Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=ea88aca3-f0ba-4b14-8acc-1d967671e249

5 razones por las que Google rechaza a un programador

cv-chuck-norrisLaszlo Bock, el jefe de operaciones de Google, ha publicado un interesante artículo en LinkedIn basado en su experiencia. En él explica los errores más comunes que se encuentra en los currículos que llegan a su mesa y cómo corregirlos.

Independientemente de que estés interesado en solicitar un puesto en Google o no, este artículo te resultará de gran utilidad pues te ayudará a mejorar tu CV.

Bock afirma que en los 15 años que lleva en Google habrá revisado personalmente unos 20.000 CV, los cuales han sido previamente preseleccionados por otros expertos de Google. A pesar de dicho filtro previo considera que la mayoría de los CV que él ha leído son aceptables, algunos incluso brillantes pero mucho de ellos un completo desastre. Y lo que más le llama la atención, es que durante estos 15 años los errores que cometen los candidatos se repiten una y otra vez.

A continuación se indican los 5 errores más frecuentes que Lazlo Bock se ha encontrado a lo largo de su carrera; o lo que es lo mismo, 5 motivos por los cuales ha rechazado a un candidato. (Nos hemos tomado la libertad de adaptarlos a la realidad de nuestro país, lo cual se aprecia claramente en el último error)

Error nº1: Faltas de ortografía y gramaticales

Esto parece obvio, sin embargo Bocks afirma que es muy común encontrarse con faltas de ortografía, mala puntuación de la frases o falta de concordancia en género y número. De hecho, una encuesta realizada en 2013 por CareerBuilder indicaba que el 58% de los CV tenían alguna falta.

Este tipo de error es visto por el empleador como falta de orientación al detalle, o falta de aprecio por la calidad por las cosas bien hechas.

Faltas-CV

Consejo-1: Bock recomienda leer el CV de abajo arriba para comprobar si todo concuerda, pues esto te permite leer los párrafos de forma aislada. Otra opción es pedirle a alguien cercano que lo revise, pues dicha persona hará una lectura "con ojos limpios"

Error nº2: Longitud

Si tu CV ocupa más de dos páginas, ¡algo estás haciendo mal! Como regla general Bocks afirma que por cada 10 años de experiencia puedes escribir 1 página. Considera que el CV es una herramienta cuya finalidad es conseguir una primera entrevista de trabajo. Por lo tanto no es necesario que escribas tus obras y milagros en el mismo, ¡ya te explayarás en la entrevista!

Pila-documentos

Consejo-2: Reduce todo lo que puedas tu CV incluyendo únicamente la información importante. Así demostrarás tu capacidad para sintetizar y priorizar información.

Error nº3: Formato

A no ser que estés solicitando un puesto donde primen la creatividad o busquen tu vena artística, deja las florituras y los efectos especiales (fondos, márgenes con patrones,...) para otra ocasión y céntrate en utilizar un formato claro y legible. ¡Vamos que escribas negro sobre blanco! Utiliza un tamaño de letra legible: al menos 10 puntos, el truco de usar un tamaño de letra muy pequeño para evitar el error número 2, además de ser trampa te perjudica. ¿O acaso te crees tan especial como para que alguien se moleste en intentar leer una letra de pulga? Usa márgenes, sangrías donde sea necesario, listados, párrafos alineados,  etc.

Formato-CV

Consejo-3: Envía tu CV en formato PDF. Si no te resulta posible, adjunta el documento en un formato ampliamente extendido como Word o Google Docs.

Error nº4: Información confidencial

Bock dice que entre el 5% y el 10% de los CV revelan información confidencial de las empresas en las que ha trabajado el candidato.  Esto es motivo de rechazo inmediato, pues da por hecho que si algún día deciden dejar Google los secretos de la empresa quedarán al descubierto.

En ocasiones la necesidad del candidato de demostrar importantes proyectos en los que ha participado chocan con las necesidades de la empresa (mantener los asuntos de la empresa dentro de la misma); esto hace que algunos candidatos sin romper el contrato de confidencialidad revelen información no deseada por su antiguo empleador.

tp-secret

Consejo-4: Si tú (o tu antiguo jefe) no quieres salir en las portadas de los principales periódicos del país no reveles dicha información.

Error nº5: Mentir

Mentir en el CV no vale la pena. Muchos candidatos se sienten tentados a "maquillar" su CV. Por ejemplo: afirman tener un título universitario cuando solo han cursado algunos años, redondean al alza el sueldo percibido en su última empresa o el número de trabajadores que tenían a su cargo, por no decir, que casi todos los "españolitos" afirman tener un nivel de inglés medio/alto.Mentir-en-el-CV

Consejo-5: Las mentiras no acarrean más que problemas. Ten en cuenta que aunque te resulten útiles en algún momento de tu vida para conseguir el puesto que desees, siempre estarán sobre ti como la espada de Damocles. El día que se descubran tu carrera se vendrá abajo y puede ser muy tarde para volver a empezar.

Si cuando envías tu candidatura eres de los que no comenten ninguno de los fallos antes mencionados ¡enhorabuena!, de entrada tu CV ya es mejor que el del resto de tus compañeros y tendrás más posibilidades de conseguir la deseada entrevista.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Pingbacks and trackbacks (1)+

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.