Menú de navegaciónMenú
Categorías

La mejor forma de Aprender Programación online y en español www.campusmvp.es

?id=ee3dae7f-d02d-4bc4-8c60-60a0e2d74ce8

Actualidad: qué quieren los programadores, DeviceScript, Fluid Framework, Phi-2, GPT-5, Git Query Lang, XCode y mucho más

Imagen ornamental

A pesar de que el año 2023 ha sido, sin duda, el año de la IA generativa y que esta ha entrado en todas las capas de la sociedad, no parece que convenza todavía a un gran sector de los desarrolladores. Nosotros mismos lo hemos venido detectando en las conversaciones que tenemos con muchos de vosotros, en los comentarios de nuestro blog y de nuestro canal de YouTube con más de 20.000 suscriptores.

Según el informe "State of Tech Hiring 2024" de CoderPad, el 70% de los desarrolladores confía en que la inteligencia artificial (IA) reducirá su carga de trabajo y el 60% desea usarla más. Sin embargo, todavía hay un 29% que desconfía de la IA, un 28% que tiene oposición empresarial a su uso, y un 25% que la encuentra poco fiable. Además, un tercio ve el uso de AI en entrevistas como trampa 🤔

El resumen general del informe es que, la mayoría de los desarrolladores adoran su trabajo, se esfuerzan por lograr un equilibrio saludable entre trabajo y vida personal y esperan recibir un salario competitivo mientras lo hacen. De sus empresas buscan sobre todo estabilidad, una dirección clara y la oportunidad de aprender nuevas habilidades.

Una amplia mayoría de los encuestados no desean en absoluto "crecer" hacia puestos más de gestión: el que nace friki, muere friki, claro.

¡Te damos la bienvenida a un apasionante 2024!

🌐 DESARROLLO WEB

Imagen con el texto en inglés: Los favoritos de 2023

Los mejores Codepens de 2023 — Un resumen del año en demos de CodePen. Seguramente habrá algo aquí que te resulte interesante o novedoso, y siempre se puede aprender cómo se han abordado ciertas cosas. Hay 100 demostraciones en total, muchas muy interesantes.

DeviceScript: Un TypeScript minúsculo de Microsoft — DeviceScript lleva la experiencia TypeScript a dispositivos microcontroladores de muy bajos recursos. Está compilado en un código de bytes de VM personalizado que puede ejecutarse en entornos muy restringidos en recursos sin renunciar características como el acceso a la red. También hay una opción de línea de comandos.

Un indicador de progreso solo con lo más moderno de CSS — Utiliza solo elementos CSS como animaciones vinculadas al scroll, funciones trigonométricas de CSS y propiedades de mezcla de colores para crear un indicador de progreso vinculado a la posición de scroll actual de la página, sin usar JavaScript (cero, nada, ni un poquito).

🧑🏻‍💻 LENGUAJES Y PLATAFORMAS

🧩 Microsoft Fluid Framework 2.0: experiencias colaborativas en tiempo real — Fluid Framework 2.0, es la nueva versión de la plataforma de código abierto de Microsoft para facilitar la colaboración en tiempo real entre aplicaciones web. Esta versión, aún en beta, ofrece mayor velocidad, escalabilidad y seguridad. Funciona mediante el uso de componentes fluidos que permiten experiencias dinámicas y personalizadas. Puedes empezar a usar la beta ya mismo. La versión definitiva: este verano.

🤖 IA y Datos

Satya Nadella presentando Phi-2

Phi-2, nuevo modelo Open Source de Microsoft, pequeño pero matón — Microsoft Research presentó a mediados de diciembre este nuevo modelo que, con "tan solo" de 2.7 mil millones de parámetros, supera a modelos mucho más grandes en varias tareas de razonamiento, lenguaje, matemáticas y programación. Un "truqi": lo puedes descargar directamente desde Azure AI Studio si lo buscas y vas a la pestaña Artifacts.

Gemini Pro ya disponible para desarrolladores — Ya puedes empezar a usar la API de Google que te da acceso a su último LLM, Gemini Pro, del que te hablamos el mes pasado, con ventana de contexto de 32K. Gratuito con límites, soporta 38 idiomas y ofrece funciones avanzadas. Google AI Studio te facilita el desarrollo. A través de Vertex AI puedes acceder a lo mismo pero con más personalización.

🛍️ OpenAI abre su GPT Store — La esperada GPT Store de OpenAI ha llegado. Ahora, como usuario de ChatGPT Plus, Team o Enterprise, podrás comprar y vender tus propias versiones especializadas de la herramienta, los famosos GPTs. Con más de 3 millones de GPTs creados en solo dos meses, hay prácticamente de todo. OpenAI planea lanzar el programa de ingresos para creadores GPT en el próximo trimestre, creando nuevas fuentes de ingresos.

