Cuando aún todos conocíamos el nuevo framework de desarrollo para la web con el nombre "ASP.NET vNext" y llegó el momento de darle un nombre definitivo, hubo bastante discusión al respecto. Internamente se debatió bastante, se propusieron varias alternativas y al final se optó por la línea continuista: la nueva criatura se llamaría "ASP.NET 5".
Este mismo criterio se aplicó a otros productos que también habían sido creados from scratch, como .NET Core, que se versionó como 5.0, o el nuevo Entity Framework, cuya flamante primera versión sería la 7.0.
La cuestión es que este enfoque en la asignación de nombres y versiones no fue del agrado de muchos, que pensábamos que algo creado desde cero y que rompía en bastantes aspectos con lo anterior no tenía sentido lanzarlo a la calle simplemente como un incremento de versión de un producto existente. Es difícil de explicar y difícil de comprender.
Pues bien, hace unas horas recibíamos el comunicado oficial de que ASP.NET 5 ha cambiado su nombre por ASP.NET Core.
Scott Hanselman, en su post "ASP.NET 5 is dead - Introducing ASP.NET Core 1.0 and .NET Core 1.0", ha justificado la decisión argumentando que el principal problema de los nombres y versiones elegidos en su momento es que daban a entender que eran una evolución sobre sus predecesores y que podían sustituirlos porque sólo aportaban más funcionalidades o mejoras, lo cual no es cierto.
Por tanto, tas estos cambios, la cosa queda así:
- ASP.NET 5 pasa a denominarse ASP.NET Core 1.0.
- .NET Core 5 se llamará .NET Core 1.0
- Entity Framework 7 pasa a llamarse Entity Framework Core 1.0 (EF Core 1.0 para los amigos)
- ASP.NET MVC 6 se llama a partir de ahora ASP.NET Core MVC
Personalmente, me parece un gran acierto y creo que los nuevos nombres y versiones reflejan mucho mejor lo que son estos nuevos miembros de la familia .NET y ayudan a centrar las expectativas sobre estos productos. Enhorabuena a Microsoft por haber dado el paso adelante.
Pero también he de decir que, para mi gusto, la decisión se ha tomado muy tarde.
A los que intentamos generar contenidos (posts, cursos, libros, charlas…) nos fastidian bastante porque un movimiento de este tipo hace automáticamente obsoleto nuestros trabajos y nos obliga a revisar (y a veces rehacer) contenidos si queremos que éstos sigan siendo válidos y descubribles por los interesados.
Entiendo que no es sencillo elegir nombres de los productos, y menos en una organización tan grande como Microsoft, donde supongo que habrá mucha gente que tendrá que dar su opinión. Y está claro que es mejor tarde que nunca, pero es un tema que lleva rumiándose mucho tiempo y sobre el que se ha dado bastante feedback previo, y se habría agradecido una resolución más rápida.
Pero bueno, al menos el amigo David Salgado (español, amigo de la casa y Product Manager para la plataforma .NET en Microsoft) demostraba su sensibilidad con este tema a través de Twitter, cosa que es de agradecer :)
Este post fue publicado originalmente en el blog personal de José María Aguilar.