Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=bb51e14e-f00c-401b-8457-3fdbec7ee4da

Tipos de aplicaciones que podemos crear en iOS (iPhone y iPad)

Vamos a enumerar y describir brevemente los distintos tipos de aplicaciones iOS.

Lo que exponemos a continuación es una categorización hecha desde un punto de vista de cómo está organizada la información, es decir de cómo se relacionan las vistas entre ellas.

TabBar Application

Estas aplicaciones usan el control UITabBar que muestra una lista de pestañas, por regla general en la parte inferior de la pantalla. Cada pestaña permite mostrar una vista, pero el UITabBar está compartido entre todas las vistas de la aplicación:

UITabBar

SplitView Application

Una aplicación SplitView es una aplicación exclusiva de iPad que muestra dos vistas simultáneamente en pantalla. Una de las vistas ocupa un panel de ancho fijo (320) y altura completa, mientras que la segunda vista ocupa el resto del espacio. Está pues indicado especialmente para escenarios maestro-detalle.

Un ejemplo de uso lo tienes en la propia aplicación de configuración de iOS:

splitview

Page based Application

Estas aplicaciones hacen uso del UIPageViewController y muestran el contenido de distintas vistas (cada una con su ViewController asociado). Se puede ir de una vista a la siguiente o a la anterior. Se puede definir si se quiere una transición que simule el paso de una página de libro o bien se quiere una navegación "basada en puntos".

Un ejemplo de este segundo modo de navegación en la siguiente imagen (nótense los puntos hacia la parte inferior que marcan la posición actual dentro del total de vistas):

UIPageViewController

Navigation applications

Esas aplicaciones usan el control UINavigationBar (junto con el UINavigationController). Dicho control, se ubica generalmente en la parte superior de la pantalla y muestra una navegación jerárquica de vistas.

Un ejemplo lo tienes en la configuración de iOS pero para iPhone:

UINavigationBar

Es importante señalar que los tipos descritos no son exclusivos: una aplicación puede pertenecer a más de un tipo a la vez (p. ej. podrías tener una aplicación que use el control UITabBar y que en una de las pestañas use una SplitView).

Fecha de publicación:
Eduard Tomás Eduard es ingeniero informático y atesora muchos años de experiencia como desarrollador. Está especializado en el desarrollo de aplicaciones web y móviles. Mantiene un conocido blog sobre desarrollo en .NET en general y ASP.NET MVC en particular. Colabora con la comunidad impartiendo charlas en formato webcast y en eventos de distintos grupos de usuarios. Puedes seguirlo en Twitter en @eiximenis. Ver todos los posts de Eduard Tomás
Archivado en: Desarrollo móvil

¿Te vas a perder los mejores trucos de programación?

Únete a miles de desarrolladores que ya reciben cada mes nuestro boletí­n por email. No te pierdas los mejores trucos, noticias y frikadas.

Enviamos poco, pero bueno. Palabra de desarrollador.

Suscríbete aquí­

Sí­guenos también en:

Telegram LinkedIn YouTube
La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.