Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=2f8accca-a889-4407-8afc-1ef010e4ce82

Cómo funciona un cargador USB: ¿Podría explotar tu móvil?

Cargador-estandarizadoPor suerte para los usuarios, los cargadores y los conectores de todos los smartphones, tabletas, y demás artilugios electrónicos han sido estandarizados en torno a microUSB; con la excepción claro está de Apple, que va por libre.

Actualmente puedes cargar tu teléfono en casa de un amigo o en tu trabajo sin andar llevando tu cargador de aquí para allá, puedes conectar tu lector de e-books a cualquier ordenador o descargar directamente las fotos desde tu cámara digital a la tele, por poner algunos ejemplos.

Sin embargo la estandarización no es total ¿Nunca te ha pasado que al usar el cargador de otra persona empieza a oler a “quemado”? ¿A qué es debido esto? ¿Explotará mi teléfono? No te preocupes, tu teléfono no saldrá por los aires, lo único que ocurre es que el cargador que te han prestado tiene mayor amperaje que el tuyo.

¿Cómo funcionan las conexiones USB?

Existen tres especificaciones USB, pero nos vamos a referir a la 2.0 que es la variante más común, presente en la práctica totalidad de los ordenadores. Tanto la 1.0 como la 3.0 son sustancialmente diferentes.

Los conectores USB tienen 4 conectores (5 en el caso de los microUSB, pero no nos afecta a la explicación), y los cables USB llevan 4 hilos por su interior que sirven para lo siguiente:

  • Pin 1: Tensión de 5V
  • Pin 2: Datos -
  • Pin 3: Datos +
  • Pin 4: Masa (también llamado Tierra)

Esquema-pines

Gracias a ello es posible que un host USB (que es como se llama al dispositivo de donde salen los datos y la corriente eléctrica) pueda alimentar y transmitir información hacia un dispositivo externo, como un smartphone o una cámara. A través de los pines 1 y 4 va la corriente eléctrica y por los pines 2 y 3 los datos.

La electricidad que se transmite en un USB tiene una tensión de salida de 5V y lo que varía es el amperaje admitido. Éste va desde los 500 mA, que es considerado el estándar en USB 1.0 y 2.0, hasta los 1500mA propios de los adaptadores de pared;  los USB 3.0 alcanzan los 900mA. Ya hemos comentado que Apple va por libre, solo por curiosidad decir que el iPhone da 2100mA a 5V!!.

Velocidad de carga y duración de la batería

La corriente de salida de un cargador nos da la velocidad de carga de la batería, por lo que en teoría, todos preferiremos un cargador que nos dé 1500mA frente al estándar de 500mA.

Ten en cuenta que hay algunos ordenadores que mezclan puertos USB, así que puede darse el caso de que el teléfono cargue más rápido en un puerto que en otro.

Según lo anterior, el método de carga más rápido es conectarlo a un adaptador USB pinchado a la corriente eléctrica (1500mA) y el ciclo de carga que comenzará nada más desconectarlo durará más.

Un ciclo de carga significa que se hace uso de toda la batería, pero no necesariamente en una sola carga.

Sin embargo, como contraprestación la vida útil de la batería se verá reducida. Aunque teniendo en cuenta el ritmo al que algunos cambian de móvil, quizás nunca lleguen a apreciar la disminución de la capacidad de la batería disminuye un poco.

Especificaciones-cargador

Aquello usuarios preocupados por la vida útil de la batería, un USB estándar puede ser una opción mucho mejor para conservar la batería a lo largo del tiempo, aunque la carga se lleva a cabo de modo más lento y también es menos efectiva (es decir, el móvil nos dura menos tiempo cargado).

¿Me puedo cargar mi móvil o tableta? ¿Puede explotar?

O dicho de otra manera, ¿qué pasa si mi chisme (móvil, tableta,…) venía con un cargador de un amperaje X y yo lo cargo utilizando otro que proporciona un amperaje Y?

Si tu dispositivo es moderno (posterior a 2007 más o menos) no pasa nada por cargar tu dispositivo con cualquier cargador USB, de ordenador o de pared, usando cualquier amperaje.

Si empleas un cargador con un amperaje superior al de tu cargador original, tu dispositivo se cargará más rápido e incluso se podrá llegar a calentar, pero tranquilo no lo quemarás ni tampoco explotará. En el caso contrario, es decir, el dispositivo acepta mayor intensidad que la que le puede proporcionar el cargador, el único problema es que la carga tardará mucho más tiempo.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (30) -

Hola, me intriga este asunto de los cargadores USB tanto como toma corriente (pared) así como el de las baterías USB externas.