Bill Gates y Sam Altman en plena conversación

GPT-5: Avances Clave en IA Personalizada — En un reciente (e interesante) podcast con Bill Gates, Sam Altman destacó los aspectos esenciales que están llevando a cabo con el desarrollo de GPT-5, señalando una nueva era en la inteligencia artificial. GPT-5 se distinguirá por su capacidad para un mayor razonamiento, capacidad multimodal (incluyendo vídeo), personalización del usuario e integración de datos personales. 2024 va a suponer otro salto importante en estos modelos.

😎 DevLife

🧑🏻‍💻 Los expertos en .NET y en Java en la lista de profesionales más buscados en España — Una empresa de RRHH ha realizado un estudio con las 12 profesiones que más buscan las empresas y las más cotizadas. Los desarrolladores de .NET y Java están de terceros en la lista. ¿El más buscado?: ingeniero de automatización. ¿El mejor pagado? director de operaciones.

🔣 Nueva tecla de Microsoft en los teclados — Casi 30 años después de que Microsoft lograse introducir la tecla de Windows en la mayoría de los teclados, ahora han llegado a acuerdos con los principales fabricantes para introducir la tecla Copilot. En realidad será la tecla "Menú" que se presentó junto a la de Windows y que casi nadie usa, solo que ahora lanzará el asistente IA de la casa 🤷🏻‍♂️

🎉 ¡Adiós a los drivers de terceros en Windows! — Microsoft va a forzar a que todos los fabricantes se adapten a Mopria, un estándar creado por diferentes empresas para poder utilizar cualquier tipo de hardware o periférico sin instalar nada. En 2025 ya no se distribuirán controladores a través de Windows Update, en 2026 se dará prioridad a Mopria y en 2027 ya no se actualizarán drivers de terceros. Adiós a los instaladores de 1GB para instalar una impresora 🤦🏻‍♂️

🛠️ HERRAMIENTAS

Git Query Language — GQL es un lenguaje de consulta con una sintaxis muy similar a SQL y con un pequeño motor para realizar consultas en archivos .git como si fueran una base de datos. Trabaja directamente en disco, sin crear archivos nuevos ni convertir los archivos .git a ningún otro formato.

Xcode 15.2 ya disponible: Desarrollo inmersivo con Vision Pro — Apple lanzó Xcode 15.2, preparando el terreno para el Vision Pro headset que llega el 2 de febrero. Este Xcode integra visionOS SDK, permitiendo crear experiencias inmersivas para el dispositivo. Además, la App Store Vision Pro ya acepta aplicaciones.

🕺🏻FRIKADAS

Imagen ornamental

🧙🏻‍♂️ Abracadabra ¿Cómo funciona Shazam? — La capacidad de tu teléfono para identificar cualquier canción que escuche es pura magia tecnológica. Este artículo muestra cómo lo hace una de las aplicaciones más populares, Shazam. Los fundadores de Shazam publicaron un documento en 2003 que documentaba su funcionamiento, y Cameron MacLeod ha estado trabajando en una implementación de ese documento, abracadabra, que te explica con detalle.

🗜️ Cómo crear un juego gráfico en C# con solo 2 kilobytes — ¿Te gustaría aprender a programar un juego gráfico en C# que ocupe menos que un icono? En este artículo, el desarrollador esloveno Michal Strehovsky te muestra paso a paso cómo logró reducir el tamaño de un juego de laberintos a menos de 2Kb, sin necesidad de usar el runtime .NET. Aprenderás técnicas de optimización, herramientas de compresión y trucos de sizecoding para crear aplicaciones increíblemente pequeñas y rápidas. ¡No te lo pierdas!

😱 GAMBADAS

Capturas de algunos de los IDEs de hace 30 años

Los IDEs que tuvimos hace 30 años… y perdimos — ¿Sabías que hace tres décadas existían entornos de desarrollo integrados (IDEs) con interfaces de texto que ofrecían muchas de las características que hoy en día buscamos en los editores modernos? En este artículo, el autor nos muestra cómo eran los IDEs de Borland Turbo C++, Free Pascal y QB64, y cómo se comparan con Vim, Emacs o VSCode. También nos explica por qué le gustan los IDEs de texto y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo. Si te interesa la historia de la programación y la nostalgia de los tiempos pasados, ¡este recurso es para ti!

 

campusMVP campusMVP es la mejor forma de aprender a programar online y en español. En nuestros cursos solamente encontrarás contenidos propios de alta calidad (teoría+vídeos+prácticas) creados y tutelados por los principales expertos del sector. Nosotros vamos mucho más allá de una simple colección de vídeos colgados en Internet porque nuestro principal objetivo es que tú aprendas. Ver todos los posts de campusMVP
Archivado en: General

Boletín campusMVP.es

Solo cosas útiles. Una vez al mes.

🚀 Únete a miles de desarrolladores

DATE DE ALTA

x No me interesa | x Ya soy suscriptor

La mejor formación online para desarrolladores como tú

Agregar comentario

Los datos anteriores se utilizarán exclusivamente para permitirte hacer el comentario y, si lo seleccionas, notificarte de nuevos comentarios en este artículo, pero no se procesarán ni se utilizarán para ningún otro propósito. Lee nuestra política de privacidad.