Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=c066c9bc-0849-470c-91d2-ae168a74d57f

6 (o 7) artículos para entender las nuevas Apps Universales de Windows

Durante el pasado BUILD 2014, Microsoft presentó un montón de novedades orientadas a desarrolladores de sus plataformas. Las estrellas fueron Windows 8.1 Update 1 y, sobre todo, Windows Phone 8.1.

Lo más interesante de estos dos lanzamientos es que ahora ambos sistemas operativos soportan las mismas APIs de base y se compilan contra el mismo runtime de Windows. Esto implica que a partir de ahora los programadores seremos capaces de crear aplicaciones universales, que funcionarán sin cambios en todos los sistemas operativos de Microsoft y en todos los dispositivos: móviles, tablets, ordenadores de sobremesa y televisiones a través de XBox One.

Se trata de una grandísima noticia que todos esperábamos desde hace más de un año, cuando se lanzó Windows 8. A partir de ahora, si creamos una aplicación podremos acceder a un mercado enorme de usuarios que abarca los cientos de millones de usuarios de Windows 8, las decenas de millones de Windows Phone y los millones de XBox One, y a buen seguro irán aumentando en los próximos meses y años.

UniversalApps

A continuación te ofrecemos 5 enlaces indispensables que te contarán lo que necesitas saber sobre las nuevas Universal Apps y cómo poner en marcha una estrategia para ellas.

1.- Somasegar anuncia su disponibilidad

A Soma Somasegar, vicepresidente de la división de desarrolladores de Microsoft, le gusta mucho anunciar en su blog las novedades. Suele ser el primero en hacerlo así que es un URL que sin duda deberías agregar a tu lector de RRS favorito para no perderte nunca nada de lo que pregona. En esa ocasión Soma anunció la disponibilidad de la Release Candidate de la segunda actualización para Visual Studio 2013, que incluye entre otras novedades las nuevas plantillas para aplicaciones universales.

UniversalApps_Plantillas

Soma Somasegar
Visual Studio 2013 Update 2 RC:  Windows Phone 8.1 Tools, Shared Projects and Universal Windows Apps

2.- Un vistazo rápido a las Universal Apps

Nuestro autor Josué Yeray Julián ha publicado un interesante post presentando las nuevas aplicaciones universales en la Update 2 de Visual Studio 2013 y sus posibilidades a la hora de desarrollar,organizar y compartir el código. Además está en español :-)

Josué Yeray Julián
Las nuevas aplicaciones universales

3.- Windows/Phone 8.1 - Diferencias y coincidencias entre ambos sistemas

En realidad este es un enlace doble, así que cuenta por dos :-)

Mike Taulty trabaja en el grupo de Plataformas y Desarrolladores de Microsoft en el Reino Unido, así que su visión es especialmente interesante porque bebe de las fuentes internas de Microsoft y tiene experiencia práctica con las nuevas apps con mucha antelación respecto al resto de programadores. Así que estos dos artículos son muy interesantes para entender cómo debemos organizar nuestro código adecuadamente para compartirlo entre varias plataformas. En la primera parte se centra en las diferencias que había entre Windows 8 y Windows Phone 8, y en la segunda analiza cómo esas barreras se han derribado en la nueva versión.

UnversalApps_Controles

Mike Taulty
Windows/Phone 8.1–Building for Both, Part 1
Windows/Phone 8.1–Building for Both, Part 2

4.- Puntos clave de las aplicaciones universales en Visual Studio

En MSDN no abunda todavía la información sobre estas aplicaciones universales, pero este artículo paso a paso nos indicará los puntos clave que debemos tener en cuenta en nuestro entorno de desarrollo favorito, Visual Studio 2013, a la hora de abordar este tipo de desarrollos.

Aplicaciones_Universales_Windows_VisuaStudio

MSDN
Build apps that target Windows and Windows Phone 8.1 by using Visual Studio (Windows Runtime apps using C#/VB/C++ and XAML)

5.- Estrategias de reutilización de código

En este post, el MVP holandés Joost van Schaik nos muestra su visión práctica sobre cómo organizar nuestros proyectos para conseguir una mejor reutilización de código entre aplicaciones para Windows y para Windows Phone, mediante el uso de las nuevas plantillas y APIs.

Universal_Apps_Reutilizar_Codigo

Dotnet by Example
Code sharing strategies between Windows Phone 8.1 and Windows 8.1 with the new Universal Windows apps

6.- Ejemplos de código de aplicaciones universales

Esta descarga nos facilita todos los ejemplos de código disponibles ahora mismo en Microsoft para aplicaciones universales. Se trata de varias aplicaciones escritas en C++, C# y JavaScript utilizando las nuevas plantillas de Visual Studio para aplicaciones universales. Se pueden descargar individualmente por lenguaje, o todos a la vez. Se incluyen diversas soluciones de Visual Studio para ilustrar los diferentes modelos de programación, plataformas y características (interfaz de usuario, redes, almacenamiento, sensores, seguridad...). De momento sólo abarcan Windows 8.1 y Windows Phone 8.1, pero no XBox. Indispensables.

Apps_Universales_Descarga_Ejemplos

MSDN
Universal Windows app samples

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP

¿Te vas a perder los mejores trucos de programación?

Únete a miles de desarrolladores que ya reciben cada mes nuestro boletí­n por email. No te pierdas los mejores trucos, noticias y frikadas.

Enviamos poco, pero bueno. Palabra de desarrollador.

Suscríbete aquí­

Sí­guenos también en:

Telegram LinkedIn YouTube
La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.