Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=cb7baa1c-6293-49a1-85a7-4ba169d7e3b4

OpenAI GPT-4 ya está aquí: ¿Qué ofrece? ¿Peligra tu trabajo?

GPT-4

Estos días la noticia que lo ha ocupado todo es, sin duda, la presentación oficial de GPT-4, el nuevo modelo grande de lenguaje (LLM) de OpenAI, sucesor de GPT-3.5 que es el que está detrás de chatGPT.

Este nuevo modelo va un paso más allá del anterior para dotarlo de mayores capacidades, mayor creatividad y que esté más orientado a colaborar con los usuarios.

Creatividad

En lo que respecta a la creatividad, ahora funciona mejor para escritura técnica, escritura creativa, composición de canciones, escritura de obras de teatro o guiones... Incluso puede aprender tu estilo personal de escritura y adaptarse a él para dar sus respuestas.

Le puedes pedir cosas tan marcianas como:

Explain the plot of Cinderella in a sentence where each word has to begin with the next letter in the alphabet from A to Z, without repeating any letters.

o sea, que explique de qué va Cenicienta pero usando una frase en la que cada palabra empiece con una de las letras del alfabeto. Y te responde esto:

A beautiful Cinderella, dwelling eagerly, finally gains happiness; inspiring jealous kin, love magically nurtures opulent prince; quietly rescues, slipper triumphs, uniting very wondrously, xenial youth zealously.

🤯

Memoria

También es capaz de recordar más cosas que antes (hasta 32Kb, unas 53 páginas de texto) para poder darle mayor contexto y mantener la atención durante más tiempo. Y al mismo tiempo, puede generar más palabras de cada vez, hasta 25.000, lo que le permite escribir cosas verdaderamente largas, no como hasta ahora, y poder hacer análisis más exhaustivos de informes, tablas de datos grandes, etc.

Imágenes

Una de las grandes novedades es que es capaz de interaccionar con otras entradas que no son solo texto. En concreto es capaz de entender imágenes. De este modo, puedes hacer cosas tan chulas como:

  • Pasarle una foto de ingredientes (huevos, harina, leche...) y preguntarle "¿Qué receta puedo cocinar con estos ingredientes?"
  • Subir un gráfico con multitud de datos y que te haga un análisis estadístico de los mismos.
  • Que entienda perfectamente lo que está viendo y te conteste a cosas relacionadas (por ejemplo, una imagen de un montón de globos atados con cuerdas. Le preguntas "¿Qué pasaría si corto las cuerdas?", y es capaz de entender que los globos se escaparían y contestártelo).

Supongo que el siguiente paso será poder interactuar con audio, de modo que le puedas hablar y que te responda de viva voz (no debería ser complicado), pero también que puedas pasarle una canción y te componga otra del mismo estilo, te la identifique o le ponga letra.

Razonamiento

Según OpenAI, GPT-4 es capaz de razonar mucho mejor que ChatGPT, que se inventa muchas respuestas que van en contra de la evidencia de los datos que le proporcionas (o peor, contra los que da él mismo como respuesta). Ahora "entiende" mucho mejor las preguntas, aunque sean complejas, y sus respuestas son mucho más precisas.

Un ejemplo que puso OpenAI es el cuadrar la agenda de varias personas con pocos huecos para reunirse. ChatGPT es capaz de identificar las horas a las que están libres, pero luego no cuadra los horarios. GPT-4 lo hace sin problema alguno:

GPT-4 cuadrando horarios sin problema

Gracias a esto es capaz de superar pruebas estandarizadas con mayor éxito todavía que chatGPT. Por ejemplo, en las pruebas de acceso a la práctica de la abogacía en EEUU está en el percentil 90 de los que se examina, o sea, entre los 10% mejores. En el caso de las olimpiadas de biología, utilizando además la capacidad de ver imágenes y entenderlas, está en el percentil 99 😯 Esto es impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que chatGPT, una generación por detrás, pasaba ya esos exámenes e incluso era capaz de superar test de programación para trabajos con un sueldo de 180.000 dólares en grandes empresas tecnológicas.

Seguridad y fiabilidad

En esta ocasión han trabajo intensamente en tratar de mejorar la seguridad del modelo para que proporcione respuestas más "seguras", es decir, que no tengan sesgos, no ayuden a cometer delitos, no generen desinformación...

GPT-4 es un 82% menos propenso que chatGPT en hacer este tipo de cosas. Y al mismo tiempo es un 40% más probable que no se "invente" las respuestas con datos que no conoce, llevándote a conclusiones desacertadas.

Han utilizado personas durante 6 meses para depurar este tipo de cosas, y seguirán haciéndolo en los próximos meses también con el feedback de los propios usuarios.

Limitaciones

A pesar de las mejoras, GPT-4 sigue adoleciendo de los mismo problemas que sus antecesores, es decir: sesgos de todo tipo por los datos con los que se han entrenado, "alucinaciones" y "cuelgues" que hacen que no salgan de ciertos bucles, la capacidad de inducir comportamientos no deseados mediante prompts especialmente diseñados para ello como ya hemos visto estos meses con chatGPT, etc...

Y dado el modo de funcionamiento, es muy probable que eso no llegue a desaparecer nunca, aunque desde luego lo irán mejorando.

Por otro lado hay una limitación que parece ser que ha desaparecido (no estaba disponible en el momento de escribir esto): el no poder conectarse a Internet. Ahora le puedes dar URLs como contexto para las respuestas. En la demo lo ilustraban preguntándolo por la actuación de Rihanna de la SuperBowl de 2023, algo posterior a su entrenamiento y que le indicaban que estaba disponible en la Wikipedia.

Impacto en el mercado de trabajo

Animación típica del logo de GPT

Lo importante de todo esto es que este tipo de modelos avanzan a toda velocidad, mejoran a pasos agigantados y están llamados a poner en jaque a muchos trabajadores que jamás pensaron que sus puestos "creativos" y de "alto nivel de razonamiento" se iban a ver amenazados.

En realidad, en mi opinión (y la de muchos otros), más que quitar puestos de trabajo directamente, este tipo de herramientas van a potenciar mucho a las personas que:

  • aprendan a sacarles partido
  • sepan formular las preguntas correctas de la manera apropiada
  • sean capaces, ya hoy en día, de aportar valor a sus organizaciones (aún lo aportarán más con ellas)
  • y que vayan más allá de las respuestas obvias, ofreciendo criterio, experiencia y sentido común.

Todas esas personas multiplicarán su productividad y se necesitarán menos personas que no presenten estas características y predisposición.

Dicho de manera más clara: si no aportas valor en tu trabajo, prepárate porque se avecinan tiempos "interesantes"...

La propia OpenAI ha liberado un estudio preliminar del impacto esperado de los LLMs en el mercado laboral. Abogados, consultores, programadores, diseñadores, periodistas... hasta los jugadores de Poker profesionales 😅 Todos nos vamos a ver impactados. No sé si en 1 año, en 2 o en 5, pero es evidente que esto va a ser así...

¿Qué nos depara el futuro? No lo sé, pero estoy seguro de que va a ser muy, muy interesante. ¡Qué tiempos nos ha tocado vivir!

Fecha de publicación:
José Manuel Alarcón Fundador de campusMVP, es ingeniero industrial y especialista en consultoría de empresa. Ha escrito diversos libros, habiendo publicado hasta la fecha cientos de artículos sobre informática e ingeniería en publicaciones especializadas. Microsoft lo ha reconocido como MVP (Most Valuable Professional) en desarrollo web desde el año 2004 hasta la actualidad. Puedes seguirlo en Twitter en @jm_alarcon o leer sus blog técnico o personal. Ver todos los posts de José Manuel Alarcón

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.