Tengo una serie de cargadores USB de pared que he adquirido con el tiempo de los cuales me quedo con los de Apple y HP
cada uno con sus 5V de salida y 1000 mAh. también tengo otros de 500 mAh, 2100 mAh y 2400 mAh. los he testeado con un multimetro y dan el amperaje indicado. Sin embargo, tengo baterías cargadoras con puertos USB que indican salidas de  5V pero con la leyenda 2,1Ah (máx) o 6.9 Ah (máx), siempre y cuando de usaran todos los puertos de carga al mismo tiempo (2 y 4 puertos USB de salida respectivamente).
Mi consulta es, El término "máx" indicaría que si el equipo conectado requieré un amperaje de 2 Ah entonces este se lo suministrará y si el equipo requiere 1000 mAh también lo hará, pero no le entregará 2000 mAh.
Por otro lado, medí el amperaje de los puertos USB de todas mis baterías cargadoras y me indican que  entregan de 1000-1020 mAh, lo que me indica que si conecto un equipo que requiere sólo 500 mAh este será cargado a 1000 mAh no importando el equipo.
¿Será esto así o siempre un cargador USB dará todo sus Ah sobre la batería a cargar?
Me interesa porque viajaré y no tendré acceso a un enchufe de pared y quiero llevar una batería externa para cargar mis dispositivos con USB (Iphone en modo avión, Gopro, cámara fotográfica) y no quiero correr el riesgo de sobre calentar las baterías al cargarlas y eventualmente dañar los equipos.

Atento a los comentarios

Responder

Hola Mirko:

Lo que es realmente importante es que la diferencia de potencial sea la misma, es decir, 5V en tu caso, pues si lo superas fundirás tus aparatos.

Sin embargo, si utilizar un cargador que te da más amperios de los que necesitas, probablemente tu aparato se calentará durante el proceso de carga, pero no se estropeará.

Esperamos haberte ayudado. Recibe un cordial saludo,

El equipo de campusMVP.

Responder

Muchas Gracias!

Responder

Hola. Quería saber si puede haber algún problema por conectar al móvil un cargador USBque solo tiene la salida de alimentación de los 5v, es decir, los pines de los datos están deshabilitados. Gracias.

Responder

Hola Ham:

Ya ves que, como dice el artículo, no hay problema.

Saludos.

Responder

martin blanco
martin blanco

En la plataforma de Apple y en alguna otra. Si los pines de datos están nulos. Es decir no transmiten señal. El el terminal sea un iphone, tablet u otro elemento NO ACEPTAN la carga.
Por lo que al conectar ese USB. Si sólo se limita a mandar voltage por los pones 1 y 4. No se realizará la carga. A menos que conectes un chip de engaño y este mande señal de datos por los pones 2 y 3. Tu terminal de Apple no asumirá la carga.

Responder

Danny Escalante
Danny Escalante

Martin, son casos excepcionales con Iphone y Samsung, que con ganas de hacer la diferencia y como parte de su programa de mercadeo y hacer que solo optes por utilizar sus productos, digamos en los casos de samsung los pines 2 y 3 también aceptan una carga especifica, y igualito pasa con Iphone, los 2 y 3 también transfieren carga.

Aca un video que te lo explica: https://www.youtube.com/watch?v=w5SLKOTF94c

Responder

Compre un "portable powerbank" marca Mycharge de 6000mAh y me parece que no carga...lo conecto a mi computadora para cargarlo y las cuatro luces led que tiene quedan titilando y nunca quedan fijas, cuando lo conecto a la pared se preden tres de las 4 luces led y quedan fijas... conectado a la computadora la linterna que tiene prende y conectado a la pared no prende... al desenchufarlo y conectarlo a mi celular no lo carga ni siquiera un segundo...Alguien puede ayudarme ?

Responder

Eso me pasa a mi con algunos cables USB q tengo de algún otro dispositivo no me carga con todos! Supongo que seria por que no es universal o tu dispositivo tenga otro orden de carga y datos en los pins! Prueba con otro móvil a ver si lo carga y en el caso que si ya sabes por que es!!!

Responder

Hola! una pregunta. Tengo una fuente externa con sus respectivos puertos USB pero aparte de los 5V la salida proporciona 25 Ah (25000mAh) tengo miedo poner a cargar los móviles por no quemarlos, la pregunta es: si pongo varios dispositivos a la vez me proporciona a cada uno los 25mAh o se reduce por cada dispositivo que conectas?

Responder

hola tengo una pregunta tengo un lg p705g y cada ves que conecto el cargador me sale CARGA LENTA LA BATERÍA ESTA CARGANDO LENTAMENTE DEBIDO A LA BAJA CORRIENTE de la conexión ta/usb como hago para que carge normal!! le doy clip a lo que dice y no pasa nada

Responder

Hola Viviana:

Eso es porque el cargador que estás usando tiene un amperaje pequeño (menor de 1A) y por lo tanto carga más lento. Si compras un cargador de mayor amperaje cargará más rápido, pero lo mejor siempre es que uses el cargador que venía con tu móvil o que compres uno del fabricante.

