Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=4632c764-9c1b-42a0-833c-fca25ea1207d

5 trabajos técnicos con gran demanda y que no implican programar

Según la empresa de trabajo temporal Randstad, los perfiles más demandados en 2016 seguirán la misma tendencia que en 2015, esto es: ingenieros, expertos en TI y comerciales. Con independencia del sector al que pertenezcan, la mayoría de las empresas están buscando incrementar sus ventas a través de internet y para ello necesitan contar con programadores informáticos, desarrolladores de aplicaciones móviles o consultores, así como expertos en ventas.
El estudio llevado a cabo por Randstad Professionals indica que los perfiles más buscados en TI son los que se muestran en la siguiente figura:
Perfiles-demandados-2016
Son muchos los años en los que los distintos medios llevan afirmando que “en el mundo de la programación no hay paro”. Si a esto le añadimos que para empezar en este mundo lo único que necesitas es tiempo y un ordenador, puesto que prácticamente no hay barreras a la hora de aprender ya que se puede encontrar mucha información en internet, es normal que un porcentaje muy alto de la gente que está en paro se plantee en algún momento convertirse en programador.

Sin embargo, no todo el mundo tiene la cabeza estructurada de forma que aprender a programar le resulte fácil y desafiante a la vez, sino que en muchas ocasiones puede ser una tarea frustrante y desalentadora. Si tú perteneces a este segundo grupo, no te rindas, el sector informático es muy amplio y existen trabajos técnicos en donde no necesitarás escribir ni una línea de código.

A continuación encontrarás 5 trabajos donde no tendrás que programar nada pero trabajarás en el sector igualmente:

Escritor/Documentalista Técnico

 

TecladoAunque muchas personas hoy en día piensan en la escritura técnica como la creación de manuales de software, realmente este tipo de escritura se puede aplicar en casi cualquier industria, pues de lo que se trata es de comunicar ideas, conceptos o procesos complejos usando un lenguaje comprensible.
Solo una pequeña porción de la escritura técnica llega al usuario final. Las empresas usan este tipo de documentación para explicar sus procedimientos internos, diseñar y producir sus productos, implementar sus procesos, etc. Por lo tanto, aquí el abanico de oportunidades es muy amplio, solo necesitas tener querencia por la tecnología y el don de la palabra (sobre todo escrita).

Experto en Accesibilidad Web Accesibilidad


Si además de gustarte la tecnología te preocupa el hecho de que todo el mundo pueda acceder a la misma, quizás debas especializarte en usabilidad y accesibilidad.
Aunque creemos que la usabilidad de una aplicación o de una web debería ser tenida en cuenta desde el inicio del proyecto, y por lo tanto, debería estar en mente del desarrollador al igual que las funcionalidades de la misma, por desgracia todavía hay un gran desconocimiento sobre la materia, lo cual obliga a hacer una labor posterior una vez terminado el grueso del proyecto. Por lo tanto aquí puedes encontrar tu nicho de mercado, asesorando a diseñadores, programadores e incluso a creadores de contenidos web para que su trabajo sí sea usable y accesible por todos.

Creador de Prototipos Rápidos


PrototiposOtra opción es especializarte en el diseño de prototipos rápidos, también conocidos como wireframes. Estas maquetas pueden contener desde un simple boceto a un prototipo de una aplicación completa, todo depende del grado de precisión que necesitemos representar con ellas. Por ejemplo, en la fase de diseño es habitual presentar distintas opciones para una misma web, mientras que en la fase de desarrollo de una aplicación donde buscamos el feedback del cliente, lo que se suele presentar es un prototipo completo.

Los prototipos rápidos son una herramienta muy útil de comunicación entre los distintos participantes de un proyecto, pues permiten el entendimiento entre partes que en numerosas ocasiones no parecen hablar el mismo idioma.

Además para ayudarte en tu tarea existen numerosas herramientas que evitarán el que tengas que hacer los croquis “a mano”.

Soporte técnico de producto

SoporteSi decides hacer este trabajo ¡mantenlo en secreto! o acabarás dándole soporte a tu pareja, amigos, familia, amigos de la familia, familiares de amigos de la familia y nunca sabrás cuándo ha terminado tu jornada :S

Todos sabemos en qué consiste este trabajo, ¿no? Grosso modo podríamos decir que se trata de ayudar a la gente a usar un software determinado, resolver sus dudas,… a través de multitud de medios: email, teléfono, redes sociales... Estos usuarios pueden ser clientes (soporte externo) de la empresa para la que trabajas o tus propios compañeros (soporte interno).

Por lo tanto, en el 99% de las ocasiones primarán tus habilidades de comunicación y empatía, así como el hecho de ser resolutivo frente a tener unos grandes conocimientos de lenguajes de programación.

Testeo de Software

TesterA priori alguien podría pensar que para probar una aplicación es necesario programar, y de hecho hay un rol muy específico de testing que lo necesita. Pero realmente, este trabajo también consiste en poner a prueba un programa o una aplicación, buscar fallos, comprobar si cumple con las especificaciones del cliente y quizás la parte más divertida y a la vez la más difícil, probar el software como si fueses un… simple usuario.

Esto último es fundamental. De hecho, si los programadores fueran capaces de ponerse en lugar del usuario cuando están escribiendo código, podríamos afirmar que el número de bugs que aparecen en el cliente se reducirían casi a cero.

Por ello los testers de las aplicaciones realizan una labor tan importante, ya que le dicen a los desarrolladores qué partes del programa no funcionan, evitando que lleguen estos errores a los simples mortales ;)

En resumen, si eres una persona que se mueve como pez en el agua tanto entre desarrolladores como entre usuarios y si además tienes dotes de comunicación, en cualquiera de los trabajos descritos anteriormente podrás encajar perfectamente.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

¿Te vas a perder los mejores trucos de programación?

Únete a miles de desarrolladores que ya reciben cada mes nuestro boletí­n por email. No te pierdas los mejores trucos, noticias y frikadas.

Enviamos poco, pero bueno. Palabra de desarrollador.

Suscríbete aquí­

Sí­guenos también en:

Telegram LinkedIn YouTube
La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.