Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=f5ad6d42-a998-4088-80b3-f7ceb75b94c9

Qué son los recursos Creative Commons y cómo citarlos correctamente

Imagen de uno de los tipos de licencia creative Commons (Atribution y Share-Alike)

Cuando creas una obra, como una fotografía, un programa de ordenador o una base de datos, queda automáticamente protegida por las leyes de Propiedad Intelectual. Esta recae sobre “todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio“, sólo por el hecho de haber sido creadas y sin necesidad registrarlas en ningún sitio. La famosa frase "todos los derechos reservados" implica, en líneas generales, que se debe reconocer y citar al autor de una creación, la cual tampoco se debe modificar ni utilizar sin su consentimiento. Hay que tener en cuenta que esto no se aplica a cosas intangibles como pueden ser las ideas y que puede tener variaciones dependiendo del país.

¿Qué es una licencia Creative Commons?

Por otro lado, también es posible que tú, como autor, desees compartir tu obra y permitir que otros la utilicen para sus proyectos. Muchas personas prefieren ceder los derechos de sus creaciones para contribuir con la educación y tener un alcance mayor. En ese caso, todo lo dicho anteriormente resulta demasiado restrictivo.

Ante esta necesidad, surgen las licencias Creative Commons. Un método que permite “entregar ciertas libertades” o lo que es lo mismo, “renunciar a ciertas protecciones” para que otros utilicen, deriven y compartan obras ajenas de una forma legal.

Son una herramienta que permite a los autores “configurar” el tipo de derechos y restricciones bajo los que deseen compartir su obra, siguiendo ciertos criterios:

  • Si es necesario citar al autor de la obra original (En las licencias CC siempre es necesario atribuir la obra al autor, el único caso en el que no es necesario es cuando el tipo de licencia es de dominio público (CC0))
  • Si se autoriza el utilizar la obra con fines comerciales
  • Si se pueden crear obras derivadas a partir de la original
  • Si se permite el uso comercial de las obras derivadas
  • Si la obra derivada debe ser compartida con el mismo tipo de licencia que la obra original.

La forma en la que se combinen estos criterios da lugar a 6 posibles licencias diferentes:

TipoSelloReconocimiento al autorSe permite su  uso comercialSe permite generar obras derivadasUso comercial de las obras derivadasLas obras derivadas deben llevar la misma licencia
Reconocimiento (by) Reconocimiento (by) No
Reconocimiento
No Comercial (by-nc)
Reconocimiento – No Comercial (by-nc) No No No
Reconocimiento
No Comercial
Compartir Igual (by-nc-sa)
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa) No No
Reconocimiento
No Comercial
Sin Obra Derivada (by-nc-nd)
Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd) No No N/A N/A
Reconocimiento
Compartir Igual (by-sa)
Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa)
Reconocimiento – Sin Obra Derivada (by-nd) Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd)

No

N/A

N/A

En la web de Creative commons puedes encontrar una descripción detallada de cada una de ellas.

Creative Commons Zero o la licencia de Dominio Público

Existe una séptima opción dentro de las licencias CC. Cuando un autor dota su obra de una licencia de dominio público, (o Creative Commons Zero) renuncia a todos los derechos de explotación que la protegen. A partir de ese momento está permitido su libre uso (comercial, de obras derivadas, etc.) sin necesidad de citar al autor cuando se utiliza.

No obstante, en algunas jurisdicciones, las leyes relacionadas con la persona prevalecen aunque se renuncie a los derechos de una obra. Por ejemplo, puede ocurrir que la imagen o la identidad de una persona no puedan ser utilizadas sin su consentimiento, aunque formen parte de un recurso con la licencia CCZero.

¿Por qué hay diferentes versiones de las licencias CC?

Bien porque hayas registrado una obra o porque estés aprendiendo la forma de citar una ajena, habrás visto alguna vez que las licencias CC varían su número de versión (CC 1.0, 2.0. 3.0…etc.) y que además pueden ser identificadas como licencias Ported o Unported.

Tipos de licencia Ported o Unported ¿Esto qué quiere decir?

Las licencias Creative Commons de tipo “Unported” son aquellas compatibles con la legislación de copyright y propiedad intelectual internacional, es decir, con las reglas que se aplican en cada jurisdicción (hablar de jurisdicción suele ser equivalente a hacerlo de las reglas de cada país, pero no siempre). Por tanto, es posible que algunas de sus cláusulas no se correspondan perfectamente con las especificaciones de cada territorio.

Las versiones “Ported”, en cambio, son aquellas que han sido traducidas al idioma de cada jurisdicción y cuya legislación ha sido adaptada a sus convenciones particulares.

¿Y el número de versión?

Las versiones de las licencias CC sirven para introducir actualizaciones, mejoras en las compatibilidades de legislación internacional, cambios en procedimientos… Por ejemplo, en las versiones anteriores a las licencias 4.0 (la más actual) al infringir los términos de una licencia perdías automáticamente el derecho a utilizarla para siempre. Ahora puedes conservar este derecho si corriges la infracción en un plazo de 30 días desde que hayas sido avisado.

En relación con lo anterior, las licencias “Unported” han pasado a denominarse “International Licenses” desde la actualización 4.0.

¿Cómo se atribuyen correctamente las obras con la licencias CC?

A la hora de realizar una buena atribución debemos recopilar, si es posible, los siguientes datos:

  • El título
  • El autor (y si se puede la URL de su perfil o sitio web)
  • El enlace al recurso
  • Link al tipo de licencia CC que lo protege

Podemos encontrarnos 2 casos:

A) Citar recursos originales

Como ejemplo para este post he cogido una foto de Flickr que contenía el siguiente aviso de licencia:

Recuerda que esta variante de la licencia indica que simplemente es necesaria la atribución al autor (cc-by), es apta para uso comercial y pueden realizarse obras derivadas a partir de la imagen.

The Eagle 2009” por sean_hickin bajo la licencia CC BY 2.0

B) Citar obras derivadas

Al utilizar un recurso CC para crear un proyecto propio es necesario citarte a ti mismo como autor pero también al de la obra original. Además, tendrás que tener en cuenta si la licencia de la obra original exige que las obras derivadas se compartan bajo la misma licencia (SA –Share Alike).

Este trabajo, “Memories of Cambridge ", es una obra derivada de “The Eagle 2009” de sean_hickin bajo la licencia CC BY 2.0". "Memories of Cambridge" está bajo la licencia CC BY 4.0 por Natalia Matesanz Ureña.

Es importante que a la hora de citar obras derivadas no des a entender en tu atribución que el autor está involucrado de alguna manera en tu proyecto.

Por último sólo añadir, que si bien no es necesario avisar al autor cuando estás utilizando su obra, a muchos les puede interesar saberlo.

A grandes rasgos esto es lo que hay que saber para conocer las licencias creative commons y utilizar sus recursos correctamente. No obstante, si tienes alguna duda siempre puedes consultar la página oficial de Creative Commons. Y si después de eso todavía no lo tienes claro siempre será mejor preguntar al autor directamente.

Fecha de publicación:
Natalia Matesanz Diseñadora Web y UX. Licenciada en Publicidad y Marketing, es especialista en creación de interfaces de usuario y diseño de interacción. Entusiasta con su trabajo, viajera empedernida y cocinera de ideas que trata de aportar valor a todo lo que hace. Madrileña que después de trotar por el mundo se dejó encandilar por el Norte. Ver todos los posts de Natalia Matesanz
Archivado en: General | Herramientas

¿Te vas a perder los mejores trucos de programación?

Únete a miles de desarrolladores que ya reciben cada mes nuestro boletí­n por email. No te pierdas los mejores trucos, noticias y frikadas.

Enviamos poco, pero bueno. Palabra de desarrollador.

Suscríbete aquí­

Sí­guenos también en:

Telegram LinkedIn YouTube
La mejor formación online para desarrolladores como tú

Comentarios (2) -

Marc Batllori
Marc Batllori

Interesante artículo, pero que sucede si creamos una obra derivada utilizando una imagen CC BY v3.0 y otra CC BY v4.0. Son compatibles aunque tengan versiones distintas? Y si lo son, cual es la versión resultante?

Responder

campusMVP
campusMVP

Hola Marc:

Buena y compleja pregunta. De hecho hay hasta una página en la Wikipedia dedicada a este asunto que quizá te ayude a arrojar luz sobre el asunto: en.wikipedia.org/.../License_compatibility

De todos modos, por sentido común, parece que lo lógico es que prevalezca la licencia más restrictiva de las que estés usando o que, dependiendo del trabajo, pueda afectar una licencia diferente a cada imagen.

Saludos.

Responder

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.