Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=8dc893ea-a811-4ad2-ab0d-4086004951b1

ASP.NET 5 se pasa a llamar ASP.NET Core

Cuando aún todos conocíamos el nuevo framework de desarrollo para la web con el nombre "ASP.NET vNext" y llegó el momento de darle un nombre definitivo, hubo bastante discusión al respecto. Internamente se debatió bastante, se propusieron varias alternativas y al final se optó por la línea continuista: la nueva criatura se llamaría "ASP.NET 5".

Este mismo criterio se aplicó a otros productos que también habían sido creados from scratch, como .NET Core, que se versionó como 5.0, o el nuevo Entity Framework, cuya flamante primera versión sería la 7.0.

La cuestión es que este enfoque en la asignación de nombres y versiones no fue del agrado de muchos, que pensábamos que algo creado desde cero y que rompía en bastantes aspectos con lo anterior no tenía sentido lanzarlo a la calle simplemente como un incremento de versión de un producto existente. Es difícil de explicar y difícil de comprender.

Pues bien, hace unas horas recibíamos el comunicado oficial de que ASP.NET 5 ha cambiado su nombre por ASP.NET Core.

Scott Hanselman, en su post "ASP.NET 5 is dead - Introducing ASP.NET Core 1.0 and .NET Core 1.0", ha justificado la decisión argumentando que el principal problema de los nombres y versiones elegidos en su momento es que daban a entender que eran una evolución sobre sus predecesores y que podían sustituirlos porque sólo aportaban más funcionalidades o mejoras, lo cual no es cierto.

Por tanto, tas estos cambios, la cosa queda así:

  • ASP.NET 5 pasa a denominarse ASP.NET Core 1.0.
  • .NET Core 5 se llamará .NET Core 1.0
  • Entity Framework 7 pasa a llamarse Entity Framework Core 1.0 (EF Core 1.0 para los amigos)
  • ASP.NET MVC 6 se llama a partir de ahora ASP.NET Core MVC

ASPNET-Core

Personalmente, me parece un gran acierto y creo que los nuevos nombres y versiones reflejan mucho mejor lo que son estos nuevos miembros de la familia .NET y ayudan a centrar las expectativas sobre estos productos. Enhorabuena a Microsoft por haber dado el paso adelante.

Pero también he de decir que, para mi gusto, la decisión se ha tomado muy tarde.

ASPNET5-CoreA los que intentamos generar contenidos (posts, cursos, libros, charlas…) nos fastidian bastante porque un movimiento de este tipo hace automáticamente obsoleto nuestros trabajos y nos obliga a revisar (y a veces rehacer) contenidos si queremos que éstos sigan siendo válidos y descubribles por los interesados.

Entiendo que no es sencillo elegir nombres de los productos, y menos en una organización tan grande como Microsoft, donde supongo que habrá mucha gente que tendrá que dar su opinión. Y está claro que es mejor tarde que nunca, pero es un tema que lleva rumiándose mucho tiempo y sobre el que se ha dado bastante feedback previo, y se habría agradecido una resolución más rápida.

Pero bueno, al menos el amigo David Salgado (español, amigo de la casa y Product Manager para la plataforma .NET en Microsoft) demostraba su sensibilidad con este tema a través de Twitter, cosa que es de agradecer :)

Twit-Salgado-ASPNET-Core

Este post fue publicado originalmente en el blog personal de José María Aguilar.

Fecha de publicación:
José María Aguilar José María atesora una amplísima experiencia trabajando en el mundo del desarrollo de software (programador, analista, responsable de informática, consultor, director técnico), principalmente con tecnologías Microsoft. Actualmente trabaja como consultor y desarrollador independiente, ofreciendo servicios tecnológicos a empresas e instituciones.
Es un reconocido experto en desarrollo web en todo el mundo, y es autor del libro de Microsoft Press "SignalR Programming in Microsoft ASP.NET".
Escribe regularmente artículos sobre ASP.NET MVC y otros temas relacionados con el desarrollo de software en su blog.
Puedes seguirlo en Twitter en @jmaguilar. Ver todos los posts de José María Aguilar
Archivado en: Desarrollo Web

¿Te vas a perder los mejores trucos de programación?

Únete a miles de desarrolladores que ya reciben cada mes nuestro boletí­n por email. No te pierdas los mejores trucos, noticias y frikadas.

Enviamos poco, pero bueno. Palabra de desarrollador.

Suscríbete aquí­

Sí­guenos también en:

Telegram LinkedIn YouTube
La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.