda de Windows facilita enormemente el que la gente las compre si las necesita (como ocurre en Apple, por ejemplo). Nos abre una nueva vía de ingresos a los programadores sin necesidad de tener que crear aplicaciones nuevas.
  • Mayor estabilidad: las aplicaciones universales se ejecutan en su propio "sandbox", aisladas de las demás. Una aplicación no podrá romper el sistema ni a otra aplicación
  • Mayor seguridad: El conversor analiza los permisos que necesita tu aplicación y le otorga exclusivamente aquellos que va a necesitar. La app no podrá salirse de esas restricciones por lo que será mucho más difícil que un usuario malintencionado la use para asaltar al usuario. Además las aplicaciones convertidas interaccionarán con una especie de "virtualización" del sistema de archivos, del registro, etc... que son más seguros y controlados pero que le arecerán como los auténticos, así que no tiene limitaciones sobre lo que se puede hacer con ellas.
  • Todos los datos en un solo sitio: el conversor empaqueta toda la información de la aplicación en un solo lugar, lo cual incluye sus configuraciones, entradas de registro, archivos de datos... Esto se mantiene en exclusiva para la aplicación, y no se mezcla con las de otras, por lo que instalar aplicaciones no llena de "porquería" nuestro sistema, y cuando las desinstalamos desaparece todo de un plumazo. Mejor mantenimiento del sistema, más rendimiento y menos problemas.

Microsoft estima que hay más de 16 millones de aplicaciones actuales que podrán sacar partido de esta herramienta. Ahí queda eso...

Actualmente está en versión "Preview" no definitiva, y solo podrás usarlo si estás usando la build 14316 o posterior del anillo rápido de Windows 10. Otra limitación que tiene por el momento es que solo sirve para convertir aplicaciones Win32 y la aplicación "convertida" funcionará solo en Windows 10 de escritorio. En el futuro cercano añadirán soporte para aplicaciones de 64bits y las aplicaciones serán verdaderamente universales, pudiendo ejecutarse en teléfonos, tabletas, XBox y HoloLens. Entonces sí que será un paso de gigante.

Descarga DesktopApp Converter Preview

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: Herramientas

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.