Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=204bcf70-dd0b-45b1-a734-ed02bdf57499

Confirmado: Xamarín será gratuito con Visual Studio

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Xamarin-Gratis

Tras la compra de Xamarin por parte de Microsoft hace un mes, especulábamos desde aquí recientemente sobre qué posibilidades brindaría esto a los desarrolladores.

Aunque en ese artículo se hablaba de todas las herramientas y "piezas" que tiene Xamarin (es interesante, no dejes de leerlo), nuestra principal apuesta respecto al producto de base era que se liberaría una versión gratuita mucho más generosa que la que tenía la empresa hasta ahora. Y que este anuncio probablemente se haría en el BUILD.

Y así ha sido.

Ayer, en el segundo día del evento BUILD 2016, Microsoft ha anunciado oficialmente que Xamarin pasa a ser una herramienta gratuita.

A partir de ahora vendrá incluida "de serie" con Visual Studio en todas sus ediciones, incluida la Community Edition que es gratis para desarrolladores individuales, equipos de trabajo de menos de 5 personas y proyectos Open Source de cualquier tamaño.

En la práctica significa que la mayor parte de los profesionales y pequeñas empresas podrán utilizarlas de manera totalmente gratuita.

Con Xamarin podrás crear aplicaciones móviles nativas que funcionen en Android, iOS y Windows con el mínimo esfuerzo, y sin límites en cuanto al tamaño de las aplicaciones ni otras restricciones, como sí había antes.

Además la empresa ha decidido convertir Xamarin Forms en un proyecto de código abierto e irán liberándolo en las próximas semanas y meses. Y ya de paso, Mono cambia de licencia y empieza a regularse bajo la licencia Open Source MIT, lo que significa que ya no hay límites en el uso del código como sí existían antes (más detalles de la mano de Miguel de Icaza en el blog de Mono, en el enlace anterior).

Si te descargas ahora mismo Visual Studio Community Edition ya tendrás acceso a Xamarin pues está disponible desde el primer momento.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (5) -

La decisión es muy buena pero insuficiente. Sólo Xamarin Forms se ofrece como código abierto, las demás librerías siguen cerradas. Esto es un lastre importante para lograr que los desarrolladores se animen a utilizar Xamarin.

Al final el objetivo de todo esto es lograr que los desarrolladores ofrezcan más aplicaciones en los sistemas de Microsoft y esto no va a ocurrir cuando la principal competencia es Java, 100% código abierto.

Hoy en día un "framework" cerrado, aunque sea gratuito, no genera una comunidad amplia y sin una comunidad sólida el desarrollo puede convertirse en un infierno.

Creo que Xamarin logrará un éxito moderado pero no va a conseguir arañar un alto porcentaje de desarrolladores. El rechazo a los "frameworks" cerrados cada vez es mayor.

Recomendaría a la gente de Microsoft que se pasara por hackatones. Verán que las tecnologías Microsoft están prácticamente descartadas por la gente. Yo mismo, que soy un fanático de C#, ya ando valorando cómo salirme de .NET. A estas alturas ya es insostenible desarrollar aplicaciones en "frameworks" cerrados y que no son multiplataforma.

Responder

Parece que ando un poco desencaminado. Dicen que liberarán Xamarin con licencia MIT en los próximos meses. Si finalmente se produce... por fin .NET será una opción real en estos tiempos. Espero que lo cumplan. Yo ya no estoy dispuesto a esperar mucho más tiempo.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

No van a librar Xamarin con licencia MIT. Xamarin será gratuito. Lo que cambia a licencia MIT es Mono.
.NET hace ya mucho tiempo que es de código abierto y sin apenas restricciones. No hay que esperar nada. Y la siguiente versión qu eliberarán pronto es además multiplataforma.

Saludos.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Arminio:

Dentro de todo esto hay un gran desconocimiento y muchos prejuicios que vienen desde los años 90, aunque para mucha gente (especialmente la más joven) ni siquiera sabe de dónde procede. Yo llevo en esto 20 años y lo puedo contar, quizá, con un poco más de conocimiento de causa.

No voy a entrar en discusiones sobre el tema porque daría para estar horas hablando y además será difícil llegar a un entendimiento, porque a veces estas cuestiones son casi "religiosas" y no atienden a razones.

Solo diré que Java es Open Source, sí, desde la época de Sun. Bueno, en realidad alguna implementación de java es Open Source (el OpenJDK en el caso de Sun). Pero hay que tener en cuenta que ahora detrás está Oracle, que no se caracteriza precisamente por su apertura (y si no que lo pregunten a Google, por ejemplo, que tiene demandas de miles de millones de dólares por parte de Oracle por el uso de Java en Android, con una gran inseguridad para los que programan en esta plataforma). Por otro lado .NET y muchas otras tecnologías de Microsoft son abiertas (e incluso  Open Source hace mucho tiempo), y .NET Core ya va a ser multiplataforma. Mono lleva existiendo muchos años.

Por otro lado me pregunto ¿cuántos de esos programadores que dicen que solo programan con Open Source han visto alguna vez el código fuente de Java (o de cualquier otro lenguaje de esos) o realmente han hecho verdaderas aplicaciones multiplataforma?. Muy pocos sin duda. Respecto a lo de Java multiplatafora, supongo que conocerás el lema de Java: "Write Once, Run Anywhere" que cualquiera que haya programado con el lenguaje algo no trivial y lo haya querido ejecutar en varias plataformas y/o servidores de aplicaciones, sabe que realmente es: "Write Once, Pray Everywhere" ;-)

En fin, para terminar, en mi opinión lo importante de un lenguaje y un framework es, sobre todo, que te sientas cómodo con él, que te de libertad para hacer cosas (y eso desde luego no se puede negar de .NET) y que tenga un soporte adecuado por parte del fabricante. Pero claro, es solo una opinión.

Qué conste que yo también estoy convencido de que Microsoft ha gestionado fatal todo este cambio de .NET a .NET Core (y así se lo he transmitido personalmente a los responsables cuando he tenido ocasión). Y creo que es esa gestión del cambio y cómo se ha comunicado lo que ha afectado negativamente a la plataforma hasta el punto de que alguna gente se ha planteado dejarla. Pero ha sido eso y no el hecho de que sea o no Open Source o multiplataforma lo que ha influido. Mono ha sido Open Source y Multiplataforma desde hace más de una década y no ha logrado una cuota de uso importante, lamentablemente.

Saludos.

Responder

Finalmente han publicado Xamarin íntegramente con licencia MIT:

http://open.xamarin.com/

github.com/.../LICENSE

Se puede crear un amplio debate Java vs .NET y por qué Java ha ganado la guerra. Personalmente mi diagnóstico es claro: cada vez más empresas y más desarrolladores demandan independencia tecnológica y los "frameworks" abiertos se lo ofrecen.

Mono nunca fue una opción por la gran cantidad de librerías .NET que no tenía disponibles y el pobre rendimiento que ofrecía.

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.