Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=6b71f367-6b9a-4a98-954f-7058442db773

Angular 2: versión final ya disponible y qué esperar de ella

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

Angular-Home

Hace casi exactamente dos años, en el evento NG-Europe 2014, el equipo de Angular soltó el bombazo: estaban trabajando en un nuevo framework, escrito desde cero, que iba a sustituir a Angular JS. Ahora, por fin, 24 meses después (y unos pocos más de trabajo interno en secreto), presentan la versión definitiva de Angular 2.

Puedes ver el mini-evento de presentación oficial en este vídeo de YouTube.

La versión definitiva por fin nos trae la esperada estabilidad en la biblioteca, que permitirá empezar a crear aplicaciones reales con la garantía de que no se va a caer todo al suelo en la siguiente actualización. El equipo de Angular 2 está satisfecho con el trabajo, todas las pruebas y el feedback, y por eso la han lanzado.

Conviene recordar que Angular 2 no es una nueva versión de Angular JS, sino que se trata de un nuevo framework, escrito completamente desde cero y que no tiene nada que ver conceptualmente ni en el modo de trabajar con el que han estado usando miles de aplicaciones durante los pasados 5 o 6 años. Es decir, si ya conoces Angular JS, pasar a Angular 2 no es directo ni te valen todos los conocimientos adquiridos con anterioridad.

Ahora que esta versión es definitiva, ¿qué cabe esperar de Angular en los próximos meses y años?

Bueno, en primer lugar, la versión "tradicional" seguirá desarrollándose. No en vano existen en la actualidad miles de aplicaciones creadas con ésta. De hecho está a puntito de aparecer la versión 1.6, y se esperan versiones nuevas y mantenimiento al menos para los próximos 18 meses. Además Angular JS lo utilizan unos 1.3 millones de desarrolladores, mientras que Angular 2 "solo" lo usan 480 mil.

Por otro lado Angular 2 seguirá en desarrollo continuo. Ahora mismo están trabajando en:

  • Resolver bugs y hacer pequeños cambios que no afecten al código existente.
  • Mejorar las animaciones.
  • Mejorar la velocidad y el tamaño de descarga.
  • Hacer que la parte de Web Workers deje de ser experimental para mejorar la creación de Progressive Web Apps.
  • Mejorar el soporte de otros lenguajes de programación como Java y Go.
  • Liberar la próxima versión de Angular Material, que se basará en componentes de Angular 2.

Por otro lado, y esto es muy interesante pues a muchos nos ha traído de cabeza, se han comprometido a seguir el estilo de versionamiento semántico. De esta forma, a partir de ahora quedará claro cuando una nueva versión de la plataforma va a suponer cambios incompatibles o no. Por ejemplo, si lanzan Angular 2.1 sabremos que no hay ningún "breaking change" en la nueva versión. Pero cuando lancen Angular 3, mejor prepárate para que todo rompa rompan cosas.

Eso sí, dicen que liberarán una herramienta Open Source que están usando internamente que te ayudará a actualizar tu aplicación de manera semi-automática, incluso cuando haya cambios incompatibles. Del dicho al hecho hay un trecho, pero ya lo veremos en los próximos meses.

Han asegurado, no obstante, que su intención es que los cambios incompatibles se hagan marcando los que sustituyen como "deprecated" (o sea, obsoletos) pero dejándolos en funcionamiento. De este modo darían mucho tiempo a los desarrolladores para mantener lo que tienen mientras adaptan las aplicaciones a lo nuevo.

Han comentado que esperan la primera versión con "breaking changes" (o sea, la 3) alrededor de dentro de 6 meses, es decir, para marzo de 2017 más o menos. Veremos si es así (a los hechos me remito) y qué nos trae. Será entonces cuando liberen la herramienta Open Source de migración entre versiones de Angular.

Ahora que ya tenemos versión definitiva, podemos empezar a usarla con confianza. Eso sí, prepárate para estar al cabo de la calle, pues no será un viaje estable y tranquilo, sino que a la velocidad a la que se mueven estos desarrollos, habrá que estar aprendiendo cosas nuevas cada poco tiempo.

Fecha de publicación:
José Manuel Alarcón Fundador de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Microsoft lo ha reconocido como MVP (Most Valuable Professional) en desarrollo web desde el año 2004 hasta la actualidad. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón
Archivado en: Desarrollo Web

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (7) -

Carlos Diez Sanchez
Carlos Diez Sanchez

Y entonces? Para cuando el curso de Angularjs 2 en vuestra plataforma???

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Carlos:

Muy buena pregunta. Lo cierto es que estamos trabajando en ello, pero no pudimos empezar hasta hace un par de semanas que lanzaron la versión definitiva. Durante las RCs la cosa era tan caótica y con tantos breaking-changes que tuvimos que dejarlo. Ahora toca esperar una temporada hasta que podamos finalizarlo :-)

¡Saludos y gracias por el interés!

Responder

Carlos Diez Sanchez
Carlos Diez Sanchez

Esperaré con interés a que salga, a ver si hay suerte como con el de JS Avanzado y nos lo aceptan como formación en la empresa.
Un saludo.

Responder

Si se espera Angular 3.0 para dentro de 6 meses, ¿Qué sentido tiene desarrollar y aprender 2.0?

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola Jordi:

Angular 3 sí que será una versión "normal", versionada semánticamente, no como la locura que han hecho con Angular 2. Es decir, esta versión será simplemente una incremental sobre la actual, no una tecnología nueva. Por lo tanto meterá algunas cosas nuevas, puede que rompa alguna cosa pequeña (pero garantizan una migración sencilla y directa), pero nada más. Todo lo que aprendas de Angular 2.0 valdrá para Angular 3.0, cosa que no ocurre desde Angular JS (1.x) a Angular 2.

Como comento en el post de mi blog personal (www.jasoft.org/.../...sonal-gestion-Angular-2.aspx): lo que han hecho con el versionamiento hasta ahora es de juzgado de guardia, confunde muchísimo a la gente y ni siquiera tiene una utilidad. Es mala planificación, sin más. No me extraña en absoluto que hagas esa pregunta.

Espero que esto te lo aclare.

Un saludo!

Responder

José Ramírez
José Ramírez

Buenas José Manuel.

Gusto saludarte.

¿Qué ocurrirá con el vídeo que comparte campusmvp vía correo: Lo que necesitas saber de Angular 2?
https://www.youtube.com/watch?v=xTIWBXkpvDc

Está privado.

Gracias.

Responder

José Manuel Alarcón
José Manuel Alarcón

Hola José:

Ese vídeo ¿de dónde sale? No es nuestro, lo he comprobado, y efectivamente es privado.

También comprobado el boletín que enviamos ayer y el enlace que dice "Lo que necesitas saber de Angular 2" apunta a este artículo...

Si me dices de dónde sale ese vídeo a lo mejor puedo ayudarte. Gracias.

Saludos.

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.