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3 consejos a seguir el primer día que debes liderar un equipo de programadores

Trabajo_Programador

Hoy, quizás, es uno de esos días que te siente más nervioso de lo habitual, tienes el estómago tan encogido que no te ha entrado ni el café de primera hora y mientras vas de camino a tu nuevo trabajo te preguntas, “pero...¿quién me mandaría a mí meterme en esto?” Y "esto" es una de estas dos cosas:

  • Es la primera vez que tienes que dirigir un equipo de programadores (en el fondo no se estaba tan mal picando código :S)
  • Tienes que dirigir a un nuevo equipo de programadores, y careces de un procedimiento a seguir, por lo que cada vez que cambias de equipo improvisas ¡con todo los riesgos que eso conlleva!.

Si te encuentras en uno de estos dos casos, sigue estos tres consejos y seguro que triunfarás:

CONSEJO 1:

Mantén una reunión individual con cada uno de los miembros de tu equipo (los que dependan directamente de ti) de aproximadamente 1 hora. No pongas esa cara, ya sabemos que es mucho tiempo, pero la recompensa será aún mayor. Durante la reunión los puntos a tratar serán:

  • En primer lugar, déjale claro que se trata de una reunión con el único objeto de conocerle lo mejor posible, por lo tanto será el programador quien establezca los límites con los que más cómodo se sienta.
  • Pídele permiso para tomar notas de lo que te cuente, y por supuesto ¡toma notas! (tras una hora de conversación no recordarás ni la mitad de lo que te ha dicho).
  • Dale cancha para explayarse. Durante los 10-15 primeros minutos limítate a escuchar con atención (y por supuesto toma notas). Pregúntale por su experiencia profesional y sus áreas de interés y después por sus aficiones.
  • A continuación, háblale un poco sobre ti, con menos de 5 minutos tienes más que suficiente. No le cuentes nada de tus éxitos/ fracasos pasados ni de tus aficiones, a no ser que la otra persona muestre interés. Limítate a comentar la importancia que le das al equipo, la necesidad que tienes de entender a cada uno de ellos y de eliminar barreras para alcanzar el éxito en los proyectos.
  • Después, plantéale las siguientes preguntas:
    1. ¿Tienes las herramientas y capacitación necesaria para hacer tu trabajo?
    2. Si pudieras mejorar una cosa acerca de cómo trabajar en este equipo, ¿cuál sería?
    3. ¿Sabes exactamente cómo repercute tu trabajo en el éxito del equipo y de la empresa?
    4. ¿Cómo quieres progresar en tu carrera profesional? ¿Quieres desarrollarte técnicamente o prefieres la parte de gestión?

Las respuestas a estas preguntas seguro que te sorprenderán. Para "1", la respuesta más frecuente es "más formación" o "más recursos" (personas a su cargo o hardware). Antes de tomar una decisión, averigua si este es el caso, y si es así y el presupuesto te lo permite, no lo dudes, invierte lo antes posible en lo que tu equipo necesite, bien sea formación bien sea recursos.

La respuesta a la pregunta "2" puede ser muy reveladora. No te olvides de anotarla, pues con el tiempo te puede ayudar a ajustar responsabilidades dentro del equipo, ya que refleja lo que le preocupa a cada uno de ellos.

Generalmente en la pregunta "3" la mayoría se quedan sin palabras.

Presta especial atención a la respuesta de la pregunta "4" (y por supuesto ¡anótala!). Teóricamente en este punto estás invadiendo el territorio de RR.HH., pero teniendo en cuenta que en la mayoría de las empresas no hay una buena planificación de carrera a largo plazo, y que el hacerlo redundará en un mejor desarrollo profesional de tu equipo, no dudes en plantear la pregunta.

Estas preguntas son clave a la hora de conseguir la participación y compromiso de todos los miembros del equipo. Por lo tanto, tú debes ser el primero en demostrar que te importa su opinión y  debes conseguir que todos los miembros del equipo respondan a dichas preguntas de forma individual y sin presiones.

CONSEJO 2:

Lo de escuchar a los demás está muy bien, pero no puedes quedarte ahí. Ahora te toca hablar a ti. Reúne a todo tu equipo y explícales lo útiles que han sido las reuniones individuales y todo lo que ha aprendido de ellos. Expón las mejoras que los distintos miembros te propusieron y sugiere crear un plan para implementar dichas mejoras. ¡No te saltes este paso! Para cualquier persona, es muy importante saber que se la tiene en cuenta.

CONSEJO 3:

Si hace falta hacer algún cambio de personal hazlo ya, no lo demores, cuanto más esperes más difícil será. Escucha a sus compañeros, escucha a tu equipo y sobre todo escúchate a ti mismo, y antes de convertirlo en un asunto personal actúa.

Siguiendo estos tres sencillos pasos, la próxima vez que tengas que dirigir a un nuevo equipo seguro que triunfarás, o como mínimo irás con más confianza. Y para que todo siga funcionando tras la introducción, tres son los factores claves: colaboración, comunicación y transparencia.

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