Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=267f2512-3146-469a-863f-ab5b6ce50d3d

5 razones que convencerán a tu jefe que debes teletrabajar

Si quieres trabajar desde casa puede que te encuentres con que, de primeras, tu jefe no apoya tu idea. (Según un estudio de la OIT y Eurofound solo un 7% de los españoles teletrabajan, y solo un 13% de las empresas ofrecen esa posibilidad).

Se trata de un gran cambio por lo que, si no es una práctica común en tu empresa, no debes culpar a tu responsable de su reacción. Así que, para darle la vuelta a su respuesta no cometas el error de decirle que trabajando desde casa serás más feliz y por lo tanto más productivo (no estamos seguros de que eso le vaya a convencer ¿o sí?).

Haz algo mejor: invierte un poco de tiempo en buscar estadísticas de teletrabajo que le puedan resultar de interés, y demuéstrale cómo la nueva situación va a beneficiar a la empresa.

1- Reducción de costes

Un trabajador menos implica ahorro energético (luz y calefacción), ahorro de agua, de material (desde el ordenador, hasta la silla o el boli que usaría) y ahorro de espacio (lo que nos llevaría a alquilar oficinas más pequeñas, por ejemplo). 

Ejemplo de ahorro: Microsoft España logra un ahorro de costes de hasta el 30% gracias al teletrabajo

Sí, ya sabemos que tú eres solo una persona, pero ¿y si varias personas de tu empresa siguen tu ejemplo? ¿Por cuánto se multiplicaría el ahorro?

2- Tu productividad aumentará

Este punto es uno de los más difíciles de demostrar. Todos sabemos que a la mayoría de los responsables les produce una cierta seguridad (aunque sea falsa) el ver a sus empleados en "su puesto" de trabajo. Aunque es obvio que calentar la silla no es trabajar (a eso se le llama con el palabro: "presentismo" laboral) y el hecho de que no pueda verte no significa que no trabajes, vamos de nuevo a apoyarnos en las estadísticas.

Ejemplo de productividad: en la página 22 del estudio de la Organización Internacional del Trabajo al que hicimos referencia al inicio de este artículo, encontrarás todos los datos que necesitas.

En este punto también puedes jugar la baza de la creatividad: hay quién es un ave nocturna y rinde más por la noche. Juega esta mano solo si tu responsable es de mente abierta y no necesitas mantener contacto constante con tus compañeros.

3- Tus relaciones mejorarán y serás más accesible

Aunque a priori puede parecer una contradicción, el hecho de teletrabajar mejorará la relación con tu responsable y con tus compañeros. Esto es debido a la paradoja de que, al suponer más esfuerzo manteneros en contacto, como consecuencia vuestras comunicaciones serán más eficientes y efectivas.

Ejemplo de relaciones: aquí las estadísticas que hemos encontrado. Son de una empresa "yanqui", aunque ellos afirman que se trata de un estudio global (júzgalo tú mismo)

Por otro lado también serás más accesible para tus compañeros y clientes. ¿Recuerdas ese episodio de Seinfield en el que George estaba durmiendo la siesta debajo de su mesa? Todo el mundo creía que estaba súper-ocupado porque nunca estaba disponible para nadie. Y es que en una oficina tienes muchos sitios dónde esconderte. Sin embargo, si estas en casa y no respondes…, la primera vez podrías estar en el baño, la segunda haciéndote un café o dando de comer al gato, pero si ya no respondes a la tercera te podrías meter en un lío.

4- Aumentará tus horas facturables

Cualquier persona que tenga que asignar horas de dedicación a los proyectos en los que participa, pues estas horas luego se facturan al cliente, sabe lo difícil que a veces resulta diferenciar las tareas facturables de las interrupciones no facturables.

Cuando trabajas en la oficina, mucha gente se acerca a tu mesa a comentarte los avances del proyecto o el último episodio de Juego de Tronos, o lo que sea. El caso es que en casa tienes muchas menos interrupciones, lo cual se traduce en más horas facturables. Eso significa más ingresos y más tiempo para nuevos clientes, lo que implica más dinero.

Ejemplo de más horas: ¿realmente necesitas apoyar este argumento en un estudio o unas estadísticas? Si tu jefe no lo entiende, mejor cambia de jefe.

5- Algo más que imaginación 🤔

En este último punto hemos incluido motivos que son sólo válidos en ciertos casos:

  • Conviértete en ecofriendly: ser ecológico no solo es moderno y bueno de verdad, sino que además puede ahorrar dinero a tu empresa. Según un estudio encargado por la Asociación de Electrónica de Consumo de EE.UU. (CEA) el teletrabajo ahorra de 9 a 14 mil millones de kilovatios-hora de electricidad por año. O sea, el equivalente a lo que consume un millón de hogares en los EE.UU (Dato friki: eso vienen siendo 2,8 millones de hogares de España o 4,6 millones de México). Por lo tanto, el consumo de energía que ahorrará tu empresa dependerá del tamaño de la misma y del número de número de empleados que trabajen a distancia. En dicho estudio también encontrarás una estimación sobre la reducción del consumo de combustible y de dióxido de carbono. Así que ya sabes, ¡pásate al verde!
  • Conviértete en weatherproof: si eres de los que siempre se ve afectado por los horribles temporales que nos azotan en los últimos años (vamos que te pilla la lluvia en otoño y la nieve en febrero y por eso llegas tarde a la oficina), el teletrabajo es tu solución. A partir de hora las inclemencias ya no serán un problema para ti.

Y si al final consigues que te permitan tele-trabajar, no cometas los errores que te cuenta nuestro director en su blog personal.

Y tú, ¿le has propuesto a tu empresa en alguna ocasión el teletrabajar? ¿Qué motivos le has dado? ¿Ha aceptado? Cuéntanos brevemente tu experiencia en los comentarios.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.