Si lo has pinchado a un puerto USB de tu computador, entonces es porque lo has pinchado a un puerto USB de datos con poca potencia. Lo mejor es que te fijes en los puertos que tienes de potencia (todos los PCs modernos suelen llevar al menos uno de estos) que están pensados ya para cargar aparatos. Normalmente vienen marcados con un símbolo de USB de color blanco al lado. Cárgalo mejor usando uno de esos puertos marcados y no un puerto USB genérico.

Saludos.

Responder

Adquiri un C5 ultra Sony y me vino con un cargador de 820mA demora 5 a 6 horas para completar la carga del movil, es posible utilizar uno de un amperaje superior? y de ser así necesariamente tiene que ser del mismo fabricante?. Gracias!

Responder

campusMVP
campusMVP

Hola Evelyn:

Tal y como pone el artículo, no hay problema por usar un cargador de mayor amperaje. De todos modos siempre es mejor comprar uno de alguna marca conocida y no uno de marca "ACME".

saludos.

Responder

Mi nuevo laptop se carga mediante un contacto USB a 20v. Para aprovechar un power bank que tengo de 18000 mAh ¿cómo he de conectar los dos hilos de señal a un extremo Usb hembra, donde conectar mi cable Usb macho/macho ?

Responder

Tengo un moto g3  que ni 1 mes llevo con el y el cargador original me carga muy lento pq tiene el cargador del teléfono dice que tiene entrada de 100 240 y salida de 5V y 550aM pero ese cargador se tarda 4 horas en cargar y use otro que tengo que la entrada es de 110 240 y la salida es de 5V a 1aM queria saber si mi teléfono no de descompone por usar el otro cargador que me carga más rápido que el original

Responder

Ocupo una silla de ruedas con 2 baterías de gel, de 12V c/u y de 33 AH. Puedo sacarle energía a la batería y obtener una salida de puerto USB para utilizar de cargador de móviles?

Muchas gracias por la respuesta.

Saludos,
Javier.

Responder

campusMVP
campusMVP

Hola Javier:

Lo sentimos, pero no podemos ayudarte con eso. Tendrías que preguntar a un especialista en esos temas :-S

Saludos.

Responder

Está bien. Muchas gracias de todas formas.
Saludos,
Javier

Responder

Hola, no se si resolviste tu duda, pero pode poner un cargador de estos que se venden para la toma de encendedor, o de 12 Voltios de auto.
Esos cargadores toman 12 voltios de la bateria de auto y la regulan para conectar un USB a su salida. Ahí podras cargar tu celular, tablet o cualquier cosa que cargue por USB.

Responder

hola buenas tengo una pregunta
mi movil sony xperia M4 aqua de bateria 5v 2.400 mAh  no carga con los cargadaores que tenia i ara al poneron un cargador de 5,2 v i 2 A MECARGAA BIEN
HAY ALGUN PROBLEMA O SE QUEMARA LA bateria si sigo cargandolo con este cargador ?????????

Responder

Andrés Sebastian Arboleda
Andrés Sebastian Arboleda

Buen día.
Mi duda es que me regalaron un parlantico el cual viene solo con el cable USB, para ponerlo a cargar, en el parlante dice "DC 5V, 500mA input"  y "4ohm 3W speaker, Model S300". Resulta que la caja dice que se demora 2h cargando y que dura 5h la carga, pero resulta que después de cargar dos horas por medio el puerto USB la batería solo duro 10min y ya pedía carga. "Low battery, please charge". Y luego se dejo cargando de nuevo por medio del puerto alrededor de 5h  y a los 30min, tal vez menos, de nuevo pidió carga. El indicador que tiene es una luz roja que enciende levemente cuando carga pero jamas se apaga. Será que lo puedo poner a cargar con el cargador de mi celular el cual es 5V a 1A (Samsung). Me genera duda el caso de que es un parlante el cual tiene una batería de 520 mAh (dice la caja) y lo pienso conectar a 1A (el voltaje es bien, son los mismos 5V).

Responder

Dudo sobre una parte del texto.

Si el cargador proporciona más amperaje del que necesita el teléfono, no se calentaría ninguno debido a que el teléfono coge el amperaje que necesita. Ahora, al revés, si proporciona menos amperaje pero el teléfono le exige más, ahí el cargador sí debería calentarse.

El teléfono no debería de calentarse nunca debido a que solo coge lo que necesita y nunca está en esfuerzo.

Eso es lo que tengo entendido con la electroncia y electricidad que sé.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Rubén:

Yo no soy especialista en electricidad, aunque algo he estudiado hace muchos años, y creo que tienes razón en lo de que se caliente el cargador. Pero creo que al revés, como se indica en el artículo, también es cierto. Aunque puedo estar equivocado. Me explico...

El amperaje es una unidad de corriente, o sea, la cantidad de corriente que se entrega del cargador al móvil en este caso. El voltaje es fijo (5V), por lo que se puede por lo tanto asimilar que en este caso concreto el amperaje es una relación lineal directa con la potencia que se suministra (potencia es una función de amperaje y voltaje). Si subes el amperaje subes la potencia, y por lo tanto yo creo que las celdas de la batería se calentarán más porque están recibiendo mayor "caudal" de corriente. De hecho yo creo que lo noto en mi móvil cuando le hago carga rápida.... Pero como digo puedo estar equivocado. Un especialista en electricidad seguro que nos puede echar un cable.

En cualquier caso, lo importante del artículo es que, aunque tengas un cargador con más o menos amperaje y diversas características, el móvil no tiene porqué tener problema ninguno, y desde luego nunca va a explotar, salvo que sea un Galaxy Note 7, claro. Pero en ese caso da igual qué cargador uses :-P

Saludos!

Responder

Consulta, tengo un pc tablet acer one 10, se daño el puerto de carga, consulte y es muy difícil conseguirlo, pero carga por el puerto mini USB,pero es muy lento, hay problema de cargarlo con uno de mayor amperaje, el cargador original es 2000 ma de salida

Responder

Ante todo muchas gracias por el artículo.

Últimamente se están produciendo numerosas explosiones de móviles, especialmente del fabricante Samsung, y se me ponen los pelos de punta cuando leo lo que ponen algunos periodistas.

En primer lugar relatan el suceso para terminar diciendo al final que posiblemente utilizó un cargado no original, algo que han oído en algún lugar por haberlo dicho el fabricante del móvil y que les viene muy bien para generar la duda y desviar de la responsabilidad propia a los fabricantes.

Yo opino que un cargador convencional no puede ni generar un voltaje ni amperaje mayor para el que ha sido configurado, ni siquiera en caso de avería pero menor sí.

Pues nadie fabrica nada contra sus propios intereses económicos, lo que supone que se ahorra en costes de material y en caso de producirse un corto, se funden los circuitos del propio cargador pero no proporcionan un amperaje o voltaje superior constante como para llegar a sobrecalentar la batería de un móvil.

Por contra, los móviles disponen o deberían disponer de un circuito que, en caso de una subida de tensión, saltarán al modo de autoprotección y bloquearan la carga de la batería y justo eso es lo que a mi juicio está fallando en los móviles. Lo que supone que no son los cargadores baratos los que producen esas explosiones sino el abaratamiento propio de los móviles que está más bien orientado a sobrecargar al móvil para sacarle más prestaciones a la vez que descuidan la medidas de seguridad que tienen que adoptar para que eso ocurra.

Es como decir: el coche no frenó porque circuló por una carretera con charcos en vez de decir que el coche se salió de la carretera porque abarataron los costes a cuenta de no equiparlo con ABS.

Responder

tengo una "power bank" batería de 2000 mAh que entrega los 5 V por medio de una salida usb. le conecte un cable usb a esta batería, y del otro lado le pele el cable rojo y negro (con la polaridad que usted indica en una foto del articulo), se podrá conectar a un arduino uno al puerto 5V y si es así cuanto duraría la capacidad de la batería para alimentar al arduino que prende y apaga un led.

Responder

No es que sea un experto en el tema pero al abrir un transformador de movil marca china me he dado cuenta de que este no lleva muchos componentes no llevan ni filtros de rizado ni ruido ni nada de eso. Tan solo llevan a la entrada un fusible msd luego un circuito integrado rectificador y el condesador que hace de filtro luego dos resistencias en serie una de 100koms y otra de 1.5 mhoms supongo que estas resistencias sean para reducir el voltage por que segidamentemente hay un condensador de 25volt luego esta el oscilador el transformador de alta frecuencia con tab central y un diodo con dos condensadores y por ultimo los conectores dos conectores usb con seis resistencias smd puestas en paralelo supongo que estas resistencias sean para regular el amperiaje y disipar en forma de calor la energia sobrante que no demande la carga

Responder

Adquiri el nuevo celular A70, y tiene un cargador tipo "c"  la pregunta es por que no me carga en mi casa (en ningun contacto) y en casa de mis papas si carga ( en todos los contactos), y me voy a casa de mi amigos y en algunas casas si carga y en otras no, tiene algo que ver si son amperage de 110 o 220 las instalaciones electricas de las casas, con los cargadores de otro calulares que no son tipo c, no tengo ningun problema , alguien sabe el porque?, saludos.

Responder

Alguien me podría decir porque al usar cualquier cargador con mi teléfono, el adaptador que va al enchufe empieza a oler a cobre quemado

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.