Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=1620f760-f734-411d-91dc-bb7940a22c3e

Apple elimina las PWA en Europa: ¿Libertad o seguridad?

Imagen ornamental de elaboración propia

Suscríbete a nuestro podcast. Y mejor aún, a nuestro boletín mensual: todo cosas útiles que no encontrarás en otro lado, una vez al mes.

En el ámbito técnico, ha surgido una controversia que ha capturado la atención no solo del presente mes, sino posiblemente de los meses venideros: la decisión de Apple de eliminar la funcionalidad de las Aplicaciones Web Progresivas (PWAs) en Europa.

ACTUALIZACIÓN 1 DE MARZO DE 2023: bueno... Tal ha sido la "caña" que le hemos dado los desarrolladores Web de todo el mundo por este despropósito, que Apple al final parece que ha dado marcha atrás. Cosa rara en una empresa tan "monopolística" que hace casi lo que le da la gana 🤷🏻‍♂️

¿Qué son las PWAs?

Las PWAs son como el matrimonio perfecto entre una aplicación y una página web. Imagina tener una página web que se comporta como una aplicación: se puede instalar en la pantalla de inicio, funciona sin conexión a internet y envía notificaciones. Esta combinación ofrece lo mejor de ambos mundos, proporcionando una experiencia de usuario fluida y conveniente.

Te explicamos con más detalle qué son en este vídeo: Qué son las Aplicaciones Web Progresivas o "Progressive Web Apps"

¿Qué está sucediendo con Apple y las PWAs?

Apple ha decidido eliminar las PWAs de sus iPhones en Europa. Esto significa que las páginas web que se añaden al escritorio funcionarán solo como marcadores, sin las funcionalidades propias de las apps nativas. 

¿Por qué? Según ellos, para cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea.

¿Qué es la DMA?

La Ley de Mercados Digitales o DMA busca crear un mercado digital más justo y competitivo. Quiere que las grandes empresas como Apple no abusen de su posición dominante.

La DMA fija ciertas normas que las grandes plataformas online deben cumplir, como por ejemplo:

  • Permitir que los usuarios instalen apps desde fuera de sus tiendas de aplicaciones.

  • No dar un trato preferencial a sus propios productos y servicios.

Beneficia a los usuarios al ofrecerles más opciones, precios más bajos y una mejor protección de su privacidad.

Las empresas tienen hasta marzo de 2024 para cumplir con la DMA.

¿Qué alega Apple para eliminar las PWAs en Europa?

La DMA les obliga a permitir que las apps se instalen desde fuera de su App Store, pero ellos dicen que las PWAs son un "peligro" para la seguridad y la privacidad de los usuarios.

Dicen que la DMA les obligaría a crear una arquitectura de integración totalmente nueva porque la actual está basada en WebKit, el motor de su navegador Safari, algo que considera impracticable. Además, dice que las PWAs al estar ligadas a WebKit garantiza la seguridad y la privacidad de los usuarios.

¿Qué piensa la gente?

Son muchos los que  cuestionan la postura de Apple, sugiriendo que la verdadera razón detrás de la eliminación de las PWAs es económica. Existe una percepción generalizada de que las PWAs representan una amenaza para los ingresos de Apple, ya que no generan comisiones, como las aplicaciones nativas, pues no tienes que pasar por la tienda de Apple.

Algunas empresas, como Facebook Gaming, usan las PWAs para evitar las restricciones y las tasas de la tienda de Apple. Además, expertos en ciberseguridad han dicho que las preocupaciones de Apple sobre los riesgos de las PWAs son falsas y deshonestas.

¿Qué consecuencias tiene para los usuarios?

Los europeos ya no podremos instalar PWAs en nuestros iPhones. Esto nos resta libertad y nos pone en desventaja con el resto de usuarios del mundo. Tendremos que usar apps nativas, que son más pesadas y ocupan más espacio. Además esto restringe la libertad de los desarrolladores en todo el mundo.

 

Y tú, ¿qué opinas?

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.