Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=093a4c09-b299-4ab6-9647-dbc708823996

5 características nuevas de Windows Server 10 (II)

Icono de advertencia ATENCIÓN: este contenido tiene más de 2 años de antigüedad y, debido a su temática, podría contener información desactualizada o inexacta en la actualidad.

windows-server-logoEn un post anterior hablamos de 5 nuevas características de Windows Server 10. Dichas características estaban relacionadas con el menú de Inicio, la interfaz de usuarios así como otras novedades que venían de la mano de PowerShell. En esta entrada veremos 5 características más:

1.-Windows Defender

Windows Defender, se trata de una solución antimalware gratuita de Microsoft, que inicialmente venía integrada en el SO Windows 8 en la edición destinada al hogar. Ahora, la Preview de Windows Server incluye Windows Defender de forma nativa, aunque el elemento de la interfaz de usuario es opcional.

windows-defender-WindowsServer10

Aunque, probablemente, muchos clientes corporativos preferirían tener una solución antimalware empresarial, el disponer de Windows Defender de forma nativa tiene beneficios evidentes. Tanto el tener protección antimalware desde el primer momento como la capacidad de poder gestionarla a través de PowerShell supone un gran avance para los administradores de sistemas.

2.-Hyper-V

Sin lugar a dudas, una de las plataformas de más rápida evolución de Microsoft, Hyper-V continúa recibiendo gran atención en la Preview de Windows Server. La primera novedad es la posibilidad de realizar una actualización progresiva de un clúster desde Windows Server 2012 R2 Hyper-V, los nodos del clúster son actualizados de uno en uno. Una vez que todos los nodos han sido actualizados, el nivel funcional de todo el clúster se puede actualizar y así soportar las nuevas características de Hyper-V.

Las máquinas virtuales que se ejecutan en la Preview de  Windows Server utilizan un nuevo formato de archivo de configuración. El nuevo formato es más eficiente (al leer y escribir los datos) y más seguro, a la hora de prevenir la corrupción de datos debido a un fallo de almacenamiento. (Ya hemos comentado las mejoras en el almacenamiento en el post anterior). Ahora es posible realizar una imagen instantánea (Snapshot) en un momento determinado mientras la máquina está en producción, para ello se utiliza las capacidades de copia de seguridad de los sistemas operativos virtualizados. Así, las máquinas virtuales basadas en Windows utilizarán el servicio Volume Snapshot, mientras que las máquinas virtuales con Linux vaciarán sus buffers del sistema de archivos para permitir la creación de los checkpoints.

En la Preview de Windows Server, se apuesta por el uso de WS-MAN (servicios web de administración, un protocolo basado en SOAp que permite la gestión automatizada de servicios y aplicaciones), que tiene la capacidad de utilizar diferentes credenciales para conectarse a distintos hosts remotos. Además ahora los adaptadores de red virtuales así como la memoria de las máquinas virtuales se tratan como dispositivos "hot-swap", es decir que permiten realizar cambios críticos a las VM sobre la marcha de manera sencilla. Por último, las máquinas virtuales alojadas en la Preview de Windows soportan conexiones en espera (standby).

3.-Identidad y gestión de acceso

Una de las características más interesantes que vienen a la próxima versión de Windows Server es un mayor control sobre los permisos que se conceden a los usuarios de alto nivel. Microsoft aún no ha revelado mucha información sobre el nivel de seguridad adicional, aunque sí ha confirmado que se podrán establecer permisos basados en el tiempo de acceso y habrá un control más granular sobre los permisos.

4.-Servicios MultiPoint

Junto con los servicios de acceso remoto al escritorio (Remote Desktop Services), los servicios MultiPoint permiten que múltiples usuarios inicien sesión en el mismo equipo y compartir el mismo hardware de manera independiente. En lugar de requerir un cliente ligero (thin client) o un hardware adicional, los clientes de servicios MultiPoint se conectan directamente al servidor mediante dispositivos estándar USB y vídeo.

Originalmente se trataba de un producto (Windows MultiPoint Server 2012) dirigido a las escuelas que permitía al profesor decidir lo que se mostraba en las pantallas de los estudiantes. Ahora esta funcionalidad se ha incluido en la Preview de Windows Server.

5.-Políticas DNS y gestión de direcciones IP

Aunque esta característica se anunció en su momento para la preview, lo cierto es que no la han incluido finalmente... Se trata de las políticas DNS, que permitirán decidir cómo y cuándo el servidor DNS responde a las consultas de los clientes. Microsoft afirma que las respuestas DNS podrán configurarse en función de la hora, la dirección IP pública del cliente que realiza la consulta, y otros parámetros, variando la respuesta según unas reglas. Existen varios escenarios en los que este tipo de funcionalidad podría ser de utilidad, por ejemplo para hacer balanceo de carga o a la hora de tener respuestas personalizadas basadas en la geografía.

IPAM (IP Address Management) se introdujo en Windows Server 2012 para controlar y gestionar los servicios DHCP y DNS. En la Preview de Windows Server se mejora la funcionalidad existente para los servidores DNS y el espacio de direcciones IP. Además permite gestionar las zonas DNS y registrar los recursos en ambos servidores, es decir, tanto en los integrados en Directorio Activo como en los servidores DNS que almacenan sus valores en disco.

Resumen

Microsoft lanzó Windows Server 2012 y Windows Server 2012 R2 como sistemas operativos base para crear nuestras propias nubes privadas. Las principales características introducidas o mejoradas sustancialmente en Windows Server 2012 (como Hyper-V, espacios de almacenamiento, gestión de direcciones IP, y de sitio a sitio VPN-multiusuario) estaban dirigidas a mejorar la eficiencia en las empresas mediante la consolidación y la automatización.

La Preview de Windows Server continua en la línea anterior, pues la mayoría de las características enumeradas en ambos artículos aportan alguna mejora a la hora de construir y gestionar una nube privada o híbrida.

Fecha de publicación:
campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.