Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=6b86c900-0d94-4a10-8fc6-b0d5260e187c

Bower: Gestión de paquetes y dependencias en desarrollo web de lado cliente

Al desarrollar una aplicación o un componente reutilizable, ya sea web, móvil o de escritorio, tenemos habitualmente la necesidad de gestionar dependencias, especialmente cuando utilizamos componentes de terceros.

Para ello, si usamos lenguajes como C#, VB.NET, Java, Python, Ruby o Node.js, podemos hacer uso de gestores de paquetes como nuget, npm, kpm, Gradle, Maven, , pip o gem, que se encargan de:

  • Mantener un repositorio centralizado de componentes (paquetes)
  • Llevar un registro de las diferentes versiones disponibles, y contar siempre con la más actualizada
  • Gestionar e instalar las dependencias de los paquetes para su correcto funcionamiento.

En el caso de desarrollo Front-End, tenemos a nuestra disposición una enorme variedad de frameworks y componentes HTML, CSS y JavaScript que a su vez cuentan con sus propias dependencias. Al gestionar estas dependencias manualmente, podemos acabar teniendo diferentes versiones de un componente que pueden generar conflictos entre sí.

Bower, el gestor de paquetes para la web

Bower es el gestor de paquetes que podemos utilizar para todos los elementos de nuestro stack MEAN (tanto cliente como servidor). Se trata de una herramienta Open Source que cumple las tres funciones de gestión de paquetes que definíamos anteriormente.

Bower

Para poder utilizar Bower necesitamos, por una parte, node.js, y por otra git, el popular software de control de versiones de código, que será la herramienta que nos permita obtener los diferentes paquetes.

Una vez instalado Bower lo podemos utilizar mediante línea de comandos, a través del soporte que tienen herramientas como Visual Studio 2015 o WebStorm, o mediante sistemas automatizados como Grunt y Gulp.

Además de los paquetes situados en el repositorio central de Bower, podemos instalar paquetes desde cualquier repositorio git al cual tengamos acceso, ya sea público o privado.

Los paquetes que instalemos se ubicarán en la carpeta bower_components de nuestra aplicación. Aunque podemos utilizar esta ruta en desarrollo, se recomienda que no se use directamente en los entornos de producción por motivos de seguridad y rendimiento, sino que se procesen los paquetes con un sistema como Grunt y Gulp para seleccionar solamente lo necesario.

Bower permite, además, generar nuestros propios paquetes mediante la creación de un fichero bower.json. Este archivo nos permite mantener un control de las dependencias del mismo, de tal manera que si copiamos el contenido del paquete a otra ubicación se puedan restaurar dichas dependencias fácilmente.

Una vez creado el paquete, lo podemos compartir a través de un repositorio de github, o incluso registrarlo en el repositorio central de Bower y así hacerlo disponible para el resto de la comunidad.

Por otra parte, si trabajamos en un entorno corporativo, podemos instalar el software que se ejecuta en el repositorio central de Bower y crear nuestro propio repositorio, y que de esta manera nuestros componentes estén disponibles solamente para otros equipos dentro de la empresa.

Conclusiones

La gestión de componentes tanto propios como de terceros puede resultar tediosa en desarrollo Front-End. Para hacerla más sencilla, Bower propone un sistema basado en paquetes y versiones que nos permitirán gestionar estas dependencias de manera sencilla y segura.

Fecha de publicación:
Roberto Luis Bisbé Roberto es un desarrollador web con gran inquietud que actualmente trabaja en desarrollo frontend. Ingeniero en Informática por la Universidad Autónoma de Madrid, participa habitualmente en los eventos organizados las comunidades técnicas y mantiene un blog de desarrollo desde 2009. Puedes seguirlo en twitter en @rlbisbe Ver todos los posts de Roberto Luis Bisbé
Archivado en: Desarrollo Web

¿Te ha gustado este post?
Pues espera a ver nuestro boletín mensual...

Suscríbete a la newsletter

